Deportes

Sin ley de admisión, las facciones de la "12" tienen vía libre en el estadio mendocino

En el año 2008 el ejecutivo vetó la ley que regularía el derecho de admisión en los espectáculos, aprobada por ambas cámaras. Hoy Mendoza es una isla en el mapa nacional ya que tampoco adhirió a la ley nacional de seguridad deportiva. Sólo Godoy Cruz puede impedir que Di Zeo y Martín se encuentren en el Malvinas.

La disputa de poder que vive la barra de Boca y su inminente llegada a Mendoza para el partido con Godoy Cruz el domingo, desnudó la realidad que priva de herramientas a los organismos de seguridad para poder impedir el ingreso al espectáculo a las facciones violentas.

En 2006, la iniciativa fue presentada por el diputado Daniel Cassia cuando éste era presidente de la bicameral y tras cuatro meses de trabajo se creó y aprobó una ley que abarcaba todos los ámbitos en cuanto a la seguridad de espectáculos. “Convoqué a los presidentes de los clubes de Mendoza, a las autoridades de la Liga Mendocina, hasta Javier Castrili vino a reunirse con nosotros en la diagramación de esta ley”, recordó Cassia ante la consulta de MDZ.

Y agregó: “Es oportuno aclarar que esta provincia no tiene herramientas legales por qué no quiere. Esta ley la vetó Cazabán”.

La Ley Nº 7917 lo que permite es que un organismo externo a los clubes tome las medidas de seguridad y control necesarias para determinados eventos, mientras se realizan, en la previa y también en su finalización. Tratando de evitar así situaciones de caos como las vividas ayer durante la venta de entradas, sin responsables claros.

“Muchas veces los clubes no aplican el derecho de admisión por sus intereses económicos. Con la ley esto no pasaría a depender exclusivamente de una institución”, señaló Cassia en relación a la decisión que puede tomar el Tomba de dejar afuera a la barra de Boca y que aún no está confirmada.

Mendoza no cuenta con un Consejo de Seguridad Deportiva, ni la presencia de fiscales en el evento, ni una Comisión de Difusión de Medidas de Seguridad, todo esto contemplado en la Ley que Jaque vetó.

Ante esta situación, la única y última barrera para que Martín y Di Zeo no estén en el Malvinas queda a puro criterio de la dirigencia de Godoy Cruz, que puede pedir el derecho de admisión para estos personajes. Sin embargo, a 48 horas del partido esto por ahora no está definido.

Finalmente, Cassia confió que solicitará una Audiencia al ministro de Seguridad Pública, Carlos Aranda, “para persuadirlo de trabajar juntos en la problemática e intentar incorporar la norma vetada para su implementación en la provincia de Mendoza".
Opiniones (2)
26 de septiembre de 2017 | 13:21
3
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 13:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que dicen los diputados de la campora sobre este tema? Empecemos a bajarle la careta.
    2
  2. los unicos que bancan a estos delincuentes somos los mendocinos... dios tenemos cada gente en el gobierno...
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María