Organizarse para exportar: es lo que han logrado los apicultores de Cuyo

En la fundación Pro Mendoza se realizó el acto protocolar por el cual un consorcio de familias apicultoras de Cuyo y las Fundaciones Standar Bank y Fundación Exportar se asocian para exportar mejores productos y calidades optimas

Pequeños productores apícolas de la región constituyeron una red del sector que busca mejorar aspectos productivos y de comercialización. La iniciativa surge de un plan regional apícola desarrollado en conjunto por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el Foro de la Agricultura Familiar; en este caso regional, que plantea acciones para fortalecer la actividad desarrollada por pequeños productores familiares en lo productivo, organizacional y comercial.

En ese marco, en sede de la Fundación ProMendoza, una red de organizaciones de base del sector se integró al Programa del Instituto para el Desarrollo de Consorcios de Exportación, perteneciente a la Fundación Standar Bank y Fundación ExportAr, que busca ayudar a que cada día sean más las PYMEs que pueden exportar.

La fundaciones Standar Bank y ExportAr, esta última del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, vienen trabajando desde 1998 apoyando la asociación de empresas e iniciativas con el propósito de que juntas, mejoren sus posibilidades de ingresar en los mercados internacionales. Para ello las entidades brindan apoyo para la participación de ferias internacionales, rondas de negocios, promoción de productos y servicios, capacitación y asistencia técnica de empresas. Además, facilita vínculos con otras instituciones que pueden acompañar también las iniciativas, como por ejemplo del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), SEPyME, Consejo Federal de Inversiones (CFI), INTI y EUROCENTROS.

En este caso el consorcio se conforma de la Cooperativa Panales de Montaña (Malargüe), Cooperativa APITUN (Tunuyán), Asociación Apícola de Luján de Cuyo, consejos apícolas de Maipú, Guaymallén, Las Paz y Santa Rosa, Asociación de Productores de Rivadavia, todas ellas de Mendoza, además de la Cooperativa Río V de San Luis, la Asociación ASPA de San Juan y la Asociación Apícola Los Llanos de Chamical La Rioja. De esta manera más de 250 familias se verán beneficiadas de manera directa con el Consorcio y de manera indirecta otras familias de cada localidad.

Durante la mañana dichas organizaciones brindaron una degustación de miel en la puerta de la Fundación ProMendoza, ubicada en peatonal de Mendoza, demostrando la calidad del producto y promoviendo sus beneficios.
 
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 19:48
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 19:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia