La “escuela nocturna” cumple 85 años

Se trata del actual C.E.N.S. N° 3-015 “Teniente 1° Ibáñez” el cual tuvo sus comienzos como "Centro Cultural Diamante", en el Barrio Diamante. Se constituye el segundo centro más antiguo de Mendoza, que actualmente incluye alumnos de distintas edades y estratos sociales.

Para conocer la evolución de esta tan importante entidad es necesario realizar un repaso por su historia. La siempre llamada "escuela nocturna" tuvo su inicio en el año 1926, en el domicilio del Sr. Carmelo Pagano, de Barrio Diamante, se reúne un grupo de vecinos con el propósito de crear una institución; la misma fue denominada “Centro Cultural Diamante”. En dicho encuentro se aprueba el estatuto y se designan los miembros de la Comisión Directiva, siendo su presidente el Sr. Francisco Peñasco y el Sr. Carmelo Pagano, el secretario, designándose a los demás presentes en calidad de vocales.

En 1927 inauguran la biblioteca y se resuelve iniciar el dictado de clases para adultos los días miércoles y viernes con una persona que trabajaba “ad honorem” dando clases a mayores de 14 años que requerían alguna capacitación para trabajar en el comercio o las industrias de aquella época. Actualmente este centro es el segundo más antiguo de la provincia.

En el año 1932 la Municipalidad designa maestro al Sr. Julio Francisco Abbona, y en 1938 se oficializa la Escuela Nocturna, ya que la Dirección General de Escuelas, por acta N° 128 de fecha 7 de abril del mismo año, acepta hacerse cargo de la escuela a la que por consenso se designó “Sarmiento”. El primer maestro de la gestión estatal fue Don Lorenzo Becerra.

En 1939 la escuela se traslada al edificio que ocupa la Escuela Provincial N° 8 en Barrio Diamante. El Centro Cultural Diamante cede en préstamo sus bancos y pizarrones a la 8va Zona Escolar.

Desde 1941 funciona en el local de la escuela “25 de Mayo”. En 1973 se le impone el nombre de “Teniente 1ro Ibáñez”, siendo apadrinado el establecimiento por la Compañía de Esquiadores de Montaña con el mismo nombre, con radicación en Puente del Inca. En 1978 cambia su denominación a “Centro Educativo de Adultos”, continuando su funcionamiento en el nuevo y moderno edificio construido por el gobierno escolar en la esquina de Av. Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio, el que es compartido con la escuela primaria “25 de Mayo” y la escuela de enseñanza media “Valentín Bianchi”.

Horacio Demuru; detrás la preparación del acto por los 85 años de escuela.

"Actualmente la Escuela está dividida en tres ciclos los cuales incluyen los años de la primaria más 8vo y 9no. “Este año hemos articulado con la ASHEPE (Asociación Sanrafaelina “Hijos Especiales, Padres Especiales”), son chicos que provienen de escuelas especiales pero por su edad no son recibidos a raíz de esto tomamos la decisión de incoporarlos y sumar una maestra especial a nuestro equipo de trabajo y así estamos trabajando de manera simultánea. El año pasado empezamos con 9 alumnos y hoy son alrededor de 18”, explicó el director de la Institución, Sr. Horacio Demuru, quien durante 23 años acompañó el desarrollo de la escuela desde diferentes cargos.

“Aparte de estos tres ciclos hay uno más que funciona en el edificio de la UMA, dependiente de la DINAF, en la calle Dorrego y Salta. Allí se educan a personas judicializadas, los días jueves y viernes, recibiendo el segundo y tercer ciclo. Decidimos, por cuestiones de necesidades sociales, que resulta más efectivo que nosotros –la escuela-, se adapte a los chicos y no ellos a nosotros.”

Los "deberes" de una abuela de 7 décadas

La inclusión que realiza el personal de la escuela “Teniente 1° Ibáñez” trasciende hasta la tercera edad, a la escuela asisten personas mayores de 80 años. Mediamza.com dialogó con Teodolinda Moyano de 62 años y con Carmen Zúñiga de 75 quienes expresaron sentirse felices de estar cumpliendo esta etapa educativa en sus vidas. “Sabíamos leer y escribir pero poco conocimiento teníamos de matemática y de otras cosas que son importantes. Estudiar es una manera de no quedarnos encerradas solas, maquinando o deprimiéndonos en nuestros hogares."

Las alumnas más aplicadas: Carmen de 75 años y Teodolinda de 62

"Nuestros compañeros más jóvenes no nos prestan mucha atención, al principio nos molestaban sus griteríos pero nos fuimos acostumbrando”, expresaron ambas casi hablando al mismo tiempo, como cuando la alegría de contar la experiencia vivida supera la capacidad de hilar las palabras.

Si bien el día real del festejo sería el sábado 26, los festejos se realizarán el día 25 a las 18.30 h en el establecimiento escolar. El lema elegido para conmemorar este aniversario reza "Desde 1926 educando las buenas costumbres para dignificar nuestra Patria".  

¡Felices 85 años histórica “escuela nocturna”!

Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 01:42
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 01:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California