El superávit comercial creció 30,4% en octubre

El resultado de la balanza comercial de octubre se constituyó en el segundo mes consecutivo de expansión del saldo comercial, luego de varias caídas que estuvieron relacionadas con el fuerte incremento en las compras al exterior, ahora foco de crecientes restricciones. En total, el saldo favorable para la argentina alcanzó los U$S1.222 millones.

Tras el fuerte cepo a las importaciones “motorizado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno” y un leve enfriamiento de la economía producto de la crisis mundial, el superávit comercial creció en octubre 30,4%, a U$S1.222 millones.

El resultado de la balanza comercial de octubre se constituyó en el segundo mes consecutivo de expansión del saldo comercial, luego de varias caídas que estuvieron relacionadas con el fuerte incremento en las compras al exterior, ahora foco de crecientes restricciones, informa hoy el diario El Cronista.com

“Lo que hay detrás de todo esto es un resultado de los controles a las importaciones, ya sea por las licencias no automáticas, por antidumping o por presiones o negociaciones con las empresas grandes para que hagan comercio balanceado”, comentó Mariano Lamothe, economista en jefe de la consultora Abeceb.com al evaluar el resultado del Intercambio Comercial Argentina (ICA) de octubre.

La novedad, dada a conocer ayer por el Indec llegó en un momento inmejorable para el Ejecutivo, que buscaba distender la presión generada sobre el dólar en las últimas semanas.

No obstante la performance de octubre, el acumulado de los diez primeros meses del año fue 16% inferior al mismo lapso de 2010. Entre enero y octubre últimos, la balanza comercial fue superavitaria en u$s 9.383 millones.

En el mes de las elecciones generales, las exportaciones argentinas sumaron U$S7.528 millones, un alza de 28% interanual. “El mayor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior resultó por el aumento de los precios (12%) y de las cantidades vendidas (14%)”, expuso el Indec.

Los rubros que registraron mayores ventas al exterior fueron semillas; frutos oleaginosos; cereales; material de transporte terrestre; grasas y aceites; productos químicos y conexos; y piedras, metales preciosos y sus manufacturas.

En tanto, las compras al exterior llegaron a u$s 6.306 millones, lo que representa un alza de 27% contra octubre de 2010. Si bien el ritmo del crecimiento de las importaciones sigue alto, el freno se hizo sentir: octubre de 2011 fue el mes con menor tasa de expansión desde enero de 2010, cuando el ingreso de mercaderías del exterior había subido al 16%.

Para más información entrar aquí.
Opiniones (0)
18 de enero de 2018 | 21:25
1
ERROR
18 de enero de 2018 | 21:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos