En febrero, los turistas gastaron 211 pesos por día en Mendoza

El dato lo arrojó la Encuesta de Caracterización del Turista que lleva adelante el Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). El operativo abarcó 400 casos y se realizó en el microcentro de la ciudad de Mendoza.

De acuerdo a la información oficial, el 89% manifestó su intención de regresar a la provincia.

Los turistas que llegaron a Mendoza durante febrero gastaron, en promedio, $211 por día y permanecieron en la provincia entre cinco y siete días.

Los datos surgen de la Encuesta de Caracterización del Turista, que elaboró el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación a través de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). El operativo se realizó tomando una muestra de 400 turistas (del país y del exterior) en cuatro puntos muestrales del microcentro.

Según informó el Gobierno en un comunicado, durante febrero los visitantes argentinos fueron los de mayor presencia relativa en Mendoza. Su participación, dentro del total de turistas que eligieron la ciudad como destino, fue del 43%. En tanto, los visitantes residentes en Chile llegaron al 38% y del resto del mundo, al 19%.
 
Con respecto al gasto diario estimado, los visitantes argentinos gastaron en promedio $190 por persona por día; los chilenos, $203 y los del resto del mundo destinaron $274 para sus gastos diarios en la provincia.
 
En promedio, el 34% de lo gastado se destinó a alojamiento, el 27% a compras y el 22% a alimentación. El resto se dividió en los demás gastos propios de la actividad, como excursiones y paseos, entretenimiento y transporte.

De acuerdo a la información oficial, en términos generales el 89% manifestó su intención de regresar a la provincia. En el análisis por lugar de residencia, la intención alcanzó el 95% para los argentinos, 90% para los chilenos y el 73% para visitantes del resto del mundo.

El 64% de los entrevistados visitó la provincia por primera vez. De los turistas que ya la conocían, el 21% manifestó viajar a Mendoza al menos una vez por año y el 8% expresó una intención de regreso en el corto plazo (próximos tres meses).

De acuerdo con lo reflejado por la encuesta, el 86% de los visitantes organizó el viaje en forma particular. Las agencias de viajes, a través de la preparación y ventas de diversos paquetes turísticos, asistieron al 12% de los visitantes. El 56% arribó a Mendoza en colectivo y el 35% lo hizo en auto, mientras que el 9% utilizó servicios de transporte aéreo.

Durante febrero, los factores de mayor influencia en la determinación del destino fueron el interés por conocer, la experiencia propia, la cercanía y las referencias de otras personas. La residencia en Mendoza de familiares y/o amigos y el tipo de cambio se ubicaron a continuación.

Respecto del motivo principal del viaje que realizaron a Mendoza, se destacaron en primer lugar turismo, ocio y vacaciones (86%), seguidos por la visita a familiares o amigos (7%).

Los principales medios consultados por los viajeros para obtener información para el viaje fueron internet, las recomendaciones de familiares y amigos, y las agencias de viajes.

Acerca del alojamiento elegido por los visitantes, el 53% de los encuestados se alojó en hoteles y apart-hoteles. El 19% de los turistas utilizó alojamientos para hoteleros, especialmente residencial, hostels o pensión, y el 16% de los turistas se hospedó en casas de familiares y amigos.

La evaluación de la relación calidad/variedad de los bienes y servicios ofrecidos en Mendoza arrojó resultados satisfactorios superiores al 90% en las categorías alojamiento, gastronomía, oferta de compras y entretenimiento.

El 65% de los visitantes encuestados planeaba conocer otros lugares de la provincia, aparte de la ciudad de Mendoza. Se trata, en su mayoría, de argentinos (72%) o turistas del resto del mundo (84%). Las principales excursiones mencionadas fueron a la alta montaña y las bodegas ubicadas en el Gran Mendoza. También se destacaron como destinos Cacheuta, San Rafael y Villavicencio.

En esta oportunidad, los turistas contactados coincidieron en mencionar a la ciudad de Mendoza, la Cordillera de los Andes, los vinos y las bodegas como los principales atractivos locales.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 17:47
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 17:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho