Día de la Defensa Civil: “Guardianes del orden que trabajan en silencio”

El 23 de noviembre se conmemora el Día de la Defensa Civil recordando una de las mayores catástrofes sufridas en Argentina, ocurrida en Caucete (San Juan) en el año 1977. Por tal ocasión, en San Rafael los empleados de la entidad tendrán asueto, según expresó en una entrevista especial el Sr. Aldo Sarmiento, en representación de todos los “defensores”.

Por más que algunas susceptibilidades se sientan atacadas cuando se dice que San Rafael es un pueblo, esta vez vamos a apelar a tal argumento como base de la expresión (imposible de refutar) de que “nos conocemos todos”. Y déjeme corroborar esto… si le pido que asocie Defensa Civil con una persona, ¿no es Aldo Sarmiento el primero que se le viene “a la memoria”? Con él realizamos una nota en la cual nos contó  del trabajo permanente que dicha entidad realiza:

Mediamza.com: ¿Cuál es la función que cumple Defensa Civil?

Aldo Sarmiento: Defensa Civil realiza la coordinación de todos los entes que tengan asiento en el departamento, tanto nacionales, municipales, provinciales, privados para lograr una acción rápida en cualquier catástrofe o desastre que acontezca. Además de velar por la comunidad, en DC (Defensa Civil) cumplimos la función de capacitar a la comunidad, en cuestiones de Educación Vial, sismos y distintas materias que ayuden a comprender que DC somos todos.

¿Cómo llegó al cargo?

Yo fui designado para cubrir un puesto político pero esta decisión fue basada en mis antecedentes. Nací en San Rafael y cuando tuve edad de estudiar me fui a Buenos Aires e ingresé a las Fuerzas del Ejército, allí me asignaron para cumplir “misiones de paz” y realizar cursos en Haití, Italia, España, Chile y otros lugares dentro y fuera del país donde adquirí una experiencia más que interesante y la confrontación con situaciones catastróficas o de riesgo a través de las cuales aprendí y hoy puedo aplicar esos conocimientos a mi función.

 


¿Cómo se siente en el puesto que ocupa?

Me encanta, creo que todo lo que aprendí tengo que devolvérselo a la sociedad. Tengo 60 años  y a esta edad creo que tengo que devolverle a la comunidad de San Rafael y al país todo lo que recibí, que a la vez es lo que más me importa, por eso trabajo las 24 horas, donde sea, en la ocasión que sea. Me gusta y siento lo que hago. Me siento privilegiado al saber que los señores intendentes me permitieron trabajar libremente y depositaron su confianza en mí.

¿Cómo funciona la oficina local?

Defensa Civil tiene un organismo que trabaja a nivel local y se denomina COE (Comando Operacional de Emergencias) el cual se maneja a través del Intendente, como cabeza visible, junto con los líderes de distintas organizaciones quienes deben reunirse y tomar decisiones rápidas en caso de emergencia. Pertenecen al grupo: el Jefe de Policía, el Jefe del Ejército, la representación de la Fuerza Aérea, de los Centros de Salud, las Vialidades, Gendarmería y yo a cargo de la Coordinación. Cuando se produce una catástrofe, como sucedió el 17 de diciembre de 2009, el COE se reúne y designa responsables de actividades y áreas.

¿Cuántas personas conforman Defensa Civil San Rafael?

En total somos treinta personas con turnos rotativos durante las 24 horas del día, tenemos una base en la Municipalidad de San Rafael y otra
en el predio de Cuadro Nacional.

¿Hay alguna actividad especial en el Día de la Defensa Civil?

Por lo pronto declaramos día de asueto para el personal, siempre y cuando no suceda nada, porque recordemos que el trabajo de Defensa Civil es permanente.

Y saliéndose de la respuesta a la última pregunta, Aldo puso punto y aparte, y como si estuviera aplicando comillas a la oralidad expresó con vehemencia:

“Aquí no se contemplan feriados, ni fines de semana. Nuestras familias deben comprender cuál es nuestra función y con paciencia llevar nuestra ausencia en muchos acontecimientos que correspondería que estuviésemos. El día de mi cumpleaños, por ejemplo, se desató una tormenta que me mantuvo ocupado sin poder participar del asado que me habían organizado. Pero todos somos concientes de que este trabajo es un servicio constante y que tiene vocación en la actividad que realiza.

Así como no hay horarios tampoco hay un jefe, todos estamos involucrados en la misma, brindándonos en  servicio a la comunidad. Particularmente en el puesto que ocupo sé que debo ser leal a la gestión en la cual uno está trabajando, eso permite una función mancomunada.

 “Es importante que la sociedad comprenda que todos hacemos y somos Defensa Civil. Por ejemplo, el vecino que le ayuda al abuelito de la esquina a correr la rama es Defensa Civil por eso se requiere del compromiso especial de la comunidad y la invitación a recibir las capacitaciones y tomar los consejos de prevención que permanentemente realizamos a través de los medios de comunicación. Defensa Civil se trata de respetar y darle una mano a quien lo necesita.”

Mediamza.com
considera meritorio saludar, en esta ocasión, a las personas que velan para que nuestras condiciones de vida mantengan su curso normal, aún cuando su labor implica esfuerzos, horas extras y una coordinación realizada permanentemente. Agradecemos los sacrificios honrando su trabajo y animándoles a cumplir con una vocación que más que elección es una cuestión de destino.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 00:58
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 00:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial