Ensalada de espinacas, frutillas y champiñones

¿Comés frutillas siempre de la misma forma -en tarta, con crema, con jugo de naranja-? Podés integrarlas en otros platos como las ensaladas. La espinaca es rica en vitaminas A y E, proteínas y yodo; ayuda a evitar la anemia y es antioxidante. Las frutillas aportan vitamina C y muy pocas calorías. Animate a preparar esta opción crujiente y vistosa que funde distintos sabores y dará un toque de alegría a tu mesa.

Por Revista Clubhouse

Ensalada de espinacas, frutillas y champiñones

Rendimiento: 4 porciones

Ingredientes:

• 1 planta de espinacas (de hojas pequeñas y tiernas)
• 150 gr de frutillas
• 150 gr de queso parmesano
• 200 gr de champiñones frescos fileteados
• 50 gr de avellanas
• 1 pocillo de aceite de oliva
• 3 cucharadas soperas de aceto balsámico
                                        • sal
                                        • pimienta

Elaboración:

Para preparar nuestra ensalada, se lavan muy bien las espinacas, se retiran las nervaduras (principalmente las grandes, que pueden resultar molestas en la boca) y se reservan.

Se pican las avellanas grandes y se tuestan. Para esto, se colocan en una sartén solitas (no hace falta poner nada de materia grasa porque las avellanas tienen sus propios aceites esenciales y los liberan con el calor) y se llevan a fuego bajo, se remueven constantemente hasta que estén apenas bronceadas. Como te digo siempre, no te entusiasmes en el fuego, que si quedan muy caribeñas se pueden poner amargas. Una vez listas, se reservan.


En la misma sartén y con una cucharada de aceite, se saltean los hongos rápidamente, apenas se ponen brillantes… ¡listo! Esto nos ayudará a mantener mayor sabor y textura.

Se lavan las frutillas con cabito y todo (de lo contrario, absorben agua y pierden sabor… interesante, ¿no?). Luego, se les retira la parte verde y se cortan en cuartos, como si fueran gajitos. Se ralla el queso parmesano con la parte más gruesa del rallador y se reserva también.

Para la vinagreta, se colocan en un frasquito con tapa (o un tupper) el aceto, sal, pimienta y aceite. Se tapa y se sacude enérgicamente, como si fuera una coctelera. La intención es lograr una emulsión con los dos ingredientes y para eso ¡hay que sacudir mucho!

Ahora sí, a servir la ensalada. Para esto se colocan en un bol todos los ingredientes, se rocían con la vinagreta, se revuelven bien y se lleva a la mesa. ¡Aplausos para vos!

Tips:

• Es fundamental que consigas espinacas de hoja pequeña ya que son más tiernas y resultan ideales para esta ensalada. Si no encontrás ninguna de estas características, no te preocupes. Podés reemplazar las espinacas por rúcula que también queda riquísima.

• Las hojas de espinaca se cortan con la mano porque si las cortamos con el cuchillo se oxidan y toman un aspecto bastante poco tentador.

• Con “lavar muy bien las espinacas”, me refiero a un buen lavado, hoja por hoja, bajo el chorro de agua de la canilla.

• Te cuento que las avellanas tostadas se pueden guardar hasta por un mes en un frasco cerrado.

• Si te gusta utilizar pimientas de colores y tenés en casa, son ideales para esta ensalada, te las recomiendo.

• Si le querés dar un toque más gourmet a la ensalada, reservate unas frutillas y avellanas para espolvorear al final y dar un buen colorido al plato.

• Te recomiendo usar esta ensalada para acompañar un asado, o de entrada en un día caluroso, y, si no sos demasiado exigente…por qué no como un fresco plato principal acompañado por una tostada crujiente…¡Mmmm!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Sandra Calvete
Escuela Argentina de Sommeliers

Maridaje:

En otras oportunidades hemos aclarado la difícil tarea de maridar elementos que contengan mucha fibra y que sus componentes sean al paladar un tanto amargos, es el caso de la espinaca.

Siempre aclaramos que mientras tenga un acompañante que le aporte más untuosidad o diferente textura, podemos tener un aliado para nuestra selección.

En caso de que elijas este plato como único –como parte de una alimentación reducida en calorías-, mi opción para maridar es la de un jugo natural, lo ideal sería de naranjas, provocando sensación de equilibrio con su dulzura natural ante las espinacas, combinando a la perfección con las frutillas y armonizando con su acidez ante la untuosidad del queso parmesano y los hongos.

En cambio, si se hace para acompañar otra comida, por ejemplo un exquisito asado,  sugiero que nos inclinemos por elegir un vino rosado, fresco y joven permitiéndonos moderar todos los sabores de este plato.

El maridaje no consiste solamente en proponer un vino o un espumante, podemos elegir cualquier bebida que nos agrade, a tal punto que otra alternativa válida bien podría ser un agua mineral sin gas, para conciliar todos los sabores.

Las oportunidades son muchas, solo debemos reconocer cuál es la que nos provoca mayor placer.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Clase Magistral de Sushi

A pedido de nuestros clientes y amigos, dictaremos una clase magistral para todos los que cuentan con poco tiempo durante el año y quieren aprender a preparar sushi. El curso consta de dos partes divididas por un coffee break. La primera es demostrativa y se enseñan todos los secretos y técnicas para preparar sushi. En la segunda parte, los alumnos ponen en práctica todas las variedades enseñadas y se llevan a sus casas lo preparado.

¡Aprendé a preparar sushi como un experto en sólo 1 clase! Hosomakis, uramakis, futomakis, niguiris, rolls crocantes y más!

Día: sábado 3 de diciembre
Hora: de 9.30 a 14

Otros cursos

- Sábado 17 de diciembre: Cocina navideña
- Sabado 4 de febrero: Clase magistral de wok
 

Los cursos son dictados por la chef María Paz Urrutigoity,  en Chacras de Coria.  Las clases son personalizadas, por lo que cuentan con un máximo de 10 alumnos.
Más información: 155 999 003 o tatsuweb@gmail.com
En facebook: María Urrutigoity Cocina
twitter: @mariaurrutigoit

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 20:01
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 20:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes