Hora de definiciones para autoridades legislativas

La interna del PJ por definir la línea sucesoria de Francisco Pérez se resolvería este martes, antes de la asunción de los nuevos legisladores. "Hay que ayudarlo a Paco para que resuelva tranquilo", aseguró Jorge Tanús, que compite con Fabián Miranda por la conducción de la cámara.

En las próximas horas podrías definirse una de las internas que sacude al oficialismo por estos días en el Poder Legislativo: la línea sucesoria de Francisco Pérez, lo que podría traer nuevos nombres entre las autoridades de cámara que acompañen al vicegobernador Carlos Ciurca en la defensa de los proyectos del Gobierno.

En concreto, lo que tiene que definirse es si Miriam Gallardo continuará como presidenta provisional en el Senado; si Jorge Tanús seguirá siendo el titular de la cámara baja; y si Carlos Bianchinelli repetirá como la voz que defiende los intereses del oficialismo desde el recinto. Las tres "espadas" legislativas pertenecen a una de las líneas internas del peronismo: el poderoso sector Azul, que encabeza el operador presidencial Juan Carlos Mazzón.

Cierto es que la definición también se ha caldeado al fuego de otros conflictos abiertos en el oficialismo. Por un lado, la resistencia de los azules por tratar de mantener a Eduardo Frigerio en el Departamento General de Irrigación. Por el otro, el enojo que produjo Miriam Gallardo -en su calidad de apoderada del PJ- al no interceder en la Junta Electoral por el conflicto desatado contra la UCR en el tema colectoras.  

Tras la victoria del PJ en las elecciones de octubre, fue cuestión de días para que se desatara la pelea por los espacios de poder. En la Casa de las Leyes, el sector representado por los intendentes Alejandro Abraham -de Guaymallén- y Rubén Miranda - de Las Heras- han tensado la cuerda interna y han manifestado vocación por quitarle a los azules esos espacios que constituyen, nada menos, que la línea sucesoria de Paco Pérez.

"Lo que hemos planteado es que todos tengamos la misma oportunidad y que, con el consenso necesario, se genere el mayor equilibrio", afirmó una voz autorizada proveniente de este sector que ha salido a romper con la hegemonía azul. Y ya figuran algunos nombres: Fabián Miranda -hermano del jefe comunal- que podría suceder a Tanús en la conducción de la cámara baja.   

Por el momento, todos los sectores consultados coincidieron en el discurso: "Estamos a la espera de lo que decida el gobernador", haciendo referencia a Paco Pérez. De acuerdo con Tanús, el suspenso podría terminarse en las próximas horas y la decisión de Pérez hacerse pública cuando juren los nuevos senadores este martes en el recinto. Por el momento, lo que sobrevuela la Casa de las Leyes es el hermetismo y nadie aventura una reunión entre los legisladores.

En este "juego de tronos", está en suerte el futuro político de Tanús. "He sido leal", aseguró el presidente de Diputados, tal vez esperando un gesto de reconocimiento de parte del flamante mandatario que lo confirme en el cargo. Y añadió: "Hay que ayudarlo al Paco, espero que lo dejen resolver tranquilo".

Pero en el pasillo de los gobernadores que está junto a la oficina de Tanús, también se dice que el titular de la Cámara Baja "está un poco cansado de la banca" y dejan abierta la puerta por si intenta el salto al Ejecutivo. Tal vez, ese sea el otro gesto que espera el ingeniero por parte de Francisco Pérez. 

"Esto lo decidirá el gobernador, mientras tanto, voy a jurar como diputado", responde Tanús sin negar ni confirmar nada al respecto. Pero si hay algo que tiene claro Tanús es que no volverá al Instituto Provincial de la Vivienda, donde ya fue director años atrás, al tiempo que desestima ser el sucesor del hoy cuestionado Frigerio en Irrigación. Una alternativa menos probable es que Tanús llegue a un ministerio: el de Infraestructura, algo que el "paquismo" se reservará para sí mismo.

"Una tensa calma", a la sazón de los lugares comunes, reina en el oficialismo. Este martes se produce la asunción de los nuevos legisladores en el Senado -el miércoles hacen lo suyo los diputados- y puede haber novedades.    

Indefinición radical

El PJ no es el único que tiene problemas para definir a sus autoridades. El radicalismo también postergó para último momento la decisión sobre quién presidirá el bloque de senadores y también quién será el vicepresidente primero de la cámara, en representación de ese partido.

Ayer los senadores radicales estuvieron reunidos hasta última hora, pero no hubo acuerdo. "Faltaban tres senadores y queremos que haya unanimidad", se justificaron. Pero lo cierto es que hay conflictos y celos. Armando Camerucci (presidente del bloque) y Juan Carlos Jaliff (vice de la cámara) pusieron a disposición sus cargos por una cuestión formal. Pero ambos quieren seguir. El senador sanrafaelino tiene consenso de casi todos los sectores para presidir el bloque. A Jaliff hay quienes buscan ponerle un freno. Uno de ellos es Sergio Moralejo, quien aspira al cargo que hoy tiene Jaliff. La decisión la tomarán hoy, minutos antes de que deban asumir.

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 09:36
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 09:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017