Terminan tareas de conservación en el Museo Fader

Obras pertenecientes a la colección escultórica del parque del Museo Emiliano Guiñazú- Casa de Fader han sido cuidadosamente sometidas a un proceso de conservación, a fin de devolverles su esplendor original.

La encargada de esta tarea fue la escultora Patricia Aisum, trabajadora del museo, quien durante más de dos años se encargó de relevar, limpiar, señalizar y restaurar una serie de obras escultóricas ubicadas en los jardines, galerías, cava y depósitos del museo. 

El relevamiento comenzó en el año 2008 y consistió en una observación directa de las obras, basándose en el fichaje anterior y en los mapas de los jardines del museo. De esa forma la escultora completó datos, corrigió, agregó fotografías y mejoró la presentación del catálogo de obras de la colección. Este procedimiento le permitió además realizar un diagnostico del estado de las esculturas, en el cual evidenció la prescencia de moho, fisuras, faltantes de partes y de señalización. 

De acuerdo al diagnóstico mencionado anteriormente, en lo referente a la señalización, la escultora, modeló placas de arcilla que luego fueron esmaltadas en blanco brillante, para ser colocadas en las bases  de las esculturas del Museo Parque Norte y Sur y en las de las galerías Este y Norte. Mientras que las obras más pequeñas de Cava, galerías Norte y Este y depósitos 1 y 3, fueron señalizadas con placas de bronce. En todos los casos, las placas, señalan el título de la obra, el autor y fecha de realización.

Además llevó a cabo la limpieza de esculturas del Museo Parque y de las galerías. Algunas obras requirieron mayor atención como por ejemplo La luz del corazón de Gianni Ugo, a la que se le realizó un encerado; y El monje de Mario Alvarez Dewey, la que se montó en un pedestal de madera aglomerada. 

Por último, la escultora realizó importantes restauraciones, basándose en su estudio previo del material, textura, color y deterioro, en las obras: La pobladora de José Cardona, El santito de Roberto Trasobares, Sillas de las matruskas de Miguel Gandolfo, Sueños de Federico Arcidiácono, La bailarina y La llama de Arturo González, La llamarada de Arturo Sassone y Sin título de Daniel Ciancio.

Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|22:01
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|22:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gracias.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic