América Latina está bien parada ante la crisis, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé un crecimiento para América Latina de 4,5% para este año y 4% para 2012 en la región, en medio de previsiones negativas para la mayoría de las economías desarrolladas. El FMI recomendó a los países del área poner un mayor énfasis en el equilibrio fiscal y en el ahorro, de modo de estar mejor preparados para enfrentar un "shock" externo.

América Latina está bien posicionada para enfrentar los efectos negativos de la crisis mundial, según estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un crecimiento de 4,5% para este año y 4% para 2012 en la región.
   
El FMI recomendó a los países del área poner un mayor énfasis en el equilibrio fiscal y en el ahorro, de modo de estar mejor preparados para enfrentar un "shock" externo.
   
"Estamos proponiendo, dados los riesgos a la baja en el crecimiento que hay en la economía mundial, que los países de América Latina empiecen a recrear los espacios necesarios para en caso de choque, implementar las políticas contracíclicas necesarias", dijo a ANSA la representante del FMI ante Argentina y Uruguay, María González.
   
Gonzalez explicó que "esto significa generar un espacio en el área fiscal, reconstruir los colchones, continuar consolidando lo que se ha venido haciendo en el último año, y por el lado de la política monetaria también mantener una vigilancia".
   
"Ello permitirá que en caso de ser necesario se pueda recurrir a una política monetaria más ágil y menos contractiva que pueda generar una situación de liquidez y créditos necesarios", apuntó la funcionaria.
   
Con respecto a como está posicionada la región para enfrentar la crisis, apuntó que "en general, en América Latina, lo que se está viendo es una necesidad de regenerar esos colchones y ahorrar más, sobre todo en términos fiscales", política que han llevado a cabo últimamente países como Uruguay.
   
En este caso, la situación "la encontramos bien, el gobierno está haciendo esfuerzos importantes para mantener esa consolidación de deuda, en reconstruir los espacios fiscales y en ese sentido está bien posicionado para enfrentar un posible choque", señaló González.
   
"Vemos en la región importantes niveles de reservas", dijo, aunque puntualizó, sin mencionarlos, que hay países que muestran un "sobrecalentamiento" de sus economías, pero que al mismo tiempo "están mirando diferentes opciones para protegerse".

Fuente: Ansa Latina.
Opiniones (0)
23 de enero de 2018 | 09:07
1
ERROR
23 de enero de 2018 | 09:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes