La hija del "Che" y los libros inéditos sobre su padre

Aleida Guevara March, hija de Ernesto "Che" Guevara, visita nuestro país para presentar el libro "Evocación. Mi vida al lado del Che", escrito por su madre Aleida March, compañera de lucha y de vida del Che. El volumen inicia el lanzamiento de 40 títulos sobre el pensamiento del líder.

Ernesto Che Guevara y su esposa Aleida; vivieron ocho años juntos y tuvieron cuatro hijos.

Aleida (La Habana, 1960), la mayor de los cuatro hermanos del matrimonio, es médica (brindó sus servicios como médico internacionalista en Nicaragua y Angola), militante del Partido Comunista de Cuba (PCC), colaboradora del Centro de Estudios Che Guevara y del Instituto de Amistad con los Pueblos y ha recibido numerosas condecoraciones internacionales en reconocimiento a su intenso activismo por la paz mundial.

Durante años se ha destacado por su participación en foros sociales, festivales y congresos, disertando sobre la realidad tercermundista y la trascendencia de la Revolución Cubana y el Che Guevara, además de impartir conferencias internacionales sobre la salud pública y otros temas de actualidad cubana.

Es autora de los documentales Chávez, Venezuela y la Nueva América Latina (2004), amena entrevista al presidente venezolano, y Ausencia Presente (2006), en el que nos acerca al Che a través de anécdotas familiares. También de su autoría son los libros Chávez, un hombre que anda por ahí  y MST, simiente de la esperanza.

Cabe destacar que, con la presentación de Evocación, Distal Libros lanzará formalmente la llegada a la Argentina del Proyecto Editorial Che Guevara, iniciativa de Ocean Sur en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, que comprende casi 40 títulos que propician el conocimiento de la vida, el pensamiento y el legado del Che, entre escritos de juventud, antologías temáticas, memoria histórica, política, economía, divulgación y obras de autores estudiosos de la vida y obra del Che.

En este contexto, además de Evocación,  por primera vez está disponible en nuestro país el libro inédito Diario de un combatiente. Sierra Maestra - Santa Clara. 1956 -1958, en el  cual Ernesto Che Guevara recorre momentos irrepetibles de la lucha armada en Cuba desde la llegada del yate Granma a las costas del oriente del país, el 2 de diciembre de 1956, hasta el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

Evocación. Mi vida al lado del Che, de Aleida March. Libro narrado desde la memoria y el recuerdo por Aleida March, compañera de lucha y de vida del Che Guevara, quien nos lo revela en toda su humanidad y múltiples facetas como padre, esposo, dirigente, y como hombre en cuyas cualidades se conciliaron la ternura y el amor con las responsabilidades políticas en la Revolución Cubana.

En su recuento, Aleida hilvana, más que sus vivencias personales, aquellas compartidas junto al Che, una figura que, sin proponérselo, se fundió en una dimensión simbólica ante la historia. Ambos componen dos voluntades que decidieron unirse y que ella —haciendo dejación de lo más íntimo— entrega a través del crecimiento espiritual, el descubrimiento y el despliegue de dos seres que prolongaron su proyecto en cuatro vidas surgidas del amor y la poesía.

Aleida March (Manicaragua, 1936). Estudió Pedagogía en la Universidad de Santa Clara. En 1956 se vinculó e ingresó en el Movimiento 26 de Julio. Un año después llegó a ser mensajera del responsable de la organización rebelde en la provincia de Las Villas, con fama de audaz y valiente. Poco después del triunfo revolucionario de 1959 contrajo matrimonio con Ernesto Che Guevara. Actualmente preside el Centro de Estudios Che Guevara.

Diario de un combatiente. El diario inédito de Ernesto Che Guevara de la Sierra Maestra a Santa Clara (1956-1958), de Ernesto Che Guevara. Prólogo de Armando Hart

El Diario de un combatiente, inédito hasta hoy, recorre momentos irrepetibles de la lucha armada en Cuba desde la llegada del yate Granma a las costas del oriente del país, el 2 de diciembre de 1956, hasta el triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959, narrados por quien fuera uno de sus principales protagonistas, el comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

En sus páginas encontrará el lector reflexiones que van cobrando un mayor relieve y hondura cuando los escenarios en los que el Che interviene se complejizan, y su participación en la guerra revolucionaria se va tornando cada vez más comprometida. El alto valor testimonial y humano que emana de su lectura propicia un acercamiento a las percepciones del Che sobre las realidades de la isla, su cultura, identidad y contexto político; sus primeras vivencias y el significado real de una gesta a la que se consagró en aras de contribuir a la liberación del pueblo cubano.

Ernesto Che Guevara, uno de los "íconos del siglo " según la revista Time, nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Siendo un joven estudiante de medicina y después de recién graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron decisivamente en su desarrollo y formación, al permitirle encontrar el sentido de su vida: la Revolución.

En 1954 estaba en Guatemala y presenció el derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Arbenz por una invasión militar gestada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos. En ese país se vinculó a los revolucionarios cubanos exiliados después del ataque el cuartel Moncada. Viajó a México y allí volvió a contactar con los moncadistas y conoció a Fidel Castro, convirtiéndose de inmediato en uno de los expedicionarios que embarcarían hacia Cuba a luchar por su libertad.

Los cubanos lo apodaron cariñosamente Che. En los dos años de la guerra de liberación en Cuba, se convirtió en uno de los más prominentes líderes de la revolución, ocupando altas responsabilidades durante la guerra y después del triunfo revolucionario. Siempre dejó claro su deseo expreso de continuar la lucha por la liberación de América Latina o cualquier tierra del mundo. Estuvo en el Congo en 1965 apoyando a los lumumbistas y en 1966 encabezó la lucha guerrillera en Bolivia donde fue herido, capturado y asesinado en octubre de 1967 por tropas entrenadas y armadas por los Estados Unidos.

Armando Hart (La Habana, 1930). Estudió Derecho en la Universidad de La Habana y desde muy joven combatió activamente a la dictadura de Fulgencio Batista. Es uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio y su vida ha estado ligada a la génesis y desarrollo de la Revolución cubana. Fue Ministro de Educación durante la Campaña de Alfabetización, y posteriormente fue Ministro de Cultura. Es autor de numerosos libros, entre ellos: La cultura en el proceso de la integración de América Latina; Del trabajo cultural; Cambiar las reglas del juego; Cultura en revolución;Hacia una dimensión cultural del desarrollo; Mi visión del Che desde los ‘90s; y Perfiles. Actualmente es presidente del Programa Nacional de Estudios Martianos.

Fuente: DL Prensa Cultural

Opiniones (0)
19 de Febrero de 2017|11:59
1
ERROR
19 de Febrero de 2017|11:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Migración de pingüinos de Magallanes
    16 de Febrero de 2017
    Migración de pingüinos de Magallanes