Tedx pasó por Mendoza: conocé historias que te conmoverán

Una vez más Tedx, esta organización internacional sin fines de lucro, logró inspirar, motivar y renovar a los mendocinos con sus historias y ejemplos de vida. Enterate de cómo fueron las charlas en Mendoza.

Fines de noviembre y las pilas no alcanzan. Llegamos a fin de año con lo justo y necesario. Se hace tan pesado aguantar al jefe como sobrevivir en forma independiente. Las fiestas y las vacaciones son esperadas para juntar fuerzas y seguir adelante o, en muchos casos, volver a empezar. Las charlas organizadas por TEDx se realizaron el viernes en el Auditorio Adolfo Calle en Mendoza.

Asistir a TEDxPlazadeMulas fue tan inspirador, motivacional y renovador que uno tiene la sensación de estar “recargado” nuevamente. Deseosos de comenzar el año y aplicar algunas ideas que hoy sobrevolaron por muchas partes de Mendoza.

“Ted” no es una persona, es una idea. Es decir, son muchas ideas que tienen el fin de inspirar más ideas. Habiendo uno asistido virtualmente a un “Tedx” por medio de YouTube y luego de escuchar a grandes personalidades mundiales, algunos fuimos a TED con cierto prejuicio “menduco”. Grata fue la sorpresa que el evento, organización y oradores estuvieron al mismo nivel que en cualquier TEDx del mundo.

Iñaky Rojas, consagrado como humorista desafió a los mejores de los acartonados conductores y llevó adelante una tarde espectacular y amena. Hizo que los parcos y tímidos mendocinos expectadores se animaran aplaudir bien fuerte, meterse los dedos en la boca para chiflar, reírse a carcajadas, participar, levantarse de la butaca para aplaudir y emocionarnos muchísimo ante un evento lindísimo. De ahí en adelante,…. fue nada más y nada menos que un “TEDx” más. Y eso es mucho para Mendoza.

¿Qué loco no?

A pocos se les habrá ocurrido bajar el cielo para que los no videntes lo toquen. A Beatriz García se le ocurrió y también lo hizo. Dra. en astronomía especializada en astrofísica, Beatriz nos contó brevemente cómo una actividad tan especial como lo astronomía puede involucrarse con la comunidad y desarrolló un programa utilizando un domo con leds para dibujar un “mapa” del cielo para que los no videntes tengan la oportunidad de tocarlo con sus manos.

Beatriz no sólo abrió TEDx, nos abrió las mentes para recibir las próximas charlas, creo con sus ideas un clima especial.

Chanti enseñó a dibujarnos

La humildad de este mendocino convoca tanto como su talento. Un breve repaso por su trabajo sirvió para darle pie a inspirarnos a vivir la vida a pura “tinta”. Sus trabajos comienzan con un boceto, muchas veces a lápiz, pero sólo les da vida con tinta. El también nos convoca a vivir una vida sin miedos y a escribirla con tinta y no quedarnos en una vida de “bocetos”. Tenemos que buscar la mejor versión de nosotros mismos.

Cada uno va dibujando su propia vida según Chanti. Solo hay que aprender a observar el entorno. Hay que saber mirar los espacios en blanco que faltan ocupar. Sin tenerles miedo a esos espacios.

Abandonemos el sentido común

Daniel Caselles nos mostró con ejemplos que muchas veces el éxito de un proyecto está muy relacionado con la falta de sentido común. Nos convenció que muchas veces buscar a los mejores, no es una táctica que garantize el éxito (cualquier paralelismo con el fútbol argentino corre por cuenta del lector). En los equipos de trabajo Daniel busca a quienes no son los mejores pero tienen las ganas, las garras y el ímpetu de querer ser los mejores.

Si autodenomina un UTÓPICO y hasta lo hace con orgullo. “El hombre a creado cosas que no existían y ahora está al servicio de ellas. Nos perdemos el cumple de nuestra hija por trabajo en la empresa. ¿Y qué es la empresa?”. “El orden social no es natural. Podemos cambiarlo si no nos sirve. Podemos renunciar a un trabajo, cambiar las formas, crear un mundo diferente. Soy utópico y la mitad de mi vida me he movido en un lugar que no existe.

La verdadera cumbre está abajo, cuando uno vuelve

Heber Orona nos guió en un recorrido por todas sus cumbres mostrando que hay muchas cumbres. Para algunos está en la mitad, para otros en la cima y para otros cuando vuelven.
Contundente nos dijo que “Los objetivos que no están escritos son sólo deseos” y como para empujarnos a hacer lo que nos parece imposible y parafraseando la rutina de subir un cerro, derretir hielo, hacer el campamento, subir, bajar. Esa es la misma rutina que cualquiera de ustedes hace al desayunar, llevar los chicos a la escuela, lavar los platos… “entonces,… si yo subí el Aconcagua, ustedes también pueden tener su cumbre”.

Por una muerte digna

Muy pocas personas quieren hablar de la muerte. Sin embargo el Dr.Joaquín Iglesias habla de cómo podemos elegir morir. Si bien uno no puede decir como nacer, las personas puede optar por una muerte digna. La psico-oncología es ayudar a vivir al paciente.
Una charla muy emotiva donde Joaquín nos inspiró a pensar en lo que nadie quiere pensar.

Con permiso para hackear

Juanjo Ciarlante nos mostró el lado bueno que puede llegar a tener un hacker. Nos habló de las bondades del software libre y del peligro sobre cómo algunas empresas con la complicidad de los gobiernos pueden tener control total de todas nuestras acciones en internet.


Una charla de “TEDx” podemos encontrar millones de ideas sobre distintas áreas. La educación es siempre un tema a abordar y Juanjo lo hizo a su manera. “Hoy la era industrial ya terminó. Sin embargo tenemos una educación serial. Existe una serialización de contenidos que tenemos que cambiar. El modelo docente hoy ya no sirve más. Los docentes no tienen que ser una autoridad, tienen que ser mentores, generadores de proyectos”.

Existe una era que ya terminó, estamos usando autos cuyas matrices son de docenas de años viejas. Estamos inventando y haciendo la “plancha”. Juanjo nos invita a reiventarnos permanentemente a seguir evolucionando. Esto significa cierto riesgo al fracaso y no nos han enseñado a fracasar. Si supiéramos fracasar nos animaríamos a más.

Nos llamó al respeto, a seguir una conversación sin ser interrumpida por el time line de Twitter. Necesitamos un espacio de silencio para poder crear. Juanjo le pegó muy duro a las redes sociales y a internet, o mejor dicho, a como la gente usa esos medios. Hasta hace poco la televisión era el medio de consumo masivo por excelencia. Hoy, de la forma que usamos la computadora esta se ha convertido en el modo de consumo número uno. Le entregamos muchos datos a una red social, estamos consumiendo mucho de los que nos “venden” en las redes. Tenemos que dar vuelta eso y usar a la computadora para algo realmente bueno.

Juanjo nos inspiró a jaquear el mundo. A cambiar cosas para bien, cambiar formas, darlas vueltas. Fue uno de los más aplaudidos.

Estimular a las personas que lo necesitan

Cuando terminaron su charla el público simplemente se puso de pie, aplaudió, los ovacionó y algunos disimuladamente secaron algún lagrimón de las mejillas.

Esta vieja idea de cambiar el mundo uno siempre la imagina partiendo desde alguna persona bohemia, extravagante, intelectual e instalada en una ciudad cosmopolita. Graciela y Carlos Rosales están ayudando a cambiar al mundo lentamente y desde hace mucho. Pero lo hacen desde escuelas rurales.

No los escuchamos en ningún momento hablar que hace falta apoyo del gobierno o de la gente o que necesitan alguna cosa. Los escuchamos asombrados, viendo como se pueden hacer las cosas por más imposibles que parezcan. Ellos generan utopías en lugares recónditos de nuestra provincia. A veces les funciona y otras no. Pero vale la pena seguir intentando una y otra vez.

Cuando los cambian de escuela todo comienza de cero nuevamente y con las mismas fuerzas. Nos mostraron que a veces a las personas solo les hace falta un pequeño empujón, un estímulo.

Probablemente una charla de James Cameron no me inspire y conmueva tanto como lo hizo Graciela y Carlos. Ellos nos demostraron que la cosas pueden cambiar y nos pusieron en el escenario del TEDxPlazadeMulas a 5 chicos de su escuela rural de San Carlos en los que han puesto una pequeña y utópica semillita. El mundo y las cosas para ellos pueden cambiar. Lágrimas en los ojos, el público de pie, ovación interminable.

Sentirse fragmentado

Emiliano Fazio nos hablo de la vida, del amor de la fragilidad del ser humano. Una charla imperdible en donde nos quebramos todos escuchando su testimonio y su experiencia. “Está pasando algo. Algo está cambiando. En esa intersección de empresas, gobierno, organización se está gestando algo y yo quiero estar ahí, donde se juntan las lógicas”.

Emiliano nos movió al lugar donde todos estemos entusiasmados, verdaderamente felices de vivir la vida, de amar, de querernos y de hacer eso de la mejor forma.

No nos despersonalizemos

La última charla fue un broche de oro, injustamente no podemos expresar con palabras todo lo que vivimos en ellas. Pero nuevamente un público mendocino desbordado, enloquecido, inspirado y totalmente recargado con el mensaje de Gustavo Meli.

Esperamos inspirarnos en grandes personalidades pero poco podemos esperar de simples maestros rurales o de un chico grandulón de pelo largo, con la gorra hacía atrás y encima que toca la batería. Otra vez prejuicios que fueron demolidos.

Gustavo no es baterista. Es uno de los mejores bateristas del mundo y es mendocino. Nos contó sobre su infancia y su vida. Entre chistes y anécdotas muy personales nos conmovió.
Una vez más estábamos siendo inspirados a cambiar los paradigmas, esta vez de la mano de Gustavo. Un tímido grandulón que se ganó al público de entrada “La vida es corta y hay que hacer algo para dejar un legado a las futuras generaciones. No importa lo que te digan. Si lo sentís llevalo, seguilo. No te despersonalicés. Se vos mismo”.

Fin. Otra ovación desde las gradas para Gustavo que se despedía improvisando lo que mejor sabe hacer, tocando la batería en vivo para nosotros.

Y cada vez somos más. Queremos ver cambiarlo, transformarlo, queremos sentirnos bien. La sala no estaba colmada de gente extravagante. Simplemente eran personas como vos y yo. Que ya no estamos tan locos. Que podemos hacer algo muy pequeño cada uno desde su ámbito y ver las cosas cambiar para bien. No es utópico. Un maestro rural, un baterista, un guía de montaña, un dibujante, una astrónoma, un programador, un empresario nos demostraron que se puede. Simplemente tenemos que animarnos y muchos de los que estuvimos ahí hemos sido inspirados ha hacerlos. Cuidado, Mendoza puede que no sea la misma.

El autor de esta nota es Licenciado en Comunicación Social, especialista en redes sociales.

¿Qué es Tedx?

TedxPlazadeMulas

Oradores de TedxPlazadeMulas

En Twitter: #TEDxPdeMulas
Otros videos sugeridos
Ken Robinson: “Las escuelas matan la creatividad”

Otros videos

Más videos

Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 08:50
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 08:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia