En octubre, suben 19,8% los costos de la construcción 

Los tres capítulos que componen el nivel general de costos registraron fuertes variaciones. Por un lado, los gastos generales son los que han reportado los mayores incrementos, con una variación interanual del 27,4%. El precio de los materiales, en tanto, solo registraron un alza del 11,7%. En cuanto al costo de la mano de obra, esta creció un 24,9% en referencia a octubre pasado.

El Índice de Costos de la Construcción elaborado por el INDEC señala que los costos del sector se han incrementado un 0,8% en octubre con respecto al mes anterior. Asimismo, en la comparación interanual, se observa un alza del 19,3%, continuando de esta manera con un proceso de aceleración de suba de los costos iniciado en junio último.

Los tres capítulos que componen el nivel general de costos registraron fuertes variaciones positivas con respecto al año anterior. Por un lado, los gastos generales son los que han reportado los mayores incrementos, con una variación interanual del 27,4%. El precio de los materiales, en tanto, solo registraron un alza del 11,7%.

En cuanto al costo de la mano de obra, esta creció un 24,9% en referencia a octubre pasado. Habiendo una diferencia importante en la evolución de los costos en lo que respecta a trabajadores asalariados y trabajadores subcontratados. En el caso de los primeros el crecimiento durante los últimos doce meses ascendió a un 27,2% mientras que los segundos quedaron relegados con una variación positiva de 16,4%.

Los ítems de obra que más variaron interanualmente fueron Instalación eléctrica y movimiento de tierra con un 32,2% y un 35,6% respectivamente. Mientras que ascensores, carpintería en madera y carpintería metálica mostraron la mayor estabilidad con alzas de 3,7%, 5,7% y 8,5% respectivamente. Estos tres ítems han sido los únicos cuyas variaciones se ubican por debajo de los 10 puntos porcentuales.

Al analizar la variación acumulada de este año se encuentra que el nivel general de costos creció un 13,5% desde diciembre 2010. En el mismo lapso, el costo de la vivienda ha aumentado más que proporcionalmente registrándose una variación de 16,5% en el metro cuadrado de la vivienda unifamiliar (casa) y de 16,4% en la multifamiliar (departamento).

Fuente: Abeceb.com

Opiniones (0)
21 de enero de 2018 | 13:51
1
ERROR
21 de enero de 2018 | 13:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos