Objetos de harina rinden homenaje a las cosas simples

Las piezas de la colección -utensilios de cocina e incluso lámparas- están hechas a base de harina de cereal, elemento base de la economía durante siglos de historia. Para que fueran resistentes se cocieron a muy baja temperatura y se secaron naturalmente. Los pigmentos son también naturales y proceden de extractos vegetales, especias o raíces.

Studio Formafantasma, formado por dos italianos residentes en Eindhoven –Países Bajos-,  presentó durante la reciente feria de Milán su colección de objetos fabricados con harina: vasos, platos, utensilios de cocina e incluso lámparas que rinden un homenaje a las cosas simples de la vida diaria.


Autarchy –es el nombre del proyecto- se inspiró en el hipotético caso de un proceso autónomo y alternativo de producción. Imaginando un escenario donde la comunidad vive bajo un estatus de autarquía, la colección desarrolla objetos procesados por materiales que la agricultura y la naturaleza ponen a su alcance, tanto para alimentarse como para construir los utensilios cotidianos. En Autarchy el conocimiento heredado de generaciones pasadas se usa para encontrar soluciones simples a los problemas diarios.


Las piezas de la colección están hechas a base de harina de cereal, un elemento presente en la mayoría de civilizaciones y base de la economía durante siglos de historia. Todos los objetos están fabricados con un bio-material formado con un 70% de harina de sorgo, un 20% de desechos de actividades agrícolas y un 10% de cal. Para conseguir que este material sea resistente, se ha cocido a muy baja temperatura y se ha secado naturalmente. Todos los pigmentos son tambén naturales y proceden de extractos vegetales, especias o raíces.


Autarchy se presentó recientemente en Milán, durante la semana de la feria del mueble, y también en Sotheby’s de Londres.


Studio Formafantasma está formado por los italianos Andrea Tirmachi y Simone Farresin, residentes en Eindhoven (Holanda). Sus intereses se centran en revaluar las técnicas artesanales que están despareciendo mediante la creación de lazos entre las distintas culturas locales y el contexto global, e integrar los elementos artesanales en los procesos industriales. Las incongruencias aparentes son parte de su trabajo, así como el deseo de investigar en las fronteras de la fragilidad y la durabilidad, lo low-tech y lo hi-tech, lo barato y lo lujoso.


Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 10:33
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 10:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho