Por cada pasajero aéreo, el Estado gasta $1.000

¿De qué se trata ese valor que nadie vio pero que todos usufructuaron? Pues del subsidio que el Estado puso por cada uno de los 3,2 millones de usuarios que pagaron sus pasajes y viajaron en Aerolíneas Argentinas y Austral durante el 2011. La cuenta es simple y surge de los datos que aporta la propia compañía y de las proyecciones que se hacen sobre sus números.

Cuando termine 2011, cada uno de los usuarios que subieron a un avión de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, ambas operadas por el Gobierno, habrá recibido algo más que un refresco para amenizar el viaje. Con el boleto y el tentempié también vino un cheque virtual de poco menos que $1.000. ¿De qué se trata ese valor que nadie vio pero que todos usufructuaron? Pues del subsidio que el Estado puso por cada uno de los 3,2 millones de usuarios que pagaron sus pasajes en la línea aérea que quedó en medio de la tormenta cuando se sinceraron los números en rojo de sus balances, informa hoy el diario La Nación.

La cuenta es simple y surge de los datos que aporta la propia compañía y de las proyecciones que se hacen sobre sus números. Para fin de año, Aerolíneas habrá necesitado alrededor de U$S 700 millones para soportar la operación. Con esa cifra, más lo que recauda, habrá transportado a alrededor de 3,2 millones de pasajeros si se mantiene la demanda del año pasado. Aunque, claro está, según lo que dijo el propio gerente general, Mariano Recalde , en estos días de raid mediático, las cenizas pegaron un golpe importante y ocasionaron la cancelación de 3500 vuelos. Si la caída de esos pasajeros se compensó con otros que subieron a los aviones y el número final se mantuvo, el Estado habrá tenido que destinar, en promedio, $ 936 de subsidios a cada uno de los usuarios que fueron y volvieron en la aerolínea. Si la demanda hubiese caído un 10%, por ejemplo, el número de subsidio por pasajero treparía a $ 985.

Las cifras surgen del informe de Gestión 2010 que presentó el grupo aéreo, de los reportes de ejecución presupuestaria de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) y el Ministerio de Economía y de un informe de gestión del que La Nacion pudo conocer algunos números.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
20 de enero de 2018 | 18:09
1
ERROR
20 de enero de 2018 | 18:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos