"Éramos negros basureros, ahora somos recolectores"

Omar Amarilla es delegado del sindicato. Niega que ganen 10 mil pesos, ve a Moyano, líder de la CGT como a Lula y defiende su gestión

 

Trabajan los sábados pero "nunca hacen horas extras", dice Omar Amarilla quien fue barrendero durante 8 años, hasta el 2001 que se decidió por la actividad sindical. El delegado niega que ganen 10 mil pesos por mes: "es imposible", señala.

Es que el diario El Cronista publicó en octubre esa cifra. Y Amarilla descarta de plano que lleguen a esos números: "un barrendero gana alrededor de 6 mil pesos".

"En mi casa somos 4 los que estamos en recolección. Cualquiera puede pensar que tenemos un ingreso de 40 mil pesos mensuales y entrar a pedir plata que no tenemos", agrega escandalizado. “Hoy en una salidera bancaria te matan por la mitad. Vivimos en barrios jodidos", agrega. De los 200 barrenderos que se ocupa Amarilla, sólo dos son de Ciudad de Buenos Aires. Los demás viven en la Provincia.

En un mano a mano con Perfil.com, el barrendero mostró recibos de sueldo de este año. Según se desprende de los papeles, entre el pago de comida, la antigüedad y los feriados, los barrenderos llegan a alrededor de 6 mil pesos en mano.

“Cuando mi mujer vio en la tele que ganamos 10 mil pesos, casi me echa de casa. Se pensaba que tenía otra familia porque sólo veía la mitad del sueldo”, bromea un compañero de Amarilla.

"La gente no reconoce nuestro trabajo, porque cuando se levantan ven todo limpio", dice Amarilla. Y agrega que “cuando tomamos medidas de fuerza recién se dan cuenta del trabajo que hacemos". El sindicalista piensa que los barrenderos tienen que ser más respetados porque "limpiamos la mugre".

No guarda elogios para Hugo Moyano. "Siempre combate por el trabajador", lo defiende. "Antes éramos negros basureros, hoy somos recolectores. El trabajo dejó de ser indigno y todo es mérito de nuestro secretario general (de la CGT)”, agrega.

El sueldo y las posibilidades de estudio parecen la mejor parte del trabajo. “De acá salió el chico que se recibió de abogado” señala Amarilla. Se refiere a Marcelo Iriarte, quien se graduó en la carrera de derecho de la UBA mientras barría las calles porteñas. “Estudiaba en los ratos para comer”, dicen sus ex compañeros.

La comparación. Habiendo médicos y docentes que no alcanzan los 5 mil pesos, el sueldo que reciben los barrenderos se vuelve superlativo. Al respecto, Amarilla señala que “si no hay médicos que trabajen por 5 mil pesos, le van a tener que aumentar”.

Andrea trabaja en el hospital Vicente López, aunque no está contratada. Estudió medicina durante 7 años para graduarse con su residencia. Le contó a Perfil.com que cobra 700 pesos cada 24 horas de tiempo de guardia. “No está mal que los barrenderos ganen eso, pero debería estar equilibrado con otras profesiones” y deja en claro que “nuestros sueldos son un desastre”.


www.perfil.com

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 02:30
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 02:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'