Deportes

La "persona no grata" más rápida del mundo volverá a competir

La "persona no grata" más rápida del mundo volverá al primer plano deportivo a partir del viernes, en el Mundial indoor de atletismo de Valencia: el británico Dwain Chambers regresa a una gran competición señalado por todos y tratando de escapar del estigma del doping.


Se convirtió en un héroe al ser campeón de Europa de 100 metros y en los relevos cortos en Múnich 2002. Luego fue repudiado al dar positivo por doping y, si por la propia federación británica fuera, no estaría en Valencia a partir del viernes pese a haber cumplido ya su sanción. "De mí pende un horrible estigma, pero lo que la gente debe saber es que estoy limpio. Sí, cometí un error, pero he cumplido la pena", dijo recientemente al diario "The Sun".

Los funcionarios británicos seleccionaron al velocista de 29 años a regañadientes, después de que lograra su clasificación, pero recuerdan que Chambers evitó los controles antidoping para los atletas el año pasado durante su experiencia en el fútbol americano en Europa.

"Estuvimos de acuerdo en empeñarnos en no nominar a Dwain. Llevarlo al Mundial indoor priva a los atletas jóvenes de una posibilidad de desarrollo", se leía en un inhabitual comunicado de la Federación Británica (UKA).

Pero los propios estatutos y el triunfo de Chambers en los 60 metros de los campeonatos indoor británicos en Sheffield no le daban ninguna opción a la federación. Es más, la UKA debe pagar de su propio boslillo los costes del viaje del londinense, ya que la lotería británica no permite ayudas para atletas que hayan estado sancionados por doping.

Con una mejor marca de 5,56 en los 60 metros, Chambers tiene el noveno mejor tiempo del ranking mundial, a sólo una centésima del campeón estadounidense, Mike Rodgers, y a cinco del nigeriano Lusoji Fasuba.

En su primer regreso tras dos años de sanción, en 2006, Chambers sí que fue bienvenido por la UKA, ya que ayudó a los británicos a lograr el oro en los relevos del Europeo de Gotemburgo al aire libre.

Chambers no comprende la expectación que despierta. "Me tratan como un leproso", se lamentó. En 2003 Chambers fue uno de los primeros atletas en dar positivo por THG (tetrahidrogestrinona), un esteroide de diseño prohibido procedente del famoso laboratorio californiano Balco.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) anuló todas sus marcas entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de agosto de 2003 y exigió la devolución de medallas y de los premios económicos por valor de casi 230.000 dólares, cantidad que todavía adeuda.

En una entrevista con la BBC hace un año a corazón abierto dijo: "Es fácil: la investigación va por delante de los controladores. Algunas arriesgan algo, otros no. Yo había asumido que no me podían descubrir. En una final olímpica sólo puede ganar un atleta limpio si el dopado tiene un muy mal día".

Según el Comité Olímpico Británico, sin embargo, Chambers no podrá participar en los Juegos de Pekín en agosto ni en los de 2012 en Londres. La regla es clara: los culpables por doping no pueden ser seleccionados para unos Juegos.

Posiblemente Chambers busque replicar esa norma en los tribunales, aunque el primer plazo para recurrir pasó ya el 15 de febrero. Dar ese paso jurídico sería un riesgo para el propio atleta. Los 40.000 dólares de premio que puede conseguir si gana en Valencia podrían ser una base para comenzar la batalla judicial. "Dejaré hablar a mis piernas, del resto se ocupan mis abogados", dijo el que será favorito en la ciudad española.

No podrá recaudar más dinero en las reuniones atléticas en Europa, que acordaron no dejar participar a Chambers en ninguno de los 51 eventos. "Este es el mensaje a la nueva generación: las manos, fuera del doping, si no, no aprezcan por aquí", explicó el organizador de la reunión de Bruselas, perteneciente a la Golden League, Wilfried Meert.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|06:57
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|06:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016