Graves incidentes por la muerte de un niño de 10 años en Miramar

Los vecinos de esa ciudad bonaerense organizaron una marcha para reclamar justicia por el crimen de Gastón Bustamante; 8 policías resultaron heridos

En medio de la fuerte conmoción por el asesinato del niño Gastón Bustamante durante un asalto en Miramar, los vecinos organizaron una marcha ayer hacia la sede municipal para reclamar justicia. El acto terminó con duros enfrentamientos con los policías que intentaban custodiar el lugar.

Un grupo de personas mostró su bronca e indignación frente de la municipalidad y rompió los vidrios del edificio gubernamental con piedras y cascotes.

Ante los incidentes registrados anoche, el intendente de Miramar, Patricio Hogan, responsabilizó a un grupo de "activistas políticos" por los destrozos en la sede municipal. "Lo que pasó fue una locura. Tenemos identificados a todos los violentos", aseguró Hogan, en declaraciones realizadas a C5N.

Y agregó: "No tengo duda que son activistas políticos. Los conozco, militaron en otros partidos".

Por último, el intendente pidió que se esclarezca el crimen de Gastón. "Las familias se movilizaron para pedir justicia, no son los que están acá", señaló.

Por su parte, el comisario general de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, afirmó anoche que la situación "está controlada" y acusó a "un grupo pequeño de inadaptados" por los incidentes. "Los desmanes vinieron de parte de un grupo reducido que van a ser puestos a disposición de la Justicia", apuntó Matzkin.

Además, confirmó que al menos 8 policías resultaron heridos por los enfrentamientos con los manifestantes.

Los manifestantes se autoconvocaron en la plaza principal para reclamar el esclarecimiento del asesinato del niño, cometido esta mañana en un intento de asalto, y desde allí marcharon hacia la comisaría local y la Municipalidad.

En ambos lugares, decenas de jóvenes, e inclusive algunos niños, arrojaron piedras y proyectiles hacia el frente vidriado.

Roberto Moure, el fiscal que investiga el homicidio de Gastón Bustamante, confirmó esta noche que también buscará esclarecer los incidentes, por lo que pedirá al municipio que le entregue las filmaciones registradas en la zona.

"Hemos requerido las filmaciones de las cámaras de seguridad del municipio para actuar con dureza sobre estas personas que han provocado desmanes", comentó el fiscal, según consignó la agencia DyN.

En medio de los incidentes registrados en el edificio comunal, un grupo de vecinos que se había concentrado en forma pacífica intercedió ante quienes arrojaban proyectiles para pedirles calma y detener la agresión.

El ataque contra el edificio causó la rotura de todos los vidrios y algunas heridas a policías que custodiaron el lugar, quienes luego dispararon balas de goma para dispersar la movilización.

Unos pocos manifestantes, además, prendieron fuego a las cortinas del edificio, aunque el incendio no se propagó debido a la intervención de los vecinos.

Por su parte, luego de los disturbios en la comisaría local llegó allí el subjefe de la policía bonaerense, comisario Hugo Matzkin, para interiorizarse sobre la situación.

En tanto, un grupo de concejales de General Alvarado anunció que mañana pedirá al ministro de Justicia y Seguridad provincial, Ricardo Casal, la intervención de la policía local debido a los hechos delictivos ocurridos en la ciudad en el último tiempo.

La investigación

El fiscal Rodolfo Moure confirmó que dos jóvenes fueron demorados por el crimen del niño, quien falleció tras ser sometido a una "feroz golpiza" y asfixiado "con una media".

En diálogo con la agencia DyN, Moure señaló que "no hay testigos presenciales del hecho", dado que según las primeras pericias los atacantes del niño ingresaron por "un patio trasero" de su casa ubicada en la calle 27, en el barrio Las Palmas de Miramar.

Moure estimó que el caso puede "encuadrarse en un homicidio criminis causa", ya que al parecer el asesinato del niño fue perpetrado porque pudo haber "reconocido" a los hombres que entraron a su casa para robar.

En ese marco, ratificó que según la autopsia el niño fue "asfixiado y golpeado" cuando se encontraba solo en su casa a la espera de que su madre regresara de realizar compras.

El fiscal dijo que "faltaban algunos elementos de la casa", como dinero y artículos electrónicos, lo que confirma la intención de robo inicial de los intrusos.

Respecto de los dos jóvenes demorados, Moure dijo también al canal de noticias TN que "hay una mínima sospecha sobre estas personas. Vamos a ver si le pedimos la detención".

"Investigaremos si los acusados eran conocidos de la víctima", dijo el fiscal, y remarcó que "la principal hipótesis es que entraron a la casa pensando que no había nadie y se toparon con el nene".

Moure señaló que "no había ningún motivo para dar muerte a un chico de 12 años. Tranquilamente se lo podría haber reducido de otra manera, sin darle una feroz golpiza y asfixiarlo con una media".

Los jóvenes aprehendidos "viven en las inmediaciones de la casa de la víctima", acotó el fiscal, y ratificó que "testigos presenciales no hay por ahora".

La crónica

Un chico de unos 10 años fue asesinado presuntamente por estrangulamiento hoy por delincuentes que robaban en su casa en la localidad bonaerense de Miramar y lo descubrieron escondido abajo de la cama pidiendo auxilio por teléfono.

El hecho ocurrió esta mañana en una vivienda de la calle 27, entre 46 y 48 del barrio Las Palmas de esa ciudad balnearia, donde los ladrones asesinaron al menor, identificado como Gastón Bustamante, cuando lo escucharon hablar por celular abajo de su cama.

Fuentes policiales indicaron a la agencia Télam que, al parecer, los asaltantes pensaron que no había nadie en la casa y así ingresaron para robar electrodomésticos y otros objetos de valor.

Según los voceros, el chico estaba solo porque su padre había salido a trabajar y su madre a hacer unos mandados.

Los investigadores presumen que al ver a los delincuentes, el niño se ocultó debajo de una cama y llamó por celular a su padre para pedir auxilio. El diálogo fue escuchado por los ladrones que encontraron al menor y lo asesinaron.

En el lugar, además de la policía, trabaja el fiscal de Miramar Roberto Moure y se hicieron presentes también el intendente local Patricio Hogan y su secretario de gobierno, Germán Di Césari..

www.lanacion.com.ar

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 03:58
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 03:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial