Sarkozy se reúne con Merkel para pedir más intervención del BCE

París cree que el Banco Central debe ser el prestamista de último recurso, y que solo eso puede ayudar a resolver de forma rápida la crisis de la deuda soberana.

Francia, cada vez más alejada de las tesis de Alemania sobre el papel a jugar por el Banco Central Europeo, sigue pensando que los tratados europeos permiten una intervención masiva del BCE en el mercado secundario. París cree que el Banco Central debe ser el prestamista de último recurso, y que solo eso puede ayudar a resolver de forma rápida la crisis de la deuda soberana. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, está reunido con la canciller Angela Merkel con este tema como principal asunto de una mini cumbre a la que también asiste el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, en Estrasburgo. El encuentro es el primero entre los tres líderes de las mayores economías de la zona euro tras el cambio de Ejecutivo en Italia.

Sobre la postura francesa, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha insistido hoy en que la intervención del BCE "es urgente". Además, ha adelantado que "se discutirá hoy mismo en Estrasburgo". "Creo y espero que se desarrollará el punto de vista de que el BCE debe desempeñar un papel esencial en la restauración de la confianza", ha explicado Juppé, informa hoy el diario El País.

París busca desesperadamente frenar la lenta agonía de su triple A, de nuevo baqueteada ayer, esta vez por la agencia Fitch. La agencia recordó que la máxima nota crediticia francesa "está justificada actualmente", pero advirtió de que corre serio peligro si la parálisis de la eurozona se prolonga. Fitch aludió al riesgo concreto que plantea la posible intensificación de la crisis de la eurozona, en relación con el "apoyo financiero al sector bancario". "El aumento de la deuda pública ha agotado prácticamente la capacidad de Francia de absorber eventuales shocks, minando su estatus de AAA", afirma el documento.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
20 de enero de 2018 | 18:09
1
ERROR
20 de enero de 2018 | 18:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos