Convocatoria contra la violencia de género

"¡Basta!" se titula el libro publicado en Chile y en el que se incluyeron textos de cien mujeres. Pía Barros fue la coordinadora de esta experiencia que se extenderá ahora a Latinoamérica. En Argentina, la convocatoria ya está abierta.

Existen varias maneras de decir basta. Una de ellas es multiplicar las voces por cien, y eso es lo que ya hicieron en Chile, en un proyecto que comienza a extenderse por Latinoamérica.

¡Basta! 100 mujeres contra la violencia de género (editorial Asterión) se titula el libro que fue publicado en el país trasandino, cuya compiladora fue la escritora Pía Barros, como puntapié inicial de un proyecto que ahora invita a mujeres de otros países a reunirse en publicaciones similares y así promover la toma de conciencia y denunciar la violencia, ese flagelo que denigra y destruye vidas.

En Argentina, la convocatoria ya fu lanzada, y de la misma manera que en Chile, se antologarán 100 microficciones, una por cada escritora. Los responsables de esta antología (en Mendoza, Miriam Di Gerónimo y Leandro Hidalgo) harán una selección de textos de acuerdo con las necesidades editoriales.

Las mujeres que quieran participar, deben enviar una o dos microficciones de un máximo de 150 palabras, referida al tema convocante y  una biografía de no más de dos líneas (estrictas), indicando la provincia de residencia, a bastaedicionargentina@hotmail.com.ar. El plazo de recepción vence el 20 de diciembre.

La edición argentina estará a cargo de la editorial Macedonia.

Basta, el grito desde Chile

En el prólogo de ¡Basta!, Pía Barros señala: “En un mundo donde ya a nadie espanta la feminización de la pobreza, donde la hambruna, las guerras, las migraciones, la desidia, la escasa voluntad política minimizan la problemática de género, nos planteamos la necesidad de enfrentar las diversas formas de la violencia desde la creatividad. Desde la escritura. (…) Aquí, poetas y narradoras se dan la mano, porque estoy convencida de que la literatura cambia el entorno que toca, ya sea por reflexión, efecto espejo, o simplemente por la belleza. Somos construcciones culturales y esa construcción se hace con lenguaje. Verbalizar, nombrar, es en sí una nueva creación de mundo, de ese mundo al que aspiramos, un universo no sexista, donde nadie sobre y donde todas y todos seamos imprescindibles”.

¡Basta!, donde cien chilenas (residentes la mayoría, desde otros países las menos) elevan sus voces contra la violencia, ha sido muy bien recibido por la crítica. Lorena Díaz Meza, del portal Letras de Chile, dijo sobre el libro: “Al contar con cien voces distintas, no es apresurado decir que toda mujer podría identificarse con alguno de los microcuentos, incluso cuando no hubiese sido nunca violentada, pues el abanico de miradas conduce a un contacto directo con la realidad, no sólo la propia, sino también la de nuestro entorno. Por lo mismo, es fácil reconocer entre los textos la propia vida o la vivencia de la amiga, de la vecina o de la mujer que nos saluda en la fila de algún banco o se queda conversando en la oficina o en el almacén de su barrio, dilatando el momento de llegar a su casa”.

Ahora, la propuesta es extender este grito de papel, por lo que, además de en Argentina, ya se está trabajando con esta idea en otros países, como en Perú, donde la responsable es Cucha de Águila, y en México, coordinado por Martha Cerdá.

Alejandro Frias

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|00:16
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|00:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016