En el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, ¿cómo contiene esas situaciones San Rafael?

En una nueva jornada en la que se conmemora por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas quisimos saber cómo actúa el Estado para contener a una mujer que sufre violencia de género.

En San Rafael se han producido hechos de máxima violencia que han tenido trascendencia mediática; la violación y posterior asesinato de Paula Toledo–hace casi 9 años y que ha quedado impune – y, recientemente,  la agresión que sufrió una mujer en la plaza España donde su ex pareja le propinó 8 puñaladas.

Institucionalmente hay un espacio que depende del gobierno provincial donde las víctimas de violencia son contenidas, sobre todo con orientación e información y en caso de ser necesario también dispone de un servicio de asistencia social.

Se trata de la Policía Comunitaria que tiene un lugar para atender estos casos particularmente, donde no se reciben denuncias que deben ser realizadas en la policía.

En lo que va del año, su titular, Leandro Acosta, cuenta que se ha producido un aumento de más del 10 por ciento de las consultas y como tener una idea de en  cuantas podría terminar informa a Mendiamza.com que en el transcurso de Noviembre se han producido casi trescientas.
 
También alerta en cuanto a que no todas esas consultas terminan en una denuncia, muchísimas veces, lo más corriente es que la víctima de un hecho violento no llegue a realizarla. Concurren allí, a Godoy Cruz 169, donde reciben toda la información que pueden llegar a necesitar, “cuáles son sus obligaciones, cuales sus derechos, cuáles son los pasos legales que debe seguir y sus consecuencias” dice Acosta.
Es que, primero está la etapa de toma de conocimiento, y luego la legal. En estos hechos ese organismo interactúa con los juzgados de familia.
Para brindar este servicio cuenta con operadoras de la policía y abogados, en casos extremos también asistente social.

Desde allí se realiza un seguimiento de las causas, siempre respetando la voluntad de la persona que está en riesgo, “estos hechos de instancia privada” aclara Acosta a lo que le consultamos si actúa de oficio, sin que medie una denuncia o pedido de la víctima, “no, no es posible, no estamos autorizados, nosotros debemos respetar la instancia privada” ratifica.

En cuanto a que edades tienen las mujeres víctimas de violencia, sostiene que “no hay edades, llegan a consultar mujeres que llevan 40 años de casadas y que por alguna razón” reaccionan ante la violencia que han sufrido siempre.

Lo que sí está claro es que a la Policía Comunitaria los casos que llegan son de personas con una condición económica baja, sin posibilidades de resolver por otras vías, pero también estima que precisamente ese es un condicionante cuando hay recursos y prestigio social en juego.

¿Se debe hacer denuncia policial en caso de violencia de género?
Ese es el camino correcto, es la primera medida para comenzar a resolver un problema que afecta a muchas mujeres, a familias, a parejas, en las que ella es la parte más débil, más frágil, no importa la edad, desde niñas hasta ancianas.

¿Y si en la Policía no la toman?
Es importante aclarar que si una mujer está decidida a dar ese paso, nadie debe disuadirla, nadie debería desalentarla, sin embargo en más de una ocasión hemos escuchado a alguna persona que manifiesta lo contrario.

Sobre esto, en especial consultamos al Comisario General Carlos Mugneco, Jefe de la Distrital Sur, él manifiesta que es obligación del efectivo recibir la denuncia, que no debe ocurrir de otra manera, pero que muchas veces cuando explican a la persona que  a partir de allí tiene que hacer una serie de trámites y de qué modo esto afectará su vida y las consecuencias que puede tener su acción, "entonces desiste de realizarla".

También expresa que en caso que esa mujer quiera concretar el trámite y definitivamente no sea recibida, debe entonces concurrir a la oficina de  “Procesos Administrativos” donde podrá manifestar lo que le ha ocurrido.

Esta semana un grupo de familiares de mujeres víctimas de violencia llegaron a la Legislatura y fueron recibidas por la senadora Alejandra Naman que se comprometió a elaborar un proyecto de ley para que el congreso modifique el Código Penal en incorpore el femicidio como un agravante.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 12:04
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 12:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes