Iluminación que crea y recrea sensaciones

Es conveniente saber manipular la luz y contar en nuestro hogar con ambientes diseñados para relajarnos o distraernos. Prever escenarios lúdicos y relajantes en la etapa de construcción de una vivienda es sumamente útil ya que en el diseño se podrá planificar la inclusión de artefactos y dispositivos lumínicos que luego procuren los efectos deseados.

Pasamos en promedio más de diez horas por día fuera del hogar y cuando al fin llegamos después de cumplir con las labores cotidianas buscamos relajarnos y distraernos. Esto puede lograrse con ayuda de la luz, para lo que conviene conocer un poco de qué se trata la fotobiología.

La luz y la oscuridad inciden directamente sobre los estados de ánimos. Gracias a la neurociencia hoy se puede afirmar que la luz es biodinámica, es decir que, afecta a nuestros sistemas biológicos.

La luz cálida o tenue estimula en las personas la producción de melatonina, hormona que se produce en el cerebro y que regula el sueño. La secreción de esta hormona es inhibida por la luz. Por eso los ambientes con poca luz o con luz cálida son ideales para relajarse.

Efecto contrario provocan la luz fría y la abundancia de luz, favoreciendo la producción de serotonina y dopamina, hormonas que activan la atención y estimulan la actividad. Por eso las lámparas con luz fría y altos niveles de iluminación son ideales para oficinas y estudios.

La utilización de luces con colores y efectos también genera sensaciones psicológicas que pueden ser agradables como, la luz caústica generada cuando los rayos de luz atraviesan el agua o, caso contrario, perturbadora como los reflejos deslumbrantes de luz sobre una ventana o sobre el monitor de la computadora.

Por estas razones es conveniente saber manipular la luz y contar en nuestro hogar con ambientes diseñados para relajarnos o distraernos.

Prever escenarios lúdicos y relajantes en la etapa de construcción de una vivienda es sumamente útil ya que en el diseño se podrá planificar la inclusión de artefactos y dispositivos lumínicos que luego procuren los efectos deseados.

Iluminación Cáustica

Existen varias formas de lograr este tipo de iluminación, una de las maneras más frecuentes es
colocar un spot dentro del agua de piscinas o fuentes.

Bajo el agua.
Con luz natural.

Por lo general siempre nos imaginamos que las fuentes son artefactos que debemos ver en plazas u hoteles que no tienen que ver con la vivienda, sin embargo en otras culturas como la japonesa, las fuentes son un elemento muy allegado a lo cotidiano, aparecen en ambientes como dormitorios, baños y livings, ya que los sonidos del agua que cae y los efectos de luz cáusticos generan bienestar emocional y mental.

Otra forma de lograr iluminación cáustica es con cristales o materiales translucidos que filtran la luz para poder lograr obtener el mismo efecto con luz natural o artificial.

Sea cual fuere la forma en que logremos proyectar luces cáusticas siempre obtendremos los
mismos efectos visuales que procuran sensaciones agradables gracias a esta especial manera de percibir la luz.

Luces y sombras

Administrar la ausencia de luz es tan importante como la luz misma. Al definir la iluminación de un ambiente por lo general no tenemos en cuenta las sombras que pueden aparecer y la importancia de las mismas en la composición decorativa. Las sombras cumplen un roll fundamental para definir formas, profundidad y emociones.

Artefacto a luz de vela.
Composición con luz difusa.

La utilización de sombras nos permitirá crear atmósferas románticas, misteriosas y sugestivas.

Un recurso muy interesante es la proyección de imágenes sobre superficies y texturas logrado
mediante la utilización de artefactos de iluminación adaptados para este fin, y la interposición
creativa de elementos ante la luz, en busca de generar una composición.

Proyección de luz

La luz proyectada es tan antigua como el cine mismo ya que utiliza el mismo método que los proyectores de película para dibujar con luz sobre una superficie. Actualmente está de moda decorar con proyectores de luz, si bien esta técnica está muy relacionada a los eventos, se la puede aprovechar a menor escala, tal vez en el dormitorio de los niños para logar una experiencia estimulante y divertida.

Existen en el mercado pequeños proyectores que generan la ilusión de tener en el interior de la vivienda un portal con vista al universo. Estos elementos son accesibles y, en el diseño del ambiente puede preverse un muro particular, el techo o una doble altura para utilizarla como
pantalla.

Jarrón con luz a led.
Iluminación endógena

Esta técnica consiste en incorporar a los ambientes muebles y elementos con luz propia. Son
objetos de los que normalmente no se espera que emitan luz como por ejemplo un sillón, una
maceta, un florero o un vaso. Estos elementos no son meramente decorativos pueden ser funcionales; bien combinados serán un excelente complemento que aportará luz a la atmósfera.

Muebles de exterior.

Iluminación de paisajismo

La aparición de la tecnología led nos da hoy la posibilidad de hacer de la iluminación de jardines toda una experiencia para los sentidos. ¿Por qué conformarnos con luz blanca o amarilla y efectos estáticos? Hasta ahora la iluminación del paisaje estaba limitada a los colores de las lámparas convencionales y para logar efectos luminosos dinámicos había que recurrir a tecnologías costosas y complicadas. Actualmente podemos hacer composiciones con artefactos lumínicos que cambian a una amplia gama de colores y a nuestro gusto tan solo presionando botoncitos en un control remoto.

De esta manera se pueden planear reuniones o fiestas con amigos para disfrutar del jardín iluminado de manera especial o, quizás, encontrarnos con nuestra pareja en un bello momento inspirado por las sensaciones que nos brinde ese lugar del hogar.

Si estás planificando el diseño de tu futuro hogar o si te parece que es un buen momento para realizar una remodelación en tu casa no dejes de tener en cuenta que la luz tanto artificial como natural será gran responsable de tu calidad de vida y la de los tuyos.

La iluminación recreativa es un recurso accesible que se basa más en técnicas creativas de diseño que en la compra de tecnologías costosas.

Por: Lic. Aldo Miguel
info@aldoiluminacion.com.ar
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 01:06
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 01:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial