Ricardo Forster presentó su nuevo libro y debatió en San Rafael

El filósofo, ensayista, fundador de Carta Abierta y, desde hace poco tiempo, defensor mediático de la política actual estuvo el viernes en San Rafael. En esta nota algunos de los temas que desarrolló al presentar su libro “El litigio por la democracia” y debatir acerca del rol de los jóvenes en la política.

El viernes por la tarde, luego de su presentación en el IES del Atuel, Ricardo Forster llegó caminando (porque quería tomar un poco de aire) a la UNCuyo, directo al Aula Magna donde los concurrentes aguardaban ansiosos su disertación. Antes de su ingreso a la sala Mediamza.com dialogó con él cuestionando lo siguiente:

¿Qué encontramos en tu más reciente libro “El litigio de la Democracia”?

“El Litigio por la Democracia” es producto del intento de pensar la Argentina actual desde el punto de lo que ha significado la erupción del kirchnerismo, también es una manera de transaccionar sobre el vínculo de democracia, política e igualdad; diría que esos son los ejes centrales de mi exposición. La obra tiene dos partes: la primera es más teórica y la segunda tiene que ver con las diversas intervenciones que en los últimos años tuve en la prensa.

¿Reconocés al kirchnerimo como un fenómeno?

Creo que es una nueva política que ha venido a recrear una tradición popular sobre Argentina.

Luego del amplio análisis que realizaste durante los últimos años, ¿cuál es tu opinión respecto de la participación de la juventud en la política?

Un punto clave en el retorno o la construcción de un nuevo vínculo entre los jóvenes y la política es  lo que generó la erupción de una figura como la de Néstor Kirchner. Sobre todo a través de la posibilidad que sienten los jóvenes de recuperar la idea de participación, de futuro, de que vuelva a ser posible construir una sociedad más equitativa. Hay algo muy auspicioso en este retorno de los jóvenes y es el hecho de que son ellos quienes vuelven a colocar la política en un lugar sin la cual la democracia languidece.

Guillermo Carmona (de espalda) dialogando amistosamente con Ricardo Forster

Finalizada esta breve intervención, Ricardo Forster ingresó al Aula Magna y fue invitado por “Rulo” Tabanera a ocupar su lugar de disertante cediendo antes la palabra a Belén Álvarez de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNC, luego habló María Luján Piñeiro de Encuentro Militante en representación de las entidades organizadoras del evento y antes de Forster se dirigió al público el Diputado Nacional Guillermo Carmona quien aprovechó el momento para “agradecer a los compañeros sanrafaelinos el acompañamiento y afecto que demostraron luego de la turbulencia que se dio meses atrás en el cargo que él ocupaba.” (En referencia a la renuncia a su cargo como Secretaria de Ambiente a fines de abril).

Álvarez, Piñeiro y Carmona compararon a Forster con Jauretche y Arregui alegando que “todos pensamos pero Ricardo lo hace y expresa de otra manera”. Carmona dijo: “Quiero reconocer en Ricardo a quienes mantuvieron la llama encendida desde el pensamiento, hubiera sido difícil cumplir el proyecto Kirchner sin personas así. Podemos afirmar que gracias a él tenemos un renovado pensamiento popular.”

Llegó el turno de Ricardo Forster quien empezó hablando de cómo se da la construcción de una tradición a través de distintas voces, de distintos acontecimientos, escrituras, experiencias que van construyendo diferentes épocas. Con un discurso muy fluido demostrando su amplia capacidad por vincular el pasado con el presente de una manera casi imperceptible y contando la historia de nuestro país sin caer en lo tedioso fue desarrollando sus teorías.

Interés del público por el discurso del filósofo

Respecto al pasado más cercano del país, Forster expresó: “Hay épocas que paradójicamente bajo la forma de la democracia parecen arrinconar a esas tradiciones quitándoles sustento, estructura, nutrientes, voluntad, apasionamiento y capacidad de interpelación. Cuando pensamos en la década del ´90 pensamos en una Argentina que no solo se transformó en términos estructurales sino en la que se terminó de realizar lo que la dictadura había iniciado en términos económicos, llegando a la desindustrialización, a la extranjerización de la economía y al crecimiento exponencial de la deuda."

"Hay algo que debemos recordar en estos días en los que “cierta prensa” habla de la salida de capitales: debemos señalar que por cada dólar que entró a la Argentina bajo la forma envenenada de la deuda significó la salida de un dólar fugado, es exactamente equivalente el endeudamiento argentino a la fuga de capitales de los años ´70. Lo que está demostrando que detrás de la especulación, del intento de quebrar un proyecto, un modelo que viene de lejos y que tiene que ver con una idea de país, están aquellos que desde siempre nos han llevado al endeudamiento, a la injusticia, a la desigualdad. Por lo tanto la discusión alrededor de un proyecto económico es un debate muy profundo que va a la discusión real de qué es lo que se debate cuando se disputan ideas o proyectos alternativos. ¿Qué se disputa cuando se disputan ideas?"

El público presente en el Aula Magna de la UNCuyo


"Podemos observar un gran intento de modificar de cuajo el mundo cultural, la estructura de representación, la mutación de los valores, se pretender forzar giros en la construcción de subjetividades: estoy planteando que en nuestro país hubo un proceso histórico que marcó durante décadas parte de la memoria, parte de los núcleos nutrientes de las conciencias populares y que en la actualidad se está intentando recuperar."

“Me gustaría arriesgar una idea que tiene que ver con la reunión de generaciones que estaban separadas, hoy vemos jóvenes que sienten que tienen que ir a discutir y dialogar con las generaciones que estuvieron antes y vemos un fenómenos que se dio a lo largo de toda la historia y se seguirá dando y es el hecho de que siempre somos soñadores de sueños soñados, lo que varían son las circunstancias y los tiempos donde nacen esos sueños."

Forster hizo referencia al discurso que Néstor Kirchner había emitido el 25 de octubre de 2003 considerándolo “un discurso que enloqueció la historia” y destacó en varias ocasiones durante su exposición el poder que tienen el lenguaje y las palabras en la construcción de una sociedad.

Forster, elocuente

Reseña:

Ricardo Forster (Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 1957) es un filósofo y ensayista argentino, doctor en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Es investigador y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Distinguished Professor de la Universidad de Maryland. Ha sido profesor invitado de diversas universidades de Estados Unidos, México y España. En 2008 creó, junto a Nicolás Casullo, Horacio González y otros, el Espacio Carta Abierta. Condujo el programa de televisión Grandes Pensadores del Siglo XX, emitido por Canal Encuentro. Es miembro del comité de dirección de la revista Pensamiento de los Confines y colaborador habitual de Página/12.

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 05:07
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 05:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México