El presupuesto del Concejo Deliberante para el 2012 es de 8.800.000

Cierra un año y también una gestión, la misma que elabora el presupuesto para el 2012. Hay recambio de concejales, la mitad están terminando su mandato de cuatro años, con ellos se van secretarios y asesores. Cuántos son, cuánto gastan.

Cada dos años se produce el cambio en ámbitos legislativos, se va la mitad que cumple un período de cuatro años e ingresa otra. Todos los años también cuando aprueban el presupuesto municipal una de las áreas es el Honorable Concejo Deliberante, que tiene un monto determinado con el que debe enfrentar dietas, sueldos y gastos generales.

Consultamos a la presidente del Honorable Concejo Deliberante Cristina Da Dalt (FpV) sobre la cantidad de personas que trabajan en el en Cuerpo deliberativo y respondió a nuestra requisitoria informando que:

Hay 27 empleados en planta permanente, 27  son temporarios más los doce concejales, (ahora once ya que Emir Félix está en la Intendencia).
De ellos hay que indicar que hay un secretario por cada concejal, más un secretario de bloque.

Por otra parte está el monto que recibe cada concejal del que puede disponer para sus asesores, es un monto fijo que se establece por estos días y que tiene vigencia para todo el año siguiente, generalmente los concejales se reúnen por bloque y hacen un fondo común con el que pagan a un asesor, el resto lo distribuyen de acuerdo a la conveniencia o necesidad. Durante el 2011 cada uno de ellos dispuso de 3.500 pesos.

Por otra parte también están aquellos empleados que se desempeñan en el Digesto, que es casi una biblioteca,  el alma de la Municipalidad, allí están por orden las resoluciones del Ejecutivo, los decretos, las declaraciones y obviamente las ordenanzas, pero también se puede encontrar el boletín oficial y otras informaciones inherentes al funcionamiento institucional del Concejo y de la Municipalidad.
También hay un grupo en el sector de maestranza, en el de protocolo y otros afectados a la presidencia.

Cuando un concejal llega a ocupar su cargo lo hace acompañado por un pequeño equipo, su secretario y asesor, los mismos se van cuando pasaron los cuatro años de mandato a no ser que haya un acuerdo con el que llegue a ocupar la banca y con éste decidan que el empleado siga; pero siempre ese grupo de empleados es temporario y tiene fecha de finalización de tareas. Lo mismo ocurre con los asesores de bloque.

Por otra parte están aquellos que cumplen funciones por “acuerdo” de los dos tercios del Concejo, ellos son el asesor letrado, y los secretarios administrativos, subsecretario administrativo y el secretario de finanzas.

En este último caso que abarca a los dos secretarios y subsecretario ocupan esos lugares por un acuerdo político implícito que existe desde hace años. El Secretario Administrativo es para el partido que ganó las elecciones, el Sub Secretario para el que salió segundo y el secretario de finanzas es cargo que corresponde al que resultó tercero. Por lo tanto en este caso el orden es para el justicialismo, los radicales y demócratas.

Da Dalt nos informó que el Concejo tiene 65 empleados y que para el 2012 el Presupuesto para el HCD es de 8.810.071, de ellos 6.150.000 se destinará a personal y el resto para todas las demás acciones que se realizan desde allí. Desde la publicidad que aparece en los medios (generalmente ha sido un porcentaje de la que usa el Ejecutivo). En las acciones están la compra de plaquetas, salidas a los distritos, y demás (pocas) acciones que por fuera de lo que estrictamente tiene que ver con la sanción de ordenanzas y control del Ejecutivo realizan los concejales.

Por lo pronto lo que podemos deducir es con el recambio de 12 concejales se irán otros tantos secretarios y algún que otro asesor.
Opiniones (2)
17 de agosto de 2017 | 09:38
3
ERROR
17 de agosto de 2017 | 09:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no se van 12 concejales. solo 3 concejales son los que se van y se renuevan
    2
  2. Por ejemplo Sat y DaDalt forman un Bloque, ¿cada uno tiene un secretario y un secretario de bloque?. TOTAL = 6 personas.¿ No es mucho?. Jorge García ¿ tiene tambien un secretario y un secretario de bloque? TOTAL = 3 personas Que alguien me lo explique. Por favor.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial