Enigmática clausura de una fábrica de conservas en Rivadavia

El 28 de febrero pasado una fábrica de conservas industrializadas de la calle Falucho de ese departamento sufrió la clausura de su local. No se informó el nombre del titular ni la firma del establecimiento. Técnicos de la Dirección de Desarrollo Social, Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rivadavia y la Dirección de Fiscalización y Control de la provincia realizaron el procedimiento.

En un procedimiento conjunto realizado por técnicos de la Dirección de Desarrollo Social, Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rivadavia y la Dirección de Fiscalización y Control de la provincia, se procedió a la clausura de una fábrica de conservas industrializadas ubicada en calle Falucho de este departamento. Fue el 28 de febrero pasado, sin embargo no se precisaron datos respecto del titular de la firma desde la propia área de prensa del municipio del este  que difundió la información ni desde Fiscalización y control de la Provincia. El establecimiento cerró debido a una serie de denuncias radicadas inicialmente por problemas de contaminación ambiental, ante la emisión de humo de sus chimenea. 

El dato no es menor si se considera que ya se cuenta con antecedentes de una clausura anterior que data del año 2007: fue precisamente en abril de ese año según consta en la Resolución 0504. Mediante Resolución 87/07 se la intimó a realizar una serie de tareas, tales como: instalación de chimeneas con filtros, extracción diferenciada de las cenizas producidas por combustibles leñosos, limpieza de barros y residuos contemplados en Ley 5917 de residuos peligrosos, extracción diferenciada de mezcla de agua y combustible de piletas decantadoras, limpieza general de la obra, restauración del área general, monitoreo ambiental por mencionar algunos ítems.

Al comprobarse una serie de falencias originadas por la falta de cumplimiento a lo mencionado, sumado a que en el lugar se encontró materia prima en mal estado (tomate en estado de putrefacción), alimentos en malas condiciones de higiene en los procesos de elaboración, envasado y conservación, latas hinchadas y productos no aptos para el consumo. Se detectaron etiquetas no registradas según las normas legales vigentes, sumado a que el establecimiento no cuenta con las condiciones técnico-sanitarias exigidas en el Código Alimentario Argentino y la Resolución GMC 80/96 del MERCOSUR, no posee certificados de inscripción del RNE y RNPA, ni comprobante de habilitación municipal en legal forma.

Silencio respecto de los titulares del establecimiento

“Estamos trabajando para que la empresa no vuelva a trabajar si no está en condiciones de producir” informó hoy a Mdz Alfredo Caballero, el responsable de la dirección de Fiscalización y Control así como que “el personal tiene que tener oportunidad de trabajar y hay que preservar las fuentes de trabajo sin que impliquen riesgos para el consumidor.”

“No ocultamos absolutamente nada sino que manejamos el procedimiento de trabajo, y no hay problemas de salud porque no ha salido ningún producto de esa fábrica.”, respondió Caballero al ser consultado sobre el nombre del establecimiento.

El Intendente Municipal Gerardo Del Río manifestó su preocupación ante este tipo de maniobras “no sólo por el daño que puede causar a quienes consuman estos productos, sino que dejan con las manos vacías a quienes forman parte de la mano de obra del lugar.” Reconoció que “no podemos hacer la vista gorda ante este tipo de hechos y seguiremos en este camino atendiendo a que seguimos recibiendo distintas denuncias, que tras los mecanismos de estilo pueden terminar en procedimientos como éste”

Juan José Deliberto, Director de Desarrollo Social, Salud y Medio Ambiente del municipio destacó la labor realizada por el personal técnico “de esta Dirección que nos acompañaron en los distintos pasos del procedimiento y la firme decisión política del señor Intendente para continuar con las inspecciones que se originen ante cada denuncia”

Al respecto, tanto Del Río como Deliberto solicitaron a la comunidad que ante la sospecha de cualquier anomalía que se detecte cualquier aspecto relacionado con la calidad de vida, se dirijan al municipio al área corresponda y radiquen la correspondiente denuncia.

Productos decomisados

En el procedimiento mencionado se procedió a decomisar 540 cajones de 20 Kg cada uno de tomate en fresco, en estado de putrefacción; 1.500 latas de 8 Kg cada una de tomate triturado y 1.848 latas de 3 Kg cada una de choclo amarillo entero.

A la fecha se encuentra otra partida intervenida a la espera del análisis bromatológico, mientras que otra tanto quedó en la fábrica con la correspondiente custodia policial.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 00:49
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 00:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes