Nuevos integrantes en la Cámara de Senadores

Juran este martes como miembros de la Cámara Alta. De los 19 que asumen, tres renuevan mandato. Representan la mitad del total del Senado que se renueva, según lo establece la Constitución cada dos años. Uno solicitará llegar al Senado después de diciembre para poder finalizar su mandato como intendente.

Este martes 19 nuevos senadores jurarán para integrar la Cámara Alta, de acuerdo a lo que reza el artículo 78 de la Constitución de Mendoza, que establece que ésta se renovará por mitades cada dos años. En total son 38 los legisladores que integran el Senado.

En esta nota contamos quiénes son y a quienes responden políticamente.

Wanda Elizabeth Paredes (PJ)
Es de General Alvear, por lo que representa al Cuarto Distrito Electoral.

Tiene 48 años. Es profesora de Enseñanza Primaria. Fue delegada Municipal de Bowen, concejal y  Directora de Turismo de General. Alvear. Responde al intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo.



 

 
Fernando Simón (PJ)

Representa al Primer Distrito Electoral.

Tiene 39 años. Es abogado. Llega a la Casa de las Leyes con el empuje del secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán y del gobernador Celso Jaque.

Fue jefe de Gabinete Ministerio de Seguridad, director de Administración Civil de la Fuerza de Seguridad del Ministerio de Justicia de la Nación; Subsecretario Legal y Técnico en la gestión de Celso Jaque.

Claudia Torres (PJ)

Representa al Segundo Distrito Electoral.

Tiene 41 años. Es abogada. Fue concejal de Luján desde 2007 a 2009, cargo al que renunció para asumir como directora de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno en el gobierno de Celso Jaque.

Políticamente es del ala de Eduardo Bauzá, jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad y quien fue jefe de campaña de Francisco Paco Pérez y Carlos Ciurca.


Silvia Iris Calvi (PJ)


Representa al Cuarto Distrito Electoral.

Fue concejal de Malargüe durante cuatro períodos consecutivos.

Además se desempeñó como directora de Cáritas.

Está en las filas del intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles y a Celso Jaque.


 

Jose Scoda (PJ)

Representa al Tercer Distrito Electoral Partido.

Tiene 63 años y contó que es un militante justicialista “de toda la vida”.

Ingresará a la Legislatura por la pata gremial. Es secretario General Sindicato de Estaciones de Servicios de Cuyo y secretario Gremial en la CGT.


 

 

Matías Stevanato (PJ)


Representa al Segundo Distrito Electoral.

Tiene 30 años. Fue presidente de la JP y quizás su único logro para llegar al Senado es haber sido durante cuatro años secretario de Celso Jaque.

El gobernador presionó para tener un lugar en las listas PJ y se lo concedió a su fiel colaborador.


 

 

Gustavo Cairo (PRO)


Representa al Segundo Distrito Electoral.

Es abogado. Su historia política informa que fue concejal de San Martín desde 1999 a 2003.

Está ligado al ex candidato a vicegobernador por Compromiso Federal, Pablo Priore.


 

 

Jorge Ciafrelli (PJ)

Representa al Primer Distrito Electoral.

Es Licendiado en Ciencias Pólíticas. Del riñón de Alejandro Abraham, intendente de Guaymallén, ha sido su espada en el municipio, al mando de la secretaría de Gobierno.

Javier Cófano (Eje Peronista)

Representa al Cuarto Distrito Electoral.

Tiene 51 años y su historia política  se ha armado al lado de los hermanos Omar y Emir Félix, ex y actual intendente de San Rafael.

Desde 2005 a hasta la fecha fue secretario de Hacienda de la municipalidad de San Rafael.


Néstor Marquez (Unidad Popular)

Representa al Primer Distrito Electoral.

Es del ala política de Guillermo Amstutz de cuando éste militaba en las filas del peronismo. Fue concejal en Las Heras.


Ricardo Pettignano (Eje Peronista)

Representa al Tercer Distrito Electoral.

Tiene 56 años.Es Contador Público Nacional. En 2007 llegó al Senado provincial bajo el sello de la Concertación Plural y después estuvo en el Eje Peronista, partido de Omar y Emir Félix con el que ahora ocupará otra vez una banca.

A pesar de ser de San Rafael, ahora representa al Tercer Distrito Electoral. Esto porque hubo una movida cuando Cristina Fernández de Kirchner ordenó que le dieran lugares La Cámpora.

Para ello, bajaron a Eduardo Bauzá como primer candidato a senador por el Tercer Distrito, le dejó ese lugar a Pettignano y éste a su vez pasó de ser candidato a diputado para ser aspirante en el Senado. 


Claudia Segovia (PJ)

Representa al Primer Distrito Electoral.

Es abogada, del riñón del intendente de Lavalle, Roberto Righi.

En el municipio que el justicialista conduce  Segovia fue asesora letrada.


Guillermo Simón (UCR)

Representa al Cuarto Distrito Electoral.

Tiene 47 años. Es abogado.  Fue jefe de asesores del vicepresidente Julio Cobos.

Responde políticamente al senador nacional Ernesto Sanz.


Gustavo Valls (Compromiso Federal)

Representa al Primer Distrito Electoral.

Tiene 40 años. Responde políticamente al diputado nacional Enrique Thomas.

Es Auxiliar Técnico en Medios de Comunicación. Fue congresal en el justicalismo en  2008. En 2007 participó de la Concertación con Guillermo  Amstutz y Thomas. Durante 2008 se desempeñó como irector de Fiscalización en la municipalidad de Godoy Cruz. Y desde 2009 a la fecha estuvo como secretario de bloque del PJ Federal  en la Cámara de Diputados de la Nación.

Milagros Suárez (UCR)

Representa al Primer Distrito Electoral.

Su referencia política es Eduardo Cicchiti, ex intendente de Capital. Justamente en la gestión de éste ocupó cargos directora de Acción Social  y también ocupó una banca en el Concejo Deliberante desde 2010 a la fecha.


Dos radicales y una peronista renueva mandato

Entre los que renuevan mandato por cuatro años más está la peronista Raquele Muñoz del Segundo Distrito Electoral que responde al intendente de San Martín Jorge Giménez.

Además los radicales Daniel Ortiz (hombre del intendente de Tunuyán, Eduardo Giner) y Sergio Moralejo, que se referencia políticamente con César Biffi, presidente de la UCR.

Este último recién pudo asegurarse que entraba en la Cámara Alta, la semana pasada cuando la Junta Electoral reafirmó su posición aceptar la sumatoria del 3% de los votos de las colectoras.


Uno que pedirá no jurar

Gerardo Del Río es intendente de Rivadavia y en las elecciones pasadas ganó una banca en el Senado pero pedirá no jurar este martes como está establecido.

El radical, que pertenece al grupo de los Territoriales, presentará este lunes una nota en la comisión de Poderes de la Cámara Alta para solicitarles asumir como senador en la primera sesión después del 9 de diciembre.

“No quiero renunciar. A mi me eligieron para ser intendente por cuatro años y lo voy a ser hasta el último día”, explicó Del Río a MDZ.

Del Río tiene 49 años. Fue durante secretario del Concejo Deliberante, secretario de Gobierno e intendente desde 2007 hasta 2011.

Nota: La fotos que aparecen en esta nota fueron suministradas por Prensa del Senado. Son las fotos oficiales que aparecerán en la cartilla de los legisladores.

Las que no están es porque los nuevos senadores no se fotografiaron.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 23:37
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 23:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial