Comienza el calor prevengamos el dengue

Para evitar la proliferación de mosquitos que transmiten la enfermedad del dengue, desde el Ministerio de Salud se aconseja eliminar los cacharros que acumulen agua de lluvia.

Con los primeros calorcitos, empezamos a disfrutar de los jardines, las plantas y el cuidado de ella. Las lluvias que también legaron en esta primavera trajeron alivio y con ellas es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que son conocidas por todos y debemos tener en cuenta.

Después de las intensas lluvias, el Ministerio de Salud recomienda comenzar con la limpieza de patios y el descacharrado para que no se formen criaderos de mosquitos.
Estas medidas apuntan a prevenir enfermedades, en especial el dengue, teniendo en cuenta que el mosquito transmisor, el Aedes aegypti, se reproduce donde se acumula agua estancada limpia. Cubiertas, macetas, latas y botellas en desuso, son entre otros, recipientes donde el Aedes deposita sus huevos.

El Ministerio de Salud, en consonancia con las autoridades nacionales, está implementando un plan de lucha cuyos pilares son la destrucción de los criaderos del mosquito para eliminar focos de contagio y la concientización de la población.

Apelando al compromiso y la participación comunitaria, las autoridades sanitarias aconsejan:

Destapar los desagües de lluvia de los  techos.
Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos y letrinas abandonadas.
Enterrar o eliminar todo tipo de basura como latas, cáscaras, llantas y otros objetos que puedan juntar agua.
Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos  boca abajo o colocándoles  una tapa.
Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Evitar arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos.
Mantener ordenados y desmalezados patios y jardines.
Cambiar el agua de  bebederos de animales, platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado y lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
Utilizar en floreros  arena húmeda en lugar de agua.
Mantener limpias,  cloradas  o vacías las piletas de natación.
Colaborar con el municipio en la eliminación de inservibles.
 
Si bien la Organización Panamericana de la Salud advirtió que “este año se registraron brotes de dengue con un número total de casos y muertes que sobrepasaron los datos históricos registrados en Paraguay, Panamá y en los países y territorios del Caribe Inglés y francés”, en Argentina, desde el 1º de julio hasta la fecha, aun no se han registrado zonas con circulación viral de dengue.

Los resultados alcanzados por el país muestran un descenso sostenido de casos de dengue  desde la epidemia que se suscitara en 2009, producto de la implementación del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla.

Qué es el dengue

El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.

 Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte.

Fuente Ministerio de Salud de Mendoza

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 18:47
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 18:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes