Alumnos del Iaccarini nuevamente premiados

“Aplicación de tecnología sustentable para el uso del campo ganadero” por el lado de los chicos, y “Caracterización de zonas protegidas de la llanura este Mendoza” por el lado de las chicas, Argentina tiene un premio internacional que ganaron chicos de San Rafael. Son alumnos de 5to y 6to año de la Escuela Pascual Iaccarini, que participaron de la Feria Internacional de Educación Ciencia y Tecnología que se realizó en Lima, Perú del 14 al 18 de noviembre.

Los premiados son alumnos de la Escuela Iaccarini, Micaela Lagos y Cristina Ulloa son alumnas de 5to año y Bruno Sampirisi y Jonatan Ortíz alumnos de 6to año, quienes explicaron que para participar de esta feria internacional debían tener una instancia de participación anterior. En el caso de ellos ya habían sido invitados el año pasado y no pudieron asistir por eso este año les permitieron participar.

Jonatan explicó que “nosotros presentamos dos trabajos las chicas por un lado y nosotros por otro, el tema se basó en la protección de bosques nativos que realiza el Ministerio de Medio Ambiente que realiza un mapa en diversos colores relacionados con la conservación que se le debe dar a cada lugar y si está en amarillo te piden que realices acciones, pero no especifica cuáles son esas acciones sino que te derivan en diferentes planes para que puedas trabajar”.

La forma de hacer pasto comúnmente en nuestra zona por ser una zona árida y debido a que no se producen las suficientes lluvias es con la utilización del fuego y con ello se renuevan las pasturas, pero el fuego trae aparejado una serie de inconvenientes, puede llega a aportar beneficios pero no es lo mismo que otros implementos”, detallaron respecto de su investigación.

“Lo que hacemos es buscar una alternativa diferente al fuego, que se llama rolo que no lo hemos inventado nosotros, sino que hemos buscado la forma de trabajar con esta herramienta, que en la zona norte de argentina se desforesta con este implemento y después avanzan con los nuevos cultivos como la soja” detallaron.

Los chicos están trabajando en la propagación de una especie nativa que se llama “tricloris crinita” conocida como plumerito, y esa es la parte donde entra el INTA, ellos están haciendo la propagación de esta semilla, es un pasto nativo que tiene buenas cualidades forrajeras para los animales y las chicas lo que hacen es verificar si ese mapa que hizo ambiente está bien o no.
Este mapa tiene algunas falencias y lo que ellas han encontrado es que se pueden hacer sub categorías aparte de las que hay, porque hay zonas en las que hay que darles un poco más de conservación.

El estudio sirve para Mendoza, porque es zona árida, los técnicas que se utilizaron son métodos que han sido modificados para zonas áridas para poder determinar pasturas, “en eso el INTA nos ayudó muchísimo porque nos facilitaron los vehículos, salieron con nosotros los ingenieros y los técnicos y nos explicarnos como se trabaja”, contaron.

Trabajamos en Ñacuñan, en Monte Comán y en una parte de Alvear, en la línea de Goyco, la línea vieja del ferrocarril, ahí trabajamos en un campo de Ovejería.

El contacto con el INTA lo hicieron a través del profesor Iván Rosales, que es técnico del allí y ellos aceptaron trabajar con los chicos, para hacer algo en conjunto, pero esto surge como una iniciativa de los alumnos, “este tema no lo trabajamos específicamente en la escuela”, explicaron.

“Pero queremos dejar en claro que la escuela nos apoyó en todo, lo que ya sea con la folletería, el stand, el tiempo, siempre han estado con nosotros incentivándonos y ayudándonos”, contaron.

También recibieron ayuda del municipio, de la juventud radical y de Vicente Russo quienes aportaron dinero y el resto lo tuvieron que poner nuestras familias demás de todas las rifas y ventas de empanadas que organizamos nosotros.

Los chicos contaron también que muchas de las delegaciones de otros países viajaron con infinidad de recursos, hasta con asesores técnicos, “nosotros íbamos muy tranquilos, contentos por participar nos acompañó el profesor Iván y Gimena Aciar que es Licenciada en Recursos Humanos, pero realmente el resultado no lo esperábamos” dijeron.

Perú y el intercambio con otras culturas

“La experiencia fue muy linda, compartir con otras culturas poder conversar, debatir y conocer fue muy grato”, resaltaron.

La evaluación era muy exigente la jornada era de 8 horas dividida en 4 horas por la mañana y 4 por la tarde, por día iban 20 evaluadores aproximadamente y ahí debían explicar el por qué de su trabajo, dar detalles de lo que estaban presentando, los consultaban chicos de 5 años, hasta profesionales en el tema y tenían que llega a todos ellos.

“Nosotros cuando se entregaron los premios no entramos al salón porque no creímos que íbamos a ganar, porque habían trabajos que estaban buenísimo, el salón estaba muy lleno, no entrábamos y dijimos nos quedamos afuera y escuchamos porque queríamos saber si ganaba alguno de los chicos que habíamos conocido”. Cuando las chicas obtuvieron el cuarto puesto en la categoría Botánica nos pusimos muy contentos y creímos que no sacábamos nada y cuando dijeron que el primer puesto era para nuestro trabajo no lo podíamos creer”
“Después nos metimos al salón porque se fue mucha gente, cuando nombraron el cómputo general con los primeros 5 puestos y dijeron el segundo lugar en la general para nuestro trabajo lo podíamos creer una vez más. Primeros salieron los chinos” contaron los chicos felices.

El futuro y la mirada respecto de las ferias de ciencia

Bruno quiere estudiar biología Molecular en San Luis, Jony va a estudiar el Profesorado de Biología acá en San Rafael para luego hacer la licenciatura, y las chicas que todavía siguen el año que viene en la escuela quieren estudiar Agronomía en Mendoza.

Son sus proyectos a futuro, pero además destacaron la importancia quer tiene las ferias de ciencia, ya que además de ayudarlos para tener una buena oratoria, para mostrarte que alternativas podes tener para estudiar, sirve para crecer como personas y sería bueno que no se pierdan, que se incentive a los alumnos y se los ayude como se hace acá en nuestro departamento.

Nosotros valoramos mucho el importante trabajo que se hace en las escuelas primarias y secundarias de San Rafael para impulsar año a año la feria de ciencias que te permite participar en la instancia nacional por ejemplo. Como nos pasó a nosotros, que fuimos este año, y en la instancia nacional no obtuvimos ningún premio”, contaron desalentados respecto de la consideración que se tiene hacia Mendoza, de hecho aun no les han dado el puntaje definitivo de la feria.

Una ironía si tenemos en cuenta que el trabajo por el que obtuvieron el premio en Perú fue el mismo que llevaron a Buenos Aires, y para mayores, los integrantes del jurado les decían que no tenían nada que criticarles respecto del trabajo que habían presentado incluso integrantes de recursos naturales de la nación los felicitaron pero no ganaron nada.

Participaron de la Feria Internacional porque ya los habían invitado el año pasado por otro trabajo y como no pudieron viajar por falta de recursos los volvieron a invitar este año y por eso llegaron  allí. Bien por los organizadores de esta la Feria Internacional porque saben valorar lo que sirve dejando de lado muchas veces los olvidos que voluntariamente o no se cometen.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 11:48
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 11:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes