Darío Burgos: "Cuando los sueños se hacen realidad"

Este atleta fondista sanrafaelino, perteneciente al equipo de Cristian Mohamed, comenzó a correr a los 30 años y 6 primaveras más tarde coronó su sacrificio cumpliendo el sueño de su vida: ganar una maratón

Darío Burgos, nacido en Rincón del Atuel en 1974 jamás soñó, siendo pequeño, cuando sólo corría detrás de una pelota de fútbol en el club de su distrito, que algún día correría una maratón de 42 km, menos aún que el primero en cruzar la meta sería él.

Este sueño de Darío recien comenzó a gestarse hace 6 años, cuando dió sus primeros pasos en el atletismo; este 13 de noviembre de 2011 la realidad superó a la fantasía y Darío Burgos se quedó con la 1º Maratón Internacional de San Juan con un tiempo de 2h 32´35″.

Charlamos con Darío, que nos dejó sus impresiones sobre la carrera de San Juan y algunas intimidades para conocer un poco más de su historia como deportista.

- ¿Cuando te despertó el interés por el atletismo?
- La verdad que en mi niñez y adolescencia nunca lo practiqué, solo jugue al fútbol en Rincón del Atuel hasta los 12 años, y despues algunos torneos comerciales. Recien a los 30 años empecé con esto.

- ¿Que influyó en vos para ese cambio?
- Es que casi todos los parientes de mi esposa practican ciclismo, al igual que mi primo Walter Contreras de Alvear, y yo siempre los acompañaba en las carreras; entonces comencé corriendo en 2005 el Duatlón de los Viñedos entrenándome solo, con mucho sacrificio y voluntad y de allí conocí a Osvaldo Rutti que fue mi primer entrenador, me daba un plan de trabajo semanal y yo solo lo realizaba.

- ¿ Y como te conectaste con el Team Mohamed ?
- Casi de casualidad a los dos años de entrenarme con Rutti, Cristian me llamó por una carrera en que faltaba una movilidad para llevarnos y me prendí con ellos en la carrera las 11 millas de Mendoza y quedé enganchado por como trabajaban.
Entonces me decidí y fuí a consultarle por cuanto me cobraba por entrenar con ellos, y la respuesta de Cristian fue "yo no te cobro en plata, vos me vas a pagar con tu responsabilidad, sacrificio y tus logros personales", jamás dejaré de agradecerle a Crisitian ese gesto.

-¿ Cuantos forman el equipo?
- Hoy somos entre 15 y 16 muchachos especialistas en 21 y 42 Km. Entrenamos de lunes a lunes una hora y media por día. En realidad uno empieza para estar bien tanto física como mentalmente, después si vienen

-¿ El entrenamiento es solo correr o también hacen aparatos?
- No solo correr, lo de los aparatos lo remplazamos por entrenar en montaña por que fortalece, ganas resistencia lo mismo, pero en la montaña los músculos no se endurecen por el mismo efecto del ejercicio.

- Contame algo de la experiencia en la Maratón de San Juan
- Fue espectacular; yo sabía que podía ganarla por los tiempos que tenía y gracias a Dios se me dió: hice mi mejor marca en 42 Km y logré mi primer triunfo.

-¿ Ganaste algún premio económico, imagino?
Luego de una sonrisa Darío señaló "No plata no hubo, en este deporte entrenas como profesional pero ganás como un amateur, pero no importa como te dije mi sueño era ganar una maratón y se me dió rapido. El logro económico de ganar una maratón es indirecto, es que te conozcan y te llamen como me pasó con un grupo que cruza Chile-San Juan y está formado por 12 integrantes cada uno con un tramo del recorrido.

-¿ Como te motivás para seguir despues de cumplir tu sueño y que no haya incentivo económico?
_A los que nos gusta el atletismo, o estas carreras nos apasiona y voy a correr hasta que el cuerpo diga basta y cuando no pueda correr voy a dar una mano como me la dieron a mi. Con respecto a la motivación "Después de cada linea de llegada hay una de partida para seguir mejorando"

-¿ Tenés algún apoyo en lo económico?
- Si me gustaría agradecer a Morici Vial por la permanente colaboración con mi deporte, Antonio Totero y Lucas Farinas mis sponsor junto a Tony Belardez quienes siempre colaboran con los viajes e inscripciones. Además me gustaría agradecer a Cristian Mohamed que nos banca siempre, a todo el equipo que es muy unido, y a Mediamza.com ,que siendo este un deporte de poca popularidad siempre nos dan cabida para su difusión.

- Para terminar¿ a que apuntás el año próximo?
- Quiero correr más carreras de montaña para apuntar al K42 de Villa La Angostura donde estarán los mejores de la especialidad.

 

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 06:14
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 06:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017