Paco y Celso no se ponen de acuerdo en el tema tarifa para transporte público

Paco Pérez sugirió un aumento de la tarifa pero Celso Jaque lo suprimió. La subsecretaria de servicios públicos desapareció de escena y los empresarios del rubro quieren que les den un aumento por la inflación. Para colmo, nadie aclara si los subsidios nacionales en esta área van a seguir o no.

Paco Pérez avaló un aumento de la tarifa de colectivo pero Celso Jaque la congeló. En el medio, el Gobierno Nacional agita el fantasma de la eliminación de subsidios, los dueños de los micros se quejan por el impacto de la inflación en sus ganancias y no hay un solo funcionario que de explicaciones sobre el futuro del servicio.

El transporte público es en definitiva en Mendoza una olla a presión por estas horas. Y un problema más en la larga lista de inconvenientes que acosan al gobernador electo.

MDZ on line intentó hace poco obtener información de Pérez sobre la política del transporte, pero no hubo respuesta alguna. Antes se había tratado de ubicar a la subsecretaria de servicios públicos, Patricia Martínez, pero no hubo respuesta tampoco.

El silencio del gobernador electo puede tener que ver con sus prioridades de agenda. Se sabe que Pérez se encuentra abocado a la búsqueda de recursos para evitar que el déficit de las cuentas públicas lo reciba de la peor manera. La crisis política por el Jury al jefe de irrigación agrava el panorama.

Pero el caso de Martínez (foto) es particular y casi configura una intriga.

La funcionaria desapareció de escena después de recibir un reproche de Paco. Ocurrió hace tres semanas, cuando Martínez declaró públicamente que el boleto de colectivo podría subir por arriba de los 2 pesos si había quita de subsidios nacionales.

Paco se enojó con ella por jugar con las cifras en medio de la incertidumbre y porque considera que el boleto debería subir sólo hasta 1,80 pesos, tal como sugieren los empresarios. Aunque después se supo que Jaque no estaba dispuesto a ponerle la firma al decreto de aumento antes de dejar el poder y todo quedó en la nada.

Los empresarios de AUTAM andan a tientas en este escenario. Es que la inhallable Martínez tampoco los atiende a ellos y no creen que el ministro del área, Mariano Pombo, esté en condiciones de darles una solución, pues es "un ministro de la transición" con mucho trabajo en otras áreas ajenas a los servicios.

“Hemos tratado de hablar toda la semana con la subsecretaria Martínez y no nos ha atendido. Debe tener otros problemas, pero vamos a seguir intentando”, explicó Oscar Razquin, vocero de AUTAM.

Desde hace más de un mes, AUTAM tiene en carpeta un pedido de un aumento del kilómetro recorrido por inflación que posiblemente se ubique en el 25 por ciento, aunque la cámara no da cifras. El planteo no se ha formalizado aún pues los empresarios quieren mantener una charla con el Gobierno antes de pedir plata.

Millones en duda

El Estado gasta cerca de un millón de pesos por día para sostener el servicio de micros. De esa plata, algo más de 200 millones los pone la Provincia a través de un fondo de contingencia y por arriba de los 130 millones provienen del Gobierno Nacional. Esta porción ahora está en duda para algunos, dada la tendencia a la eliminación de aportes estatales por la crisis.

En paralelo, la tarifa de colectivos está congelada a 1,40 pesos desde 2006, mientras que los costos del servicio se incrementaron más del 250 por ciento en ese periodo.

Cabe aclarar que no hay una relación directa entre la tarifa y la ganancia empresaria, ya que el sistema de transporte que funciona en Mendoza desde la era Cobos establece que la recaudación la maneja el Estado provincial y los empresarios cobran la cantidad de kilómetros que sus unidades rueden.

De todos modos, en AUTAM miran con preocupación que los números no cierran y los aportes del Estado están en duda. Por eso proponen el incremento tarifario para poner a Mendoza en línea con la mayoría de las provincias, donde el boleto es sensiblemente más caro.

A su vez rezan porque Mendoza no pierda los subsidios y tienen esperanza de que así sea. Pero los mata la falta de información. “Hasta aquí hemos visto que de los subsidios hablan los ministros Boudou y De Vido, pero nadie que tenga que ver con el transporte”, señala al respecto el vocero de AUTAM.

Al parecer, mientras el panorama se complica, Juan Pablo Schiavi, el secretario de Transporte de la Nación, brilla por su ausencia, como Patricia Martínez en Mendoza.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 21:53
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 21:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes