"La gloria secreta", de Arthur Machen, por primera vez en español

Publicada en 1922, llega ahora en nuestro idioma esta novela del autor inglés de quien Borges dijo: “Casi nunca escribió para el asombro ajeno; lo hizo porque se sabía habitante de un mundo extraño”. Una buena oportunidad para leer una obra sorprendente.

Odiado y amado, admirado por grandes personalidades de las letras, repudiado por otros, cuestionado por sus principios, como tantos otros, Arthur Machen (1863-1947) fue uno de esos personajes polifacéticos de las letras y un ser asediado (y salvado, si se quiere) por sus convicciones místicas y religiosas. Gran parte de su obra está atravesada por estas marcas, y La gloria secreta (The secret glory), que acaba de ser lanzado por primera vez en español por La Bestia Equilátera, no es la excepción.

Con una traducción muy cuidada y de excelente calidad de Teresa Arijón, por primera vez llega a nuestra lengua esta novela, en la que los pesares de un estudiante lo llevan a ensimismarse y encerrarse en un mundo mucho más benévolo que el de las violencias externas, las de un mundo con la fe puesta en la rigidez de la economía y la tecnología, en el que las personas son números y sus actos se evalúan como tales.


La gloria individual de Ambrose Meyrick, aquel estudiante presionado por el mundo exterior, será el motivo que lo guíe hacia el Santo Grial, porque por esos caminos marcha esta novela de Machen, en los de la búsqueda de ese recipiente que contuvo la sangre divina.


¿Cómo y hacia qué puertos correr cuando se está rodeado? ¿A qué precipicios mansos saltar cuando la sensación es la de estar en el lugar y el momento equivocados? El encierro en la fe que propone Mache es mucho más que un fanatismo religioso, porque aparece como la forma de criticar los sistemas políticos, económicos y educativos de una Inglaterra y una Europa que iban camino a las peores y más sangrientas guerras del siglo XX, porque si bien fue escrita en 1907, recién se publicó en 1922.


Casi una sátira, La gloria secreta es una de las grandes obras de este inglés de quien Borges dijo: “Casi nunca escribió para el asombro ajeno; lo hizo porque se sabía habitante de un mundo extraño”. Una buena oportunidad para leer una novela sorprendente.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|15:30
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|15:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. inspirador de HP Lovecraft
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016