Se agregan racimos, a la Vendimia distrital

Este viernes, sábado y domingo, continuarán engarzándose en el racimo vendimial del departamento, los festejos de los distritos La Llave, Las Paredes y Villa Atuel, respectivamente. Enterate de algunos detalles

Lentamente, cada fin de semana desde hace dos, vienen sumándose coronas distritales que sueñan con la Corona que hoy luce orgullosa María Celina Tapia.

Cada una de esas coronas, son, en sí mismas, un grano de ese gran racimo que allá por febrero será trasuntado en luces, sonidos y movimientos, en el Chacho Santa Cruz del parque Hipólito Yrigoyen.

Este viernes, La Llave coronará a una bella joven, que seguramente, lucirá feliz esa historia rica y generosa del distrito, que nace allá por febrero de 1889, y que en algún momento se denominó Rodolfo Iselín por un decreto. Dicen las historias que precisamente, la historia de denominarse "La Llave" primó sobre voluntades escritas, y sólo quedó como un paraje de los 355 km cuadrados que comprenden su territorio, al igual que Colonia Gelman, La Llave Nueva y La Llave Vieja.

Forman parte de la fecunda historia de La Llave apellidos como Debón, Nicolau, Belilla, Giner, Riera, Rustom, Otonda, Lara, Colino, Carballo, Schmidt, entre otros muchos, que crearon fincas, bodegas, sembradíos y pastizales para ganado.

La "Vendimia de mi gente" se realizará en el Club Social y Deportivo La Llave, desde las 21 del viernes 25 de noviembre


Cuentan las memorias de nuestra patria chica que Federico Barrera y Abelardo Tabanera recibieron tierras como parte de pago por mensuras que realizaron en el departamento de Malargüe. Era gobernador, por aquel entonces, Don Rufino Ortega.

Para proteger sus tierras, Barrera y Tabanera las rodearon con paredes construídas con adobones. De allí, con los años, surgió el nombre con el que hoy conocemos a Las Paredes.

Fueron sus primeros colonos aquellos que vinieron con el cura Marco, en su gran mayoría de origen italiano, y que constituyeron el núcleo fundacional de lo que hoy identificamos como Capital Montoya: los Andreoni, Bianchi, Bonfanti, Bielli, Cassatti, Maggioni, Melzi, Pobligani, Sangalli, Sardi, Tornaghi, Tremolada,Grimaldi y Sala. Después, llegarían los suizos, con Otto Suter, los Cirella, los Cesaretti, los Panelli, los Salafia, los Juri, los Balbi.

Generoso, pujante, a veces cruelmente golpeado por la fuerza de la naturaleza, pero siempre dispuesto a continuar creciendo y cobrando altura, el distrito Las Paredes coronará su nueva reina el sábado, a partir de las 21,30

Josefina Cibantos, belleza natural de Villa Atuel, siempre está presente en la fiesta distrital.

A través de su recuerdo, como primera representante vendimial del año 1937, entramos en la historia viva del territorio, que está a poco más de 60 km  del centro citadino.

Villa Atuel, según las crónicas, era tierra fiscal y reconoce como antecedentes, la sociedad que estableció el general San Martín, por entonces gobernador de Mendoza, con el cacique Juan Goico, ello en la necesidad de contar con aliados en el sur territorial. Goico, natural de la región fue reconocido como propietario por el héroe , y en la entrega de títulos estuvo presente don Angel Báez.

Es en reconocimiento a sus gestiones, que el mismo Goico decide entregarle títulos de propiedad a Baez. Posteriormente, llegaría contratado el Ingeniero Bernardino Izuel, al que se le había encargado la construcción, diseño y trazado de un canal de riego.

A poco de don Bernardino, también se sumaron a la épica tarea de colonizar las tierras Balbiano y Jacinto Sotero Arizu, Genaro y Donato Abaurre, Anibal Jaliff. Los Goyenechea ya preparaban sus exquisitos vinos desde 1886, pero en 1916 dan un paso gigantesco en el desarrollo de la región: le compran a Arizu una de las bodegas y 1.200 has., extendiendo el nombre de Villa Atuel y haciéndolo equivalente al "paño de viñedos más grande del mundo".

La historia reconoce a Josefina Cibantos, a Catalina Lamberti, Olga Ayarra y Verónica Forsat como las bellas mujeres que identifican a Villa Atuel con la corona de pámpanos, que este domingo tendrá una nueva representante, surgida de la "Vendimia de los 100 abriles", que se realizará en el Salón de la Parroquia Inmaculada Concepción

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 21:12
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 21:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México