Estos son los Jóvenes Mendocinos Destacados de 2011

Alexis Daniel Atem, Guillermo Darío Morales, Sebastián Yáñez, Horacio Arenas, Joel Antonio Infante y Alejandro Abel Iturbide son los nombres de los galardonados. ¿Quiénes son? ¿Por qué fueron seleccionados? En la nota, conocé lo que hacen y enorgullecete.

Categoría tras categoría, conocé el perfil de cada uno de los galardonados con el premio “Jóvenes Mendocinos Destacados 2011” y las justificaciones del jurado para premiarlos:

Categoría 1: Liderazgo, compromiso y logros académicos, científicos  y/o tecnológicos

Ganador: Alexis Daniel Atem.  

Nació en Godoy Cruz, Mendoza el  11 de febrero de 1983.

Tiene 28 años.

Alexis es ingeniero industrial, actualmente cursa el doctorado en Ingeniería.
Es socio fundador de Energe SA, dedicada al desarrollo y fabricación de equipos para el aprovechamiento de energía renovable,  asociado a la Universidad Nacional de Cuyo dentro del programa de Incubadora de Empresas.

Esta empresa es líder a nivel nacional en la fabricación de equipos solares térmicos.

Ha sido distinguido con el Primer premio en el Concurso Innovar 2010 que otorga el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y ha sido elegido
entre los 6 mejores proyectos en el concurso de Innovaciones con base tecnológica IB50K 2009 del Instituto Balseiro.

Alexis ha sido becario doctoral de CONICET y cuenta con 11 publicaciones científicas referidas energía y ambiente.

Primer premio de la Universidad Franco Alemana de la Universidad de Limoges Francia 2008 por su trabajo “Biomass storage for further energy use through biogas production”

Fue disertante en el Congreso Mundial de Ingeniería 2010 y ha brindó  una  Conferencia Magistral en la UNAM, México.

Categoría 2: Liderazgo, compromiso y logros en el aporte a los derechos humanos, niñez y servicio solidario, voluntario y humanitario

Ganador: Guillermo Darío Morales.    

Vive en Godoy Cruz, Mendoza. Nació el 1de agosto de 1976.

Tiene 35 años.

En el año 2009 fundó la  Organización Luciérnagas, una ONG de ayuda humanitaria que asiste a personas en situación de calle.
 
La postal de abandono y desolación de muchas personas indigentes, puso en acción a Darío. Junto con un amigo, desde el año 2008,  ha dedicado parte de su tiempo a recorrer las calles de nuestra ciudad. A partir de las 21:00 hs y teniendo como punto de partida la Plaza España, los días jueves emprendían caminatas durante la cual  llevaban comida a todas las personas en situación de calle, llegando a atender por fin de semana entre 90 y 120 personas. 

Con el paso del tiempo se incorporaron más jóvenes de diversas universidades, iglesias, hombres y mujeres para colaborar. Allí nace la Organización Luciérnagas, hoy integrada por más de 35 personas.

Todos los domingos  brindan un servicio especial, mediante el cual a  las personas en situación infrahumana  se les da la posibilidad de ducharse, afeitarse, cortarse el cabello y tomar un desayuno. También dedican tiempo a estas personas escuchándolos y  ayudándolos  a conseguir un trabajo digno.

Quien lo postula señala “ Guillermo es un ser con una personalidad práctica, simple y humilde, además de multifacético, que le permite llevar una vida con un fuerte compromiso social y familiar con un espíritu emprendedor, que no le teme a los desafíos, generando proyectos para el bien de la sociedad mendocina y del país”
 
Como si fuera poco, desde hace más de un año, Guillermo ha sido iniciado su propia empresa CreaSion estampados, un emprendimiento productivo que genera impacto positivo en el desarrollo económico y social de la provincia.

Categoría 3: Liderazgo, compromiso y logros comerciales, económicos y empresariales

Ganador: Sebastián Yáñez.  

Vive en Godoy Cruz, Mendoza. Nació el 23 de marzo de 1978.

Tiene 33 años.

Es graduado con honores de la Universidad Nacional de Cuyo en diseño gráfico, y es socio fundador desde el 2007 de YG DESIGN,  una empresa de servicios de consultoría y diseño para la industria del vino y bebidas espirituosas y productos de consumo gourmet. Trabaja en proyectos de alcance global y grupos internacionales, como así también con productores locales.

Poseen clientes en más de 8 países: Argentina, España, Italia, Reino Unido, Chile, Brasil y México.  Actualmente trabajan 15 personas. La empresa ha obtenido reconocimientos locales, nacionales e internacionales, tanto en el área empresarial, como en el diseño.

Quien lo postula destaca “Sebastián está convencido de que se pueden lograr importantes objetivos profesionales y empresariales sin perder de vista los valores y objetivos de lograr ser una empresa diferente.  Los mayores logros que desea ver cuando tenga 90 años, y mire hacia atrás en su vida, es haber dejado una huella en lo que hizo, no sólo en su carrera profesional sino en lo que haya emprendido o lo que haya formado parte durante su vida”.

“Se ilusiona con ser parte de algo más grande que él, trascender, empezando por su familia, sus afectos y su propia vida interior. Poder mirar atrás y ver que a pesar de lo difícil que resultó la vida, el equilibrio fue posible. Que no hace falta renunciar a la familia y los valores más trascendentales para lograr los objetivos que alguna vez se trazó”.

Fue postulado por Marcos Abihaggle, gerente general de ProMendoza.

Categoría 4: Liderazgo, compromiso y logros culturales

Ganador: Horacio Arenas

Nació en la Ciudad de Mendoza el 23 de febrero de 1978.

Tiene 33 años.

Es actor y escritor  muy reconocido por la visión histórica, sociológica y literaria. Escritor de  novelas, cuentos. Guiones cinematográficos, televisivos y de historietas, ensayos y obras teatrales. Escritor de letras de canciones, Corrector de obras. Asesor actoral. Diseñador Gráfico Independiente.

En el lapso de cuatro años ha editado 8 novelas.  Una de ellas premiada por el Fondo Provincial de la Cultura, Secretaría de Cultura, titulada “Los Espejos del Corazón”.

Otra de las obras presentadas en la Feria del Libro 2011 es “D’iamo ¿Qué es el Amor?”.

También ha recibido premios por el cortometraje de un cuento suyo, reflejando la unión de la literatura y el cine.

Ha participado en cortometrajes, largometrajes, publicidades de TV y ha escrito guiones para México y Argentina, guionista de Azteca TV.

Categoría 5: Liderazgo, compromiso y logros deportivos

Ganador: Joel Antonio Infante

Nació en la ciudad de Mendoza el 13 de junio de 1984.

Tiene 27 años.

Joel es un embajador del deporte de Mendoza, en Argentina y en el mundo. Por su esfuerzo ha logrado participar en importantes pruebas internacionales y campeonatos mundiales, donde más allá del resultado deportivo ha dejado una excelente imagen de lo que es un deportista, por sus intachables valores humanos y ejemplo de superación personal.

Recibió la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011; segundo puesto en la Regata Internacional Roual Henley,  Canadá 2011; segundo puesto campeonato sudamericano de Remo, Chile, 2008; medalla de bronce Juegos Panamericanos Ríos de Janeiro 2007; primer puesto Juegos Deportivos Odesur 2006;
Es federado en la Asociación Argentina de Remo desde el año 2001.

Quien lo postula destaca: “Joel ha demostrado su liderazgo natural en los espacios en donde ha incursionado y es un verdadero ejemplo para sus pares, debido a que diariamente demuestra que el estudio, el trabajo y el deporte son compatibles, dejando de manifiesto que una inteligente distribución y organización del tiempo personal permite obtener las metas propuestas. Su futuro está signado por los hechos, un eslabón importante para forjar una noble y productiva sociedad mendocina”.

Trabaja en IMPSA desde 2008 y es ingeniero de aprovisionamiento global nivel semi-senior, en las unidades de negocios de  IMPSA Wind, IMPSA Hydro.

Fue postulado por: Dr. José Nazar, presidente del Club Mendoza de Regatas.

Categoría 6: Liderazgo, compromiso y logros en servicio a la comunidad: ambientales, políticos y/o gubernamentales

Ganador: Alejandro Iturbide

Vive en Godoy Cruz, Mendoza .

Nació el día 29 de noviembre de 1977.

Tiene 33 años.

Es abogado. Con sus 33 años de edad se desempeña como Juez de Garantías de Flagrancia en la Primer Circunscripción Judicial de Mendoza.

En el año 2007, propuso junto a su colega el Dr. Videla, el anteproyecto que diera lugar a la sanción de la Ley 7.692 por la cual se modificó el Código Procesal Penal de la Provincia de Mendoza, estableciéndose el Procedimiento de Flagrancia para tramitar y juzgar delitos cometidos in fraganti.

Quien lo postula destaca “Esta enmienda legislativa ha colocado a Mendoza a la vanguardia de los procesos penales orales, posibilitando que se concluyan las causas con aprehendidos in fraganti en un promedio de 8 días hábiles. Las víctimas del delito se muestran sorprendidas al saber que existe un servicio de justicia que atiende sus problemas con celeridad y eficiencia.  A su vez, es de destacar que esta modalidad ha sido tomada como modelo por la Provincias de San Juan, La Rioja, Tierra del Fuego y Río Negro”.

En octubre pasado ha presentado junto a otros colegas la obra “Proceso Penal en Flagrancia. Proyección a los sistemas procesales penales acusatorios latinoamericanos”, abordando un tema inédito en la provincia y en el país.

Ingresó en el Poder Judicial en el año 2003, trabajando como auxiliar escribiente de primera, luego como jefe de mesa de entradas en feria, prosecretario, secretario, Fiscal Correccional y de Instrucción y hoy Juez de Garantías de Flagrancia, por concurso  y oposición. Con su corta edad ha cubierto prácticamente todos los cargos del área penal donde se ha desenvuelto.

Fue abanderado y egresado medalla de oro en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Lo postuló el Dr. Alejandro Pérez Hualde.

En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California