Expertos dicen que idea del Apocalipsis en 2012 tergiversó la visión maya

Las ideas judeocristianas del apocalipsis llevaron a una "interpretación fácil" sobre la visión maya de los ciclos cósmicos y derivaron en las presuntas profecías del fin del mundo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

“Cuando comenzó a descifrarse la escritura maya y se vio que, entre otros aspectos, refería a fines de ciclos, se hizo una interpretación fácil desde la perspectiva del pensamiento occidental, ligando esto a una visión apocalíptica sobre el fin del mundo”, según expertos citados por el INAH en un comunicado.

Los mayistas Mario Aliphat y Rafael Cobos coincidieron en que el pensamiento mesiánico occidental “tergiversó la cosmovisión de las antiguas civilizaciones como la maya”.

Además, dijeron, permitió que los “profetas modernos” empezaran a vaticinar el supuesto “fin del mundo” a partir del fin de una era y el comienzo de otra, que corresponde a una cuenta en el calendario maya.

Unos 60 especialistas en la cultura maya se reunirán del 27 de noviembre al 2 de diciembre en la VII Mesa Redonda de Palenque, aledaño a la zona arqueológica en el estado mexicano de Chiapas, donde habrá una sesión especial “para dilucidar sobre las profecías mayas 2012”.

Los expertos precisaron que solo en dos textos glíficos mayas, de unos 15.000 conocidos, se menciona el año 2012; la primera de estas citas está en el monumento 6 en la zona arqueológica El Tortuguero, en el municipio de Macuspana, y el segundo en el municipio de Comalcalco, ambos en el estado de Tabasco.

El epigrafista Carlos Pallán, autor de una guía del Calendario Maya, explica que para los mayas antiguos el tiempo estaba conformado por ciclos concretos, los cuales eran personificados por seres animados y tenían su propio nombre, “por ejemplo, el ciclo de 400 años o b'ak'tun estaba representado por un ave mitológica”. Los rituales mayas tenían como fin lograr que los próximos ciclos fueran favorables y hay una “cierta insistencia” en que en 2012 se conmemorará un ciclo calendárico, lo que ha sido “el meollo de la confusión,” apuntó.

Aliphat y Cobos coinciden en que todo el sistema ritual maya trataba de pronosticar, “mediante la observación astronómica, las fechas convenientes o inconvenientes para la siembra, la cosecha, e incluso la guerra”. Según los expertos, los mayas crearon nuevos ciclos de muy larga duración, que les permitían calcular fechas hacia tiempos pretéritos lejanos, míticos e incluso futuros.

Para los mayas cada ciclo estaba compuesto de 400 años y cada era se componía de 13 ciclos, lo que suma 5.200 años mayas (5.125 según el calendario gregoriano), y de acuerdo con esa cuenta, la era actual concluye el 23 de diciembre de 2012 y comenzará una nueva. Los especialistas indicaron que para los mayas el final de cada era el cosmos que se regeneraba, con lo que se “completaba así un ciclo de creación”.

Fuente: EFE
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|01:18
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|01:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016