Ceremonia oficial del campeonato de kayak

Ayer se cumplió la ceremonia oficial de lanzamiento del campeonato sudamericano de Kayak; se cumplió en la Plaza San martín, con la presencia de escaso público. En la nota, detalles de la competencia y un poco de historia y variedades de práctica


Ayer, en la Plaza San Martín, tuvo lugar la ceremonia de apertura “oficial” del Campeonato Sudamericano de Kayak, el que realmente, con  el espectáculo que en si mismo es cada kayakista, dará comienzo este viernes y se extenderá hasta  el domingo en el flamante parque acuático del rio Atuel, que se encuentra frente al camping del Radio Club del Valle Grande. El evento es organizado por la Asociación Sanrafaelina de Kayak y fiscalizado por la Federación Argentina de Canoas.

En que consisten las pruebas?

Será una modalidad olímpica de slalom para las categorías damas, júnior y senior en un tramo de 250 metros por el río. Además, conjuntamente se disputará la Copa San Rafael para los deportistas federados y no federados.


Los primeros equipos en llegar fueron Argentina, Brasil y Costa Rica quienes durante esta semana probaron el río y entrenaron casi ocho horas diarias. Junto a la selección nacional vino un entrenador francés y otro italiano, quienes dictarán durante estos días algunas clínicas a los amantes locales de la actividad. Luego arribó Chile, Venezuela y Colombia.

El jefe de entrenadores del seleccionado mayor de nuestro país, Adrián Rossi, destacó el trabajo de la Asociación local y consideró de un buen nivel la pista de aguas blancas que se construyó en el río Atuel.

Desde las 10 y hasta las 17 se realizará la clasificación, el sábado serán las semifinales y el domingo las respectivas finales.

Una selección argentina con títulos internacionales

Cabe aclarar que nuestra Selección viene de conseguir dos títulos internacionales, el primero fue en el 2009, donde se adjudicó el Campeonato Sudamericano de Kayak de Slalom en Colombia, y luego el año pasado retuvo el título en Neuquén. Este año peleará cabeza a cabeza con Brasil, uno de los conjuntos más constituidos el último tiempo en esta modalidad

 

El Kayak y su historia

Se desconoce el origen exacto del kayak, pero se sabe que fueron los cheleneros los primeros en usarlo. Se supone que es la embarcación más nueva que se usa en la actualidad ya que se calcula que tiene más de 3000 años. Fueron utilizados por los pueblos de chelem y chuburna, los mayas del norte de yucatan, Noroeste de cancun y campeche, tabasqueños del norte de mexico y las tribus de los toltecas y Chukchi de la Siberia Según algunos historiadores, la palabra kayak significa "pedazo de madera flotante" ya que era construido a las medidas exactas del remero; otros indican que significa "hombre-barca".

Hoy en día hay palistas que sostienen que el kayak hay que ponérselo, no meterse en él. En la sociedad esquimal, los menores no podian utilizar estas embarcaciones y sólo al alcanzar la mayoría de edad, y sus medidas definitivas, la familia, casi en un acto ritual, le construían su kayak. Se decía que si un esquimal salía a cazar y no regresaba era porque había usado un bote prestado.

Los esquimales crearon también prendas específicas para esta actividad como el anorak construido usando tripas de pájaros entre otros materiales, también habían desarrollado una especie de cubrecockpit que sólo dejaba al descubierto la cara del remero.

Desarrollaron también técnicas, como el roll ("esquimotear"), que le permitían adrizarse rápidamente en caso de un vuelco, ya que la exposición al agua helada podía matarlos en pocos segundos, además es sabido que los esquimales no sabían nadar.

Tipos y equipamiento

Por lo general hay dos clases de kayaks según el medio:

  • el kayak de aguas tranquilas
  • el kayak de aguas rápidas, aguas blancas o aguas bravas.

Todos usan la pala, que es un cilindro de madera, aluminio, fibra de vidrio, carbono o kevlar (incluyendo distintas aleaciones de estos materiales), con una pala cóncava o plana (en función de la modalidad) en cada uno de sus extremos.

Kayak de slalom (categoría K1)

Es una embarcación esbelta, ahusada, con cubierta cerrada mediante un cubrebañeras, monoplaza, con una longitud reglamentaria mínima de 3'50 metros y una anchura mínima de 0'60 m. El peso mínimo autorizado es de 9 kilogramos. Las embarcaciones de competición de máximo nivel se ajustan totalmente a estas medidas. Se construyen con un soporte de resinas y fibras sintéticas, de vidrio, kevlar, o kevlar-carbono. Han de estar dotadas de asas de seguridad a proa y popa.

 

En slalom, además del K1, también son reglamentarias las canoas monoplaza (categoría C1) y biplaza (categoría C2).

 

 

 

 

Kayak de río

Es corto y achatado, con una manga más ancha y de eslora más corta, con su proa achatada. Es muy maniobrable y requiere de cierta destreza y condición física para dominarlo. Es bastante ligero y puede ser transportado al hombro.

Su característica principal es que se usan musleras, que se ajustan a las piernas del kayakista; esto le permite dominar con movimientos del tronco la embarcación. El calado es de apenas unos 10 cm. El k1, k2 y k4 son de uso competitivo y pertenecen a la categoria de canotaje cuyas regatas se elaboran en rios y lagos, en los juegos olimpicos existe esta diciplina la cual se representa dependiendo de la distancia recorrida en la competencia.

Kayak de aguas bravas

Los kayaks para aguas bravas, son más cortos que los de empleados para aguas tranquilas debido a que prima la maniobrabilidad respecto de la velocidad. Existen diversos tipos de construcción según la modalidad para la que se diseñen, ya sean de plástico o fibras e incluso existen kayaks inflables.

Para la práctica de este deporte, en aguas bravas, al equipamiento de seguridad básico, se le añaden el casco y el cubrebañeras, que cubre la parte abierta del kayak impidiendo que pueda entrar agua. Además existen otros elementos de seguridad como el cazapalas, un arnés que recibe ese nombre por la abertura que permite pasar la pértiga de la pala, y que va sujeto al chaleco, para rescatar el kayak o la pala de un compañero.

Modalidades de Aguas Bravas

Descenso, es una carrera lineal de velocidad transladada a las aguas bravas, se compite con embarcaciones muy parecidas a las de pista, también de fibra, con la salvedad de que el volumen es mucho mayor y son algo más estables. Otra diferencia básica con los kayaks de pista, es la menor abertura de la bañera, que permite llevar las piernas fijas contra la embarcación. Esto representa la mayor diferencia con la pista, en la primera modalidad, el paleo se acompaña con la cadera, mientras que en el descenso, este trabajo lo realiza la cintura.

Slalom en aguas bravas Disciplina olímpica que consiste en recorrer, en el mínimo tiempo y sin penalizaciones, un recorrido de dificultad marcado sobre aguas bravas mediante puertas que han de franquearse en sentido correcto y orden predeterminado.

Rodeo o Estilo libre: en esta modalidad, el objetivo es realizar el mayor número posible de maniobras recogidas en el reglamento dentro de una ola estática en un margen de 45 segundos. Los kayaks que se emplean son extremadamente cortos, situándose actualmente todos por debajo de los dos metros. Básicamente las maniobras se pueden dividir en dos tipos, según el tipo de spot, ola o rulo, siendo el primero más abierto que el primero. Asimilándolo a las olas de mar, el rulo es como la ola de mar una vez rota. En los rulo es posible hacer maniobras aéreas aprovechando el rebote tras sumergir una punta del barco en el agua dura, en una ola, se pueden conseguir una maniobra aérea haciendo botar el barco, tras descender por la pared.

Extremo, al igual que en la modalidad de descenso se trata de una carrera lineal, la diferencia radica en que el desnivel es mucho mayor, y los barcos son necesariamente mucho más cortos y de plástico para soportar los impactos. Pueden realizarse por tiempos o por mangas compitiendo varios palistas a la vez, que es la variedad en la que alcanza mayor espectacularidad y peligrosidad también. El reglamento de esta modalidad solo impide tocar con la pala el cuerpo o agarrar el kayak del resto de competidores.

Kayak-polo

Se utilizan botes de apenas tres metros de longitud, fabricados en plástico o fibras. Tienen las puntas redondas y con protecciones de gomaespuma para que no dañen a otros palistas en un partido en caso de impacto. En general tienen poco volumen, especialmente en la popa, permitiendo al palista hundirla al realizar giros sobre su propio eje, necesarios en los cambios de dirección del propio juego.

Kayak de aguas tranquilas

Contempla al kayak de mar y al kayak de lagos. Estos kayaks, son de gran eslora, pudiendo alcanzar los 6 m (hasta 8 m en caso de embarcaciones para dos personas); su manga es más bien pequeña, pudiendo ser de apenas 0.5 m, el calado no supera los 30 cm, y es normalmente solo unos 10 cm.

Son menos maniobrables que los kayaks de río. Por lo general pesan entre 8 y 45 kg, dependiendo de la naturaleza del material de construcción.

Hay diferentes marcas de kayaks como son los vanquish, roman, zedtech, nelo y elio.

Kayak de mar

Es la disciplina piragüística que utiliza el kayak para viajar por el mar, desde unas horas hasta varias semanas con autonomía. Normalmente es la piragua más larga (para que sea más rápida, direccional y navegue de una manera segura sobre las olas) y normalmente tiene unos compartimentos estancos (o tambuchos) para guardar el material de camping, alimentación, ropa,... dentro. Se suelen encontrar de 1, 2 y hasta 3 plazas por las costas de todo el planeta.

Algunos modelos tienen timón y otros no; estos últimos son los que respetan más el modelo original, ya que son embarcaciones diseñadas para ser giradas mediante una técnica de paleo conocida como la palada circular, dirigiéndose estas últimas con el tipo de palada y con las caderas. Las musleras son opcionales en este tipo de embarcación, pero recomendables para un mejor control de cadera. Algunos kayaks para zonas frías son forrados interiormente en Poliuretano o fibra aislante.

Kayaks canadienses

Son usados para lagos y lagunas; son embarcaciones de 4 a 5 m, en forma de huso hidrodinámico. Requieren cierto entrenamiento para usarlos, ya que son relativamente inestables.

En general, todos están compartimentados a popa y proa, y llevan compartimientos estancos que permiten guardar elementos de camping; además, están dotados de una red elástica sobre la cubierta, para transportar aquellos elementos de mayor volumen.

Por lo común cuentan con un compartimento para llevar objetos personales, denominado "tambucho"; además de una pequeña quilla en la parte baja para lograr estabilidad, y, en determinados casos, se puede acoplar una orza para navegar en condiciones de viento sin que éste nos varíe el rumbo.

Estos pueden tener algunas variaciones entre sí, pero no son muy importantes, ya que pueden intercambiarse entre uno y otro de los medios acuáticos mencionados.

Además del remo, es importante llevar una esponja y un recipiente para achique; algunos cuentan con bomba manual de achique.

Es recomendable el usar una pieza de poliuretano rígido, cuadrada, de 40 x 40 cm, como boya de rescate o afirme. Esta boya es imprescindible para realizar autorescates, a no ser que dispongamos de un flotador de pala o padel float.

Como equipamiento opcional se recomienda el uso de un pito o bocina de aire de advertencia, en especial para zonas concurridas con motos de agua o tablas de windsurf. Algunos llevan pequeños espejos que se usan como señalizador lumínico.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 06:37
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 06:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes