Festival de la música “Martha Ueltschi”

Este viernes 25, en el Teatro Roma, se realizará la cuarta edición del ya prestigioso Festival de la Música “Martha Ueltschi”. Con la presencia estelar del conjunto vocal “Lutherieces”, este año el Martha Ueltschi presentará una velada de gala inolvidable.

En esta oportunidad, y para los amantes de la buena música, el concierto prevé, a partir de las 21, la participación de músicos de amplia trayectoria musical, como Fernando Martínez en Piano, Raúl Magnenat en Guitarra Clásica y prestigiosos músicos invitados, quienes estarán a cargo del repertorio instrumental.

Mientras que, en esta cuarta edición, el broche de oro lo dará la distinguida presencia de “Lutherieces”, con un singular repertorio que tendrá como cierre, junto a la Agrupación Coral “San Rafael del Diamante”, voces solistas y orquesta de destacados músicos, la interpretación de la célebre “Cantata Laxatón” de Les Luthiers; todo bajo la dirección de la Profesora Andrea Romano.

Cabe destacar que el Festival Martha Ueltschi, nació en el seno de la Agrupación San Rafael del Diamante - Coro Institucional del IPA - con el objetivo de homenajear el día de la Música, pretendiendo brindar a nuestra comunidad una noche de concierto de alta calidad musical y variados estilos; en donde todo lo recaudado será destinado a la compra de un piano acústico que el Profesorado de Música del IPA necesita con suma urgencia.

“Quienes gestamos este Festival, creímos conveniente rendir homenaje, atendiendo a la fecha de celebración (22 de Noviembre, Día de la Música), a quien fuera ícono de la Música, y más precisamente de la Actividad Coral, no solo en nuestra Institución, sino a nivel departamental y más aún provincial, designándolo Festival de la Música “Martha Ueltschi”. Es por ello que pensamos apropiado que lleve el nombre de quien fuera, sin duda alguna, una de las personas más respetadas e influyentes para todos los amantes de la Música en nuestra región”, explican Lourdes Ruiz y Andrea Romano, sus organizadoras.

Las entradas están en venta en la boletería del Teatro Roma y tiene un valor de $ 35 y $ 50.

Breve reseña de DoñaMartha Ueltschi

Doña Martha Ueltschi es, sin dudas, una de las personas más respetadas e influyentes para todos los amantes de la Música en nuestra región.

Quien fuera precursora de la Actividad Coral en San Rafael, fue una de las catedráticas más emblemáticas del Instituto Nº 9-014 “Profesorado de Arte” durante casi dos décadas consecutivas, teniendo a su cargo las Cátedras de “Dirección y Canto Coral” I, II y III, y “Piano”, de todos los años del Profesorado de Música de dicha Institución.

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Williams de nuestra ciudad. Viajó a Rosario, donde recibió enseñanzas de la profesora Arminda Canteros de Farruggia, quien desarrolló sus innatas aptitudes pianísticas. Simultáneamente aprendió armonía y contrapunto con el notable guitarrista y pedagogo Jorge Martínez Zárate.

En Mendoza, completó sus estudios con las profesoras Norma Fernández de De la Vega y Gloria Miranda de Gómez.

Se presentó en cuantiosas audiciones como la Asociación Juan Massa, en el Museo Castagnino, en Amigos del Arte de Rosario, en el Auditorio de Radio Nacional de Córdoba, de Rosario y de Mendoza, y en numerosas ocasiones con la Asociación Filarmónica de San Rafael, de la que fue socia y fundadora.

Revistió el triple carácter de integrante del trío instrumental, pianista acompañante y el de Directora de Estudios, de la parte operística del Doble Trío de Cámara de San Rafael, como así también se desempeñó como Ayudante de Dirección del Coro de Cámara de San Rafael.
Fue alumna de la Cátedra de Piano del Profesor Alberto Vázquez de la Escuela Superior de Música de la U.N.Cuyo.

Como Docente fue, además, fundadora y directora del Instituto Superior de Música de San Rafael y Profesora en el Centro Polivalente de Arte de San Rafael.

Fuente: Instituto Profesorado de Arte

Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 18:03
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 18:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho