Se conmemoró el 68 aniversario de la independencia de la República del Líbano

Con la presencia de autoridades municipales y del reciente interventor del Club Sirio Libanés, se realizó ayer en la plaza San Martín el acto en conmemoración por el 68 aniversario de la independencia de la República del Líbano.

Se estima que el 90% de la población actual de la Argentina es descendiente de inmigrantes. La llegada al país de diversas olas migratorias obedeció a causas muy diversas, que van desde las guerras y el hambre hasta persecuciones religiosas. 

Lo cierto es que a principios del siglo XX, la inmigración sirio-libanesa en Argentina constituyó la tercera corriente inmigratoria en el país. Más allá de las dificultades para cuantificarla, en 1910 ingresan casi 62 mil sirio-libaneses, y en 1912 se alcanza el punto máximo con 19.792 inmigrantes.

Actualmente se estima que existen alrededor de 3.500.000 inmigrantes y descendientes de éstos viviendo a lo largo y ancho del territorio nacional.

Ayer por la mañana en un acto que contó con la presencia de descendientes de inmigrantes libaneses y de integrantes de las diferentes colectividades se realizó un acto en el que además de los discursos de Anuar Sat, Roque Penizzoto y Jorge Ammar, los asistentes pudieron disfrutar de la belleza y los encantos que encierra la danza árabe.

La mañana se presentó cálida e ideal para este festejo que de alguna manera tuvo, en los hijos de los inmigrantres que llegaron a esta tierras para dedicarse principalmente a la actividad comercial, la participaron en este acto conmemorativo por el 68 aniversario de la independencia de la República del Líbano.

El Líbano

Es un país de Oriente Próximo que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y está bañado por el mar Mediterráneo al oeste. Líbano era hasta los años 1970 el centro financiero de Oriente Próximo, que le valió el sobrenombre de «la Suiza de Oriente Próximo». Esta opulencia monetaria fue rota por el terrible enfrentamiento civil entre libaneses (1975–1990), que destruyó un equilibrio político ejemplar. Las luchas internas y los conflictos con Israel aún perduran.

Hacia julio de 2006 el país había recuperado un considerable grado de estabilidad y desarrollo, la reconstrucción de Beirut estaba casi completa y un número creciente de turistas volvía a acudir al país. Entonces se produjo la guerra del Líbano de 2006, de un mes de duración, entre el ejército de Israel y Hezbollah, la cual causó un número significante de muertes civiles e importantes daños en la infraestructura del país. El 14 de agosto se alcanzó el alto al fuego tras un llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cultura

La cultura del Líbano tiene raíces principalmente árabes, fenicias y arameas, con una importante influencia occidental, principalmente francesa. El Líbano es un territorio que ha sido habitado por muchos pueblos y culturas durante miles de años. Los libaneses provienen étnicamente de muchos pueblos (fenicio, asirio, griego, romano, europeo y árabe).

Lengua

El árabe es la lengua oficial del Líbano. Muchos libaneses hablan con fluidez el francés, que es la lengua de la cultura y la comunicación. El inglés ya se ha convertido en la lengua más importante y propagada entre los jóvenes. El español también está presente pero con menos de 1% de la población.

El 4% de la población habla el armenio porque hay una minoría de origen armenio. Gracias a los mercados financieros asentados en Líbano, la nación se ha caracterizado por ser un país altamente comercial, en donde el conocimiento de varias lenguas extranjeras es usual en los círculos altos y medios de sus pobladores, y por ello un 45% de los libaneses hablan francés.

Estudios recientes realizados por el gobierno libanés demuestran que los bilingües árabe-francés constituyen un 28,9% de la población. Se puede decir que el Líbano es un país trilingüe, donde el árabe es la lengua materna y vernácula, el francés es la lengua cultural28 y el inglés es la lengua utilizada para las comunicaciones con el exterior.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 11:13
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 11:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial