Tito López recibirá importante premio a nivel nacional

El prestigioso locutor “Tito” López recibirá el premio Alberto Olmedo en honor a su trayectoria. La ceremonia será en el Teatro Lola Membrives el próximo martes. Mediamza.com dialogó con él sobre el premio y mucho más.

Una vez más el querido y vigente Tito López será premiado por su incansable labor frente a un micrófono. En esta oportunidad será premiado con el galardón Alberto Olmedo que entrega la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social  (COSITMECOS). El acto se realizará en el teatro Lola Membrives y se distinguirán personales de diversos rubros, al cumplirse 60 años de la Televisión Argentina.

 Tuvimos el placer de mantener un charla con “Tito” López antes de que emprendiera viaje rumbo a Buenos Aires y con toda la lucidez que lo caracteriza nos recordó sus inicios, allá por el año 55 en LV4.

“Comencé por vocación, era muy joven tenía 16 o 17 años y cuando veía un micrófono con amplificador me latía muy fuerte el corazón. Un día en un baile empecé a poner los discos y a musicalizar y se me ocurrió hacer la presentación de cada tema… todo eso fue en el año 50. Eran los bailes “Matinés danzantes” que se hacían en el Club Balloffet los domingos a la tarde y los sábados se hacían bailes con orquestas y me ofrecieron hacer la presentación y desde ahí no paré”, contó López.

Don Tito comenzó hizo sus primeras armas en LV4, emisora que lo acogió como un hijo más. Quedó seleccionado entre más de 50 locutores que se presentaron para cubrir dos vacantes y justamente los elegidos fueron él y Arnoldo Avena, otro pionero de la radiodifusión de San Rafael. Todo esto aconteció a mediados del año 55 pero por las revueltas políticas tuvo que esperar hasta setiembre para salir al aire. Con un nudo en la garganta y muchos nervios por su primera vez en la gran radio llegó su oportunidad. “Para mi fue todo un honor... estaba al aire nada más y nada menos que con María Ester Maure. A partir de ahí no fui más” recuerda con emoción.

López tiene una dilatada experiencia en radio y televisión. Tuvo posibilidades de hacer camino en las principales emisoras mendocinas pero siempre priorizó su trabajo en su querido pueblo. Su intachable labor y profesionalismo lo llevó a ser la cara de la primera transmisión de televisión que se hizo en San Rafael a través de Canal 6 (1964). En televisión estuvo casi 24 años y además López ha sido el primer locutor del sur provincial en conducir la Vendimia Nacional y se dio el lujo de estar sobre el escenario en más de 40 Vendimias departamentales.

Orgulloso por este merecido reconocimiento contó que “todos los premios son importantes y que por suerte tiene muchos galardones en su casa, “tendría que tener una vitrina para ponerlos a todos”

En sus inicios admiraba a Cacho Fontana, Antonio Carrizo y forjó su profesión junto a Emilio Bielli, María Ester Maure con quienes mantiene una hermosa amistad. “La mayoría de los colegas de esa época, todos excelentes locutores, ya se han ido de viaje como decimos nosotros, lamentablemente quedamos pocos”  dijo con un largo suspiro.

Asegura que la radio y la televisión le dejaron los mejores recuerdos de su vida. Es un apasionado de su profesión y durante muchos años sacrificó días enteros sin ver a sus hijos por estar en diversas transmisiones sean de radio o tv. No se arrepiente de nada  y es hombre totalmente agradecido del amor y contención que le brindó de forma permanente su familia.

Tiene el orgullo de que 2 de sus hijos, Juan Carlos y Eduardo hayan seguido sus pasos y mamado el amor por la radio. “El director de LV4 en esa época (55), don Santiago Illa me enseñó muchísimo, tuve grandes profesores y amigos que me ayudaron a crecer en la radio como relator”.

“El premio del cual no sé mucho pero me dijeron que habrá importante personalidades que también serán distinguidas,  se lo dedico eternamente a mi familia, esta carrera me ha dado la satisfacción de criar a mis hijos y de hacer cosas muy importantes” destacó.

La ceremonia será transmitida en vivo desde el teatro por Canal 7 TV Pública a partir de las 22.30 y contará con la conducción de los locutores María Esther Sánchez y Julio Lagos.

Entre los premiados se encuentran figuras del ayer y actuales referentes de la profesión; como  Nelly Prince, Silvio Soldán, Emilio Comte, Irma Roy, Guillermo Francella, Carlos Andrés Calvo, Luis Brandoni, Diego Capusoto, Delfor, Jorge Maestro, Gustavo Belatti, Mario Segade, Nora Cárpena, Soledad Silveyra, Arturo Puig, Claudio Garcia Satur, Sergio Vaimann, Cacho Fontana, Pinky, Marcelo Camaí, Juan Carlos Mesa, Mercedes Morán, Juan Alberto Badía, Juan Alberto Mateyko, Chico Novarro, Horacio Malvicino, Juan Carlos Gené, Marilina Ross, Fany Mandelbaum, Víctor Hugo Morales, Fernando Bravo y Liliana López Foresi,  entre otros.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 20:34
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 20:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial