Inestabilidad para los mercados, aunque Buenos Aires cerró en alta

Una jornada extraña para el mercado mundial que terminó con una ligera baja del Dow Jones a pesar de la intervención del Fed. En Buenos Aires el día terminó optimista con una suba de 1,74%. Desde Estados Unidos, aclararon que la superación de la crisis llevará un tiempo.

 La bolsa porteña luego de cerrar con un porcentaje muy positivo el viernes pasado (5,20%), a más de una hora de su apertura el Merval se mantenía en tendencia alcista.

De esa forma cerró a las 17 horas con 1,74% positivo y 1.962,76 puntos. El total operado en acciones fue de $315 millones y el total en Títulos Públicos de $315 millones.

Las acciones líderes durante este martes fueron YPF (7,20%), Banco Macro (4,55%) y Banco Galicia (4,16%), en tanto el mayor descenso fue de Petrobras con 4,02%.

El Bovespa también cerró positivo con 1,24% y 49.815,08 puntos.

La bolsa norteamericana

Esta mañana la jornada comenzó con turbulencia cuando el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson declaró que el problema financiero no ha terminado aún.

"Tomará todavía algo de tiempo hasta que (la crisis) esté superada", dijo Paulson en declaraciones a la cadena CNBC. Y aunque al mismo tiempo manifestó su confianza en la solidez de la economía estadounidense y en la pronta recuperación de los mercados financieros, sus dichos no cayeron bien.

Paulson subrayó además su "gran confianza" en la Reserva Federal para atajar nuevas crisis de liquidez. El ente emisor está en condiciones de resolver este tipo de problemas, dijo el funcionario, que hoy se reunirá con el presidente de la Fed, Ben Bernanke, para analizar las consecuencias de la crisis.

Por su parte, Bernanke dijo que está dispuesto a utilizar "todos los medios a su disposición" para tranquilizar a los mercados financieros pero no mencionó la posibilidad de implementar otra baja en la tasas del Fed.

La Reserva Federal a inyectar  dinero al mercado y esta vez lo hizo con 3.750 millones de dólares en reservas temporales al sistema bancario, vía acuerdos de recompra a un día.

Asimismo aceptó u$s 1.000 millones en títulos que tienen como colateral créditos hipotecarios de alta calidad, con una tasa máxima del 5% y u$s 2.750 millones en bonos de agencias gubernamentales con una tasa tope del 4,9%.

El resultado de la jornada en Wall Street no deja tranquilo a los inversores. El Dow Jones cerró en negativo 0,23% y terminó con 13.090,86 puntos.

El S&P 500 lo hizo positivo con 0,11% y 1447,12 puntos al igual que el Nasdaq con 0,11% positivo y 2521,30 puntos.

Las consecuencias de las hipotecas

Countrywide, informó hoy que despedirá a 500 empleados de sus divisiones de créditos de mayor riesgo como forma de reducir costos.

La empresa ha enfrentado serios problemas en las últimas semanas, fruto de las turbulencias del mercado de crédito generadas por el aumento de la morosidad en créditos hipotecarios.

Las acciones de la compañía, el mayor suscriptor de créditos hipotecarios de Estados Unidos, cayeron el lunes un 7,6%, a pesar de los intentos de la compañía por asegurar a los inversores que tiene la fortaleza necesaria para superar el actual momento.

Pero a pesar de ello, se rumorea que el multimillonario Warren Buffett puede estar interesado en adquirir algunos activos de la compañía de créditos hipotecarios Countrywide, según un artículo el periódico The Wall Street Journal.

 

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 21:20
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 21:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'