Europa operó con leves subas

La mayoría de los principales índices cerraron con pequeñas alzas, situación que no puede cambiar el nerviosismo de los operadores financieros.
España cerró con bajas y se conoció que trece fondos y sociedades de inversión están afectados por los subprime.

Los mercados europeos cerraron en alza este martes Sin embargo, durante la rueda del día de hoy, se registraron fuertes caídas en entidades bancarias como Barclays y UBS.

El banco Dexia tuvo una importante variación negativa, luego de anunciar que la incertidumbre por la debacle de los créditos subprime durará meses.

Según analistas europeos, existen grandes dificultades para calcular el daño que esto generará. El Banco de Inglaterra debió prestar dinero a los bancos comerciales ingleses, por primera vez desde que se desencadenó la crisis de los subprime.

El índice FTSE, de Londres, cerró con un aumento del 0,12%. El DAX, índice de Francfort, ganó un 0,23%. La empresa Bayer mostró una variación positiva del 4%. El CAC 40, de París, cerró con una variación positiva del orden del 0,36%. En Zurich, el SMI operó un 0,10% por encima de los niveles registrados ayer. El índice de Madrid, Ibex, finalizó sus operaciones con una baja del 0,21 %.

El índice europeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,03 %, a 1.482,29 puntos, luego de operar en un rango de entre 1.467,94 y 1.488,03 unidades.

El índice DJ Euro STOXX 50, de grandes compañías que sirven de acciones refugio, subió un 0,04 %, a 4.175,07 puntos, encabezado por las alzas de los grupos alemanes de automóviles y químicos Daimler y BASF respectivamente.

Otro ganador de la sesión fue el grupo suizo de alimentos Nestle, debido a la buena recepción en los mercados de una presentación de su presidente financiero.

En cifras económicas, el índice confianza de los inversores del instituto alemán ZEW cayó más de lo esperado en agosto, a -6,9, desde +10,4 en julio.

Asimismo aseguran que las turbulencias en los mercados financieros derivadas de la crisis de los créditos hipotecarios en Estados Unidos han empañado sustancialmente las perspectivas de crecimiento económico en Alemania, según estimaciones del Instituto de Investigación Económica Europea (ZEW).

La reactivación de la economía y las reformas introducidas años atrás en el mercado laboral han contribuido a un fuerte aumento del empleo este año en Alemania, comunicó la Oficina Federal de Estadísticas.

En cuanto a los mercados de cambio, la cotización del Euro respecto del dólar comenzó en USD 1,357 para la compra y USD 1,367 para la venta. El Real opera a 2,13 para la compra y 2,05 para la venta frente al dólar.

El precio del petróleo de la variedad WTI, opera a USD 70,64. Esto representa una baja del 0,67% La onza de oro cotiza a USD 650,00 para la compra y USD 720 para la venta.

España en baja

El Ibex terminó la jornada a la baja, pero su caída al cierre fue más moderada que algunas sufridas durante la sesión. El selectivo de los 35 mejores valores corrigió un 0,21% hasta los 14.239,80 puntos, aunque hubo momentos en los que llegó a navegar por debajo de los 14.100 puntos.

 

Los dos grandes bancos españoles, que se convirtieron hoy en el lastre de la sesión, al final también minimizaron sus bajadas. Así, el Banco Santander se dejó poco más de medio punto porcentual y BBVA corrigió algo más de un 1%. Otros valores financieros como Bankinter sufrieron, al cierre, mayores caídas al apuntarse  cerca de un 2%.

 

Además se conoció que son trece los fondos y sociedades de inversión (SICAV) las afectadas por la crisis hipotecaria que azota Estados Unidos que han notificado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) su situación de exposición. Según la CNMV los afectados son ocho fondos y cinco sociedades de inversión que gestionan un patrimonio superior a 1000 millones de euros.

 

De este dinero, aproximadamente 38 millones de euros participan en los cinco fondos extranjeros afectados en Norteamérica por la crisis de las hipotecas basura.

 

Los fondos extranjeros que en estos momentos están suspendidos de forma temporal son BNP Paribas Parvest Dynamic ABS, ABS Invest Unido, ABS Fund de WestLB Mellon, Oddo Court Terme Dynamique y Oddo Cash Plus. Nueve las trece sociedades españolas afectadas acaparan la mayor parte de participaciones en la primera entidad financiera francesa.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 07:13
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'