El porvenir de un mito

"El Che vuelve a ser un fantasma que merodea América latina, un fantasma que quita el sueño a los poderosos y alienta sueños de los sometidos. Esta vez, me parece, no viene con un fusil en la mano", asegura el escritor mendocino Rolando Concatti en este artículo.

La presencia y la entrevista a la hija del Che, sobre el libro de su madre, Aleida, en que narra el discurrir de su vida en común con Guevara, ha puesto de nuevo en primera plana al guerrillero argentino. Las palabras de esta mujer, como las de su madre, tienen el encanto de la sencillez; suenan verdaderas. También el mérito de no caer en énfasis idealizadores, sobre alguien con el que ya se han practicado todas las idealizaciones posibles. También, es cierto, esa ingenuidad acorazada de la mayoría de los cubanos, que creen y proclaman que el régimen de la isla ha sido, es y será la más perfecta creación de la historia sobre la tierra.

Esto sólo, en sí mismo, sería apenas una anécdota. Pero se da en circunstancias nuevas, inesperadas hasta hace poco. La tremenda crisis global del capitalismo, la desorientación, cuando no el espanto de sus dirigentes, y la aparición multiplicada de los “indignados”, jóvenes sobre todo, que piden cambios radicales y que, aunque no hablen de “revolución”, en realidad la pronuncian de distintos modos; o están por pronunciarla. A la vez, y lo que es casi lo mismo, la inesperada y vertiginosa repolitización de las juventudes, todavía en amagues, pero que se puede convertir en avalancha. Aquí, entonces, la “reaparición” del Che (que hasta hace poco hubiera corrido riesgos de ridículo) se materializa llena de preguntas e insólitas perspectivas.


Recuerdos de provincia
Todavía no hemos discutido, me parece, el papel y la influencia de Ernesto Guevara en la historia argentina. (¡Como tantas cosas que no nos animamos a discutir!). Da para libros. Apenas si diré raquíticas opiniones, sin poder justificar, por espacio, sus argumentos. Opiniones controversiales, más vale. (Si no, no vale la pena opinar).

En la provincia Argentina, en los 70, el Che Guevara fue inspirador de muy nobles vocaciones personales y grupales. También lo fue de políticas guerrilleras intransigentes, partícipes inseparables de la tragedia de violencia y sangre en que terminaron esos años y sus sueños.
Para los jóvenes argentinos de entonces, Ernesto Guevara, un joven argentino aventurero, fue justamente eso, la aventura posible y necesaria. La aventura que termina, obligadamente, no en el rescate de una damisela, sino en el intento de rescate de una porción enorme de contemporáneos sometidos y violados, despojados de derechos y de dignidad. Guevara era el hombre común capaz de sueños, de aventuras intrépidas al servicio de los otros, de la fraternidad como textura de vida, del heroísmo posible y contagioso en un mundo desencantado. Porque “Che Guevara es sólo el otro nombre de lo que hay de más justo y digno en el espíritu humano. Lo que tantas veces vive adormecido dentro de nosotros. Lo que debemos despertar para conocer y conocernos, para agregar el paso humilde de cada uno al camino de todos”.

También el Che fue, ya lo dije, inspirador o pretexto para políticas de guerrilla irracionales, sin otro destino que la tragedia y el desastre. Su “exportación” de la revolución cubana, su consigna de crear “uno, dos, cien Vietnams”, no podía sino envenenar el proceso de cambio que, por un estrecho desfiladero, tal vez podía ser democrático. Pero el Che descalificó a Allende; sus seguidores menospreciaron a Perón. Era ridículo y traidor lo que no fuera armado. (Ya sé; no estoy hablando de un “segundo demonio”, ni me importa. La verdad es demasiado terrible para ocultarla. También sé que, de todos modos, la represión asesina se hubiera desatado igual).

Esta segunda realidad embadurnó de sangre la primera. Ha sido muy difícil, por muchos años, distinguir y ponderar su dimensión ética, su inspiración primera, aquel fuego fraterno, de su extremista política armada.

El porvenir de un mito
Hasta hace poco, las luchas populares y nacionales habían retrocedido tanto que la revolución era motivo de burlas y de escarnio; el Che Guevara apenas si aparecía en las remeras juveniles y marketineras. El sistema había deglutido y banalizado al adversario. Pero ahora, como decimos más arriba, las cosas parecen haber cambiado.

El Che vuelve a ser un fantasma que merodea América latina, un fantasma que quita el sueño a los poderosos y alienta sueños de los sometidos. Esta vez, me parece, no viene con un fusil en la mano, con una propuesta de muerte para liberar la vida. Pienso que es bueno que el Che vuelva, y aunque siga con ropas de guerrilla ya no venga como soldado. Que en él se cumpla el deseo y la profecía de uno de sus discípulos, el subcomandante Marcos: “Nosotros decidimos un buen día hacernos soldados para que un día no sean necesarios los soldados”.

En el nuevo mundo que esperamos debemos prescindir de los asaltos violentos y jugarlo todo por la democracia. Pero son necesarios los Guevara. Muchachos que aunque no tengan asma como Ernesto, sí padezcan como él la asfixia de un mundo que oprime y prohíbe el aire libre, el aire de la libertad, la justicia, la fraternidad. Muchachos que salgan del encierro y las frazadas protectoras hacia la aventura, hacia el riesgo, hacia el olvidado compromiso. Porque siempre son imprescindibles “los que caminan de pie en un mundo de agachados”.

Rolando Concatti, especial para MDZ

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (11)
2 de Diciembre de 2016|16:31
12
ERROR
2 de Diciembre de 2016|16:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. los contras por tener un ideal de vida por el que jugarse y realizarse en la corta existencia que no tuviese que ver con el asqueroso bolsillo y sus mezquinos intereses personales, que es lo único que les importa al calificar al Ché con tanto resentimiento. En fin "Panzas llenas corazones contentos" abundan en estos comentarios.
    11
  2. Todo ideal que justifica matar tiene sentido? Y si lo hace un médico?
    10
  3. La tan mentada "revolucioncita" solo existe porque la "policía del mundo" que es EEUU decidió no aplastarla como a una cucaracha con su enorme y desproporcionado poder, no les gusta ni mierda pero es la realidad, si existen es porque los yankis decidieron que sigan existiendo. De todos modos se acaba Fidel y se acaba todo, lo estan manteniendo con vida porque saben que cuando caiga el barbudo se cae toda la entelequia y esqueletica "revolución" cuyo único logro es la prostitución de las jóvenes ofrendadas al turismo por unos pocos dolares y los que hablan de educación en Cuba no saben nada, el "catecismo" es la historia de todos estos vejetes que no dejan a la gente con iniciativa privada progresar y hacer algo por su pobrísimo país.
    9
  4. PORQUE, SI VISITASTE LA ISLA Y TE PARECIO UN PARAISO, NO TE QUEDASTE.TENES QUE LEER CON LOS DOS OJOS, YA QUE PARECE QUE TE FALTA EL DERECHO.-Y DE PASO NOS HUBIERA HECHO UN FAVOR, QUEDANDOTE EN SIERRA MAESTRA.-
    8
  5. Que aburrida es la gente de derecha, intentan criticar basándose en la nada (como es su sana costumbre y sobre todo en este diario que está lleno de lectores de derecha); y claro, jamás en sus desnutridas mentes se animan a aportar. Sólo escupen ignorancia vestida de miedo.
    7
  6. Decidimos quedarnos para romperles las bolas a gente como vos...je je
    6
  7. Los que se quedaron lo hicieron precisamente por las palabras de "esos personajes" dirias vos. Por 1, 2, 3 Vietnam. El Che no se refería a la lucha armada necesariamente; se refería al cambio revolucionario, al derecho de autodeterminación y a su cuidado contínuo. Cada pueblo precisa del cambio. Este es uno de ellos. Acá es donde hay que ejercer. Hay quienes piensan en función de los demas y quienes solo cuidan sus pertenencias egoistas. Ambos son necesarios. ¿en cual estas?..... bueno, eso fue una pregunta tonta...
    5
  8. A LOS QUE DEFIENDEN LO QUE ESTOS PERSONAJES HICIERON: ¿PORQUÉ NO SE FUERON A CUBA A AYUDAR A LA REVOLUCIÓN? SE QUEDARON ACÁ PORQUE ESTÁ MEJOR NO? EL "CHE" SIRVIÓ NADA MÁS QUE PARA LAS REMERAS.
    4
  9. VISITASTES CUBA ALGUNA VEZ ? NUNCA LO HICISTES, SOLO LEISTE LO QUE TE DIERON, TODO TENDENCIOSO. VISITE LA ISLA, EL PUEBLO CUBANO ESTA MUY CARENCIADO, PERO TIENE VALORES MORALES QUE OTROS NO TIENEN. LOS NIÑOS NO CONOCEN LA PLAY PERO SI EL TABLERO DE AJEDREZ, NO TIENE DIRECTV PERO SE INSTRUYEN, TIENEN EL INCIDE DE MORTALIDAD INFANTIL MAS BAJODE AMERICA, NO SIGO, SOLO DECIRTE QUE SON SERES HUMANOS QUE QUIZAS NO MERESCAN ESTAR COMO ESTAN, PERO ES UN PUEBLO FELIZ U ORGULLOSOS DE SER CUBANOS. NOSOTROS LOS ARGENTINOS NO PODEMOS HABLAR DE LO BIEN QUE VIVIMOS, DE TODO LO QUE EL GOBIERNOS NOS DA Y DE EL TRABAJO HONRADO DE NUESTROS POLITICOS QUE SOLO PIENSAN EN NUESTRO BIENESTAR............CREO QUE A ESTA ALTURA TOME VARIOS MOJITOS. SI TU GOBIERNO TE PERMITE COMPRAR EUROS, VISITA CUBA, PODES CAMIRAR SUS CALLES EN CUALQUIER HORA DE LA NOCHE SIN PENSAR EN LA INSEGURIDAD Y HOSPEDATE EN UN HOGAR CUBANO, PERO CUIDADO NO HABLES MAL DEL CHE, ALLI LO ADORAN.
    3
  10. Fracaso es tener el indice mas bajo de analfabetismo de la América Latina?, con los recursos económicos equivalentes a la Provincia de Tucumán. Y menciono esta por que justo es anecdótica, gobernada por verdaderos cuadros del peronismo como Ortega o Alperovich (vendedor de autos devenido en K) y cuando lograron zafar de esto eligieron Fuerza Republicana con el represor Bussi. Un lugar con esos recurso logra joderle la vida a los yankis durante cuarenta años... y hacer que yo te conteste las burradas que escribís. Si eso no es revolucionario entonces que es para vos? una película de Hollywood... No se que edad tenes pero siento una tristeza cuando en este país, el nuestro, que tiene tantos recursos, seguimos gobernados por unos inútiles amparados en el voto popular como en el caso de Mza con Facho Perez, hace cincuenta años que la argentina esta bajo la hegemonía del justicialismo y que fin superior ofrece? que un laburante se compre una heladera en cuotas esa es la "utopía" peronista... Desde ahí con esos parámetros culturales que hacen a la idiosincrasia propia de los argentos pretendemos criticar y encima hablar de fracaso a estos que se jugaron el pellejo de verdad por lo que creían y consiguieron cambios enormes en sus países y a la vez ser figuras políticas con liderazgo en la región...pero por favor...desde donde compadre.. lo dije en otro comentario, vayan a estudiar no sean tan burros...
    2
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016