Deportes

El rugby mendocino necesita alzar sus símbolos

El seleccionado de la URC está frente a una nueva encrucijada. Necesita ganar en Córdoba para alejarse del fantasma del descenso. En Buenos Aires perdió, pero lo grave no fue el resultado, sino su falta de ofensividad con jugadores de potencial sin explotar.

Mendoza comenzó a escribir una nueva historia en las páginas de su rugby de selección. El fin de la era Crivelli-Bertranou dio el lógico paso a nuevos entrenadores, y con ellos las expectativas sobre el Mayor empezaron a crecer.

Los resultados de la pretemporada no fueron favorables, en un hecho casi anecdótico. El comienzo del Campeonato Argentino ante Buenos Aires, tampoco fue positivo, pero más allá del resultado (previsible por cierto), una luz de alerta se encendió: el marcador en cero para Mendoza desnudó una falencia, que de latente pasó a concreta.

Los mejores momentos de la historia del rugby mendocino pasaron con una brillante faz ofensiva. Aquel equipo que le ganó a los ingleses en los 90, que dio cuenta de Escocia, de Francia, o el del título Argentino de 2004, además del fuego sagrado y la lucha en el campo de juego, se caracterizó por un exquisito gusto para marcar puntos.

Mendoza no es sinónimo de patear y especular, de defender y esperar el error del rival. Mendoza tiene en su ADN rugbístico un juego voraz y contundente cada vez que se lo propone.

Tal vez valga la pena el recurso de la metáfora para trasladar un síntoma al equipo. Es que el seleccionado de Mendoza presentó una nueva camiseta, con un preponderante lugar para su sponsor y la desaparición de sus tradicionales barras azules, celestes y rojas. El moderno diseño se olvidó de la historia, esa misma historia donde descansan los recuerdos más gratos de jugadores que con el escudo de la URC en el pecho se dieron a conocer en el mundo.

Y lo de la camiseta no es un capricho, sino un simple ejemplo. Una pequeñez que privilegia un presente comercial, sobre un pasado tradicional, en ese caso puntual. Tal vez en la cancha cohabita un paralelismo. Es muy duro escuchar a un jugador decir, con vergüenza y dolor, “no jugamos a nada”. Mendoza no se puede olvidar de su esencia, porque es el peor error en el que pueden incurrir. Dejar de lado su identidad es jugar con un pasado forjado con sacrificio y esfuerzo, seguramente con errores y aciertos, pero sin lugar a dudas, es el capital más importante de la historia de este deporte.

Lejos de sonar críticas, estas líneas tienen la intención de revalorizar nuestro “ser rugbístico” si se me permite la expresión. Alzar las banderas de Mendoza, sus símbolos, para ir a Córdoba con la cabeza en alto, sabiendo que además de tener la obligación de ganar, y la firme convicción de que se puede, existe también una manera de plasmar la victoria y debe ser rindiendo homenaje a aquellos que lo hicieron antes.

Habrá quienes pongan las tintas en la técnica, la táctica, la preparación física, el scrum, el line, la defensa o el ataque, pero el rugby mendocino es todo es junto a  un espíritu  que lustraron sus figuras más emblemáticas.

En el plantel del seleccionado hay muchos hombres con “historia”, que consiguieron logros importantes y saben perfectamente por dónde pasa la receta. Ellos son los encargados de recuperar la mística que trasciende los nombres. Porque seguramente con el tiempo veremos pasar entrenadores, jugadores y camisetas, pero cada uno, desde su lugar tiene el deber de no olvidar esos orígenes, porque en ellos está la verdad de nuestro rugby.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (10)
7 de Diciembre de 2016|07:33
11
ERROR
7 de Diciembre de 2016|07:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Carrasquito....quilombito en puerta...
    10
  2. Por donde pasa hay quilombo
    9
  3. que vuelva carrasco , esta jugando y la rompe
    8
  4. Este mensaje es para todos aquellos que critican tanto a los clubes, arbitros, dirigentes y ahora al seleccionado... se podria decir que noa hay nada que les venga bien... si ganamos, de suerte, si perdemos, xq no jugamos con corazon... me gustaria saber ctos de esos se pusieron la camiseta, o si han jugado un torneo argentino y saben lo duro q es... el tiempo que le dedicamos entrenando TODOS los dias por el solo pago de vestir una camiseta y representar a la provincia... es verdad, el selecc no esta jugando bien, nosotros mismos lo sabemos, y estamos tratando de cambiar eso con entrenamientos y muchas ganas... basta de mirar al 2004, cdo salimos campeones, eso ya paso...fue un gran equipo pero de ellos quedan muy pocos en eql equipo de hoy...entonces con lo que hay tenemos q jugar... no estoy en contra de las criticas, xq todos tienen derecho a criticar, pero dejen eso pa despues del torneo, xq creanme que molesta y sacan ganas... en la cancha ponemos todo, xq sino nos hubiesemos comido 100 contra BA... y creanme que este sab contra CORDOBA vamos a poner el 110% y vamos a ir en busca de ganar este partido y meternos en semis... pero dejen de tirar para atras... es un favor que les pido como jugador del seleccionado... saludos y espero que mi comentario no joda a nadie, xq no fue con ese sentido...
    7
  5. Comparto las felicitaciones al periodista por su nota, realmente muy buena, no se podia esperar otra cosa de un hombre que siempre nos ha deleitado con sus notas sobre el espiritu y la tradicion.- Sin embargo, me preocupa la referencia de este lector respecto a los jugadores a los que les endilga un espiritu que da verguenza....Tendria este lector que tener las suficientes pelotas para pararse frente a los jugadores y decirselo en la cara, y si no dispone de tiempo para poder hacerlo, firmar su opinion con nombre y apellido.- Respecto a la amarga decepcion vivida al ver la camiseta del Mza. R C. tapada por publicidad, y para colmo de segunda, por el momento no le voy a poder satisfacer con un remedio para curar su amargura, tal vez tampoco lo necesite, pero esto dejemoslo para mas adelante si es que llego a conocer con nombre y apellido al autor de la opinion VALEDERO.- Agradezco a MDZ la posibilidad de participar de este foro.-
    6
  6. Huevo, que vuelvan arnut, mendez, nasazzi y bustos. Que opinan??? LLamalos por ahi tienen ganas suerte!!!!
    5
  7. Preferiría haber visto a Mendoza perder por mayor márgen aún, pero intentando jugar. Eso de dedicarse a obstruir al otro y solo eso, lo único que consigue es agotar a los jugadores sicológicamente. Los jugadores pueden llegado el caso, no darle bolilla a los entrenadores y jugar con dignidad, si vamos a perder, porque los otros son mejores, perdamos tirando sombreritos y sin hacer penales.
    4
  8. Felicito al periodista por su nota que reivindica el espiritu y la tradicion del mejor rugby. El campeonato pasado vi el partido de Mendoza y Tordos. Fue una amarga decepcion ver la camiseta blanca tapada por publicidades varias y de segundo nivel. Igual que la del seleccionado, da verguenza. Con ese espiritu dirigen y juegan,dirigentes y jugadores.
    3
  9. Esto no es una selección es un "Club de amigos" nos van a bailar todos, Pontis pedile consejos a los que realmente saben en Mendoza y te van a decir lo que debés hacer, porque vos no tenés ni idea.
    2
  10. hasta tanto y en cuanto la selección de jugadores no se realice con seriedad y dejen de lado apellidos y amistades esto va a ser lo mismo......podremos coincidir o no en determinados jugadores pero la garra y el corazon se consigue con hambre de gloria y eso , creanme segurisimo no lo tiene este equipo de amigotes
    1
En Imágenes