Deportes

La Copa Argentina: ¿una solución o un nuevo foco de conflicto?

El torneo que pondrá en cancha desde esta tarde a los equipos de la B Nacional y Primera División, además de utilizar sedes fijas hasta el final, seduce desde lo económico, pero alerta en lo organizativo y seguridad. El Bicentenario de San Juan tendrá hoy cuatro hinchadas en un lapso de tres horas, pero claro, la recompensa es jugosa.

La Copa Argentina vuelve a estar sobre la mesa de discusiones con la incursión de los equipos más importantes, los millones de pesos que empezarán a circular como motor de un torneo que difícilmente atraiga la atención hasta sus etapas finales, y la necesidad de traer claridad a varios aspectos aún en las sombras de la prematura competencia.

La rueda gira con dinero

La participación de 64 equipos en los 32avos. de final supone para el ganador de cada llave un ingreso de 200 mil pesos para las arcas del club. Cifra nada despreciable si se considera que este número irá en ascenso directamente proporcional con la fase que se esté disputando.

Sin embargo, esta situación adquiere diferente valor según las instituciones y se traduce en las responsabilidades futbolísticas que los clubes han decidido asumir. Guaymallén por ejemplo, con este dinero puede pagar el sueldo de todo su plantel prácticamente por seis meses. Un triunfo más, y problemas solucionados por el próximo torneo.



Diferente es esto para cualquier equipo de Primera División e incluso para la mayoría de la B Nacional. Boca con esta suma le pagará el sueldo un par de meses a Riquelme, Independiente Rivadavia necesitará algo más para abonarle un mes a su plantel completo. 

De aquí se desprende el interés más allá de lo deportivo que puede tener Santamarina de Tandil, Sportivo Belgrano de San Francisco, El Porvenir, entre otros. Sin evaluar, claro, lo que puede representar emocional y futbolísticamente para Defensores de Belgrano enfrentar a River, o algunos de estos contados casos que le imprimen un carácter melancólico a la competencia.

La pata que siempre desnivela la mesa

El banquete del fútbol, abundante, suficiente para muchos pero habitualmente mal distribuido, tiene en la seguridad -o inseguridad- el desnivel que impide a todos comer hasta saciarse y saca a la luz las carencias que suelen ocultar las panzas llenas de los pocos invitados.

No es nuevo, ni se creó con esta copa, pero sí el método elegido para disputar este torneo que pugna por el federalismo, o eso dicen, plantea un nuevo mapa de situación y de cuidados a adoptar, para que no se transforme en un nuevo foco de conflicto involucrando a los violentos.

Hoy los hinchas de Independiente Rivadavia visitarán San Juan para jugar en el Estadio Bicentenario. Pero también lo harán los de Aldosivi, Sarmiento de Junín y San Martín de San Juan. Demasiados para una policía que ha dado muestras de sobra de su escasa capacidad de logística y control.

Porque si bien La Lepra jugará desde las 19 ante el Tiburón y el Verdinegro frente al Verde de Junín desde las 22, hay tiempo más que suficiente para algún cruce que acabe en desmanes si el operativo no es eficiente. Incluso poco importa cuantos hinchas asistan, con uno de cada bando basta para lamentar lo que siempre puede evitarse con planeación y criterio.

Como si fuera poco, la “diagramación federal”, motiva que equipos cuyos estadios se encuentran a escasas cuadras, tal es el caso de Racing y El Porvenir, en Avellaneda y Gerli, o de River y Defensores de Belgrano, ambos en Núñez, deban jugar en San Juan, lo que facilita un posible enfrentamiento en cualquier punto de la extensa Argentina que une Buenos Aires y Cuyo.         

En conclusión, la incursión de la Copa Argentina puede representar un empuje económico para instituciones relegadas, y un nuevo motor para el desarrollo de los clubes que pueblan nuestro país. Sin embargo, la dirigencia, políticos y organismos de seguridad, no deberían permitir que esta gracia sea atropellada por la violencia que desvirtúa el espectáculo y que tiene una nueva chance de ganar escena.

Autor: Maxi Azcurra

En Twitter:@mazcurra

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 03:37
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 03:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'