Cine y flamenco: tres títulos locales participan en un certamen en Madrid

Del 8 al 11 de diciembre se realizará el Festival Flamenco de Cortometrajes, y tres filmes de la directora argentina Mónica Luna Bramucci estarán en competencia.

Del 8 al 11 de diciembre se realizará en Madrid el Festival Flamenco de Cortometrajes, creado para fomentar la producción audiovisual relacionada con el flamenco, y tres filmes de la directora argentina Mónica Luna Bramucci estarán en competencia: Palo Santo y El Faro, que participarán en la categoría documental, y La última victoria, que lo hará en la categoría cortometraje.

El festival se organiza junto con el Encuentro de Documentalistas y Cortometrajistas Flamencos, que busca reunir a profesionales del sector audiovisual dedicados a las producciones del género y en el que confluyen realizadores de todo el mundo, y en esta actividad Luna también estará presente exponiendo.

Este encuentro será presidido por Faustino Nuñez y contará con la presencia de
Carlos Saura y la de la asesora de Cine de la Comunidad de Madrid, Pilar García Elegido.

Las visiones de Luna

Mónica Luna Bramucci pertenece a Manzana Negra Tentaciones Cinematográficas, una productora independiente de cine guerrilla de Mendoza, a través de la cual realiza sus películas y con la que viene trabajando desde hace tiempo. Desde esta productora emergieron los títulos enviados a concurso.

Palo Santo, de 61 minutos (que será exhibido el domingo 11), es un documental que tiene como lugar geográfico la provincia de San Juan, Argentina, ciudad que fue la cuna del flamenco en los años dorados de este arte en este país. El film propone un viaje sensorial a través de los entrevistados.


Por su parte, El faro, de 62 minutos (se proyectará el sábado 10), muestra el arte flamenco en el fin del mundo, Chile, y en él se muestra al flamenco como protagonista, escoltado por voces que le han dado y le dan movimiento. El hilo conductor es la maestra de baile e investigadora Jeaninne Albornoz. 



Y, finalmente, La última victoria, de 6 minutos (también con proyección prevista para el sábado 10), es la historia de dos hermanas que transitan entre el flamenco y la soledad. El corto ficción está protagonizado por la cantaora  flamenca Carina Beiza y la actriz Mariana Aguilar, de 35 años y sufre de una discapacidad. Este trabajo sólo es un reflejo de integración y amor.

Este corto y los documentales están enmarcados en el concepto de cine guerrilla y se ha realizado sin ningún presupuesto, en cámara de alta definición full HD,  con efectos especiales y 3D a cargo de Francisco Bañados, quien, además, es el director de fotografía de La última victoria.

Mónica Luna Bramucci también participará el sábado 10 de diciembre en el Encuentro de Documentalitas y Cortometrajistas Flamencos.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|01:06
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|01:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic