Nuevos aires en los tribunales locales

Hace unos días el Senado de Mendoza aprobó los pliegos de cuatro nuevos jueces que se sumarán a los Tribunales del departamento. Mucha expectativa, por estos cambios que significan una mirada diferente sobre la realidad.

La renovación hace a la vida de las instituciones, hecho positivo si lo hay y más cuando se trata de justicia, lo que traerá seguramente cambios en la forma de interpretar y hacer cumplir la justica. Siempre pensando en que todo cambio es auspicioso, cuatro jueces llegan al departamento luego de que fueran aprobados por el Consejo de la Magistratura, el Senado y el Gobernador.

EL Consejo de la Magistratura llamó a concurso para ocupar cargos vacantes de jueces en diferentes circunscripciones de la provincia y para San Rafael fueron designados cuatro nuevos magistrados.

Recordemos que el Consejo  de la Magistratura está compuesto por 7 miembros de los cuales dos son integrantes de Colegio de Abogados; por eso estuvimos dialogando específicamente con el Presidente del Colegio de Abogados, el Dr. Gustavo Delpozzi, quien se mostró satisfecho por las nuevas designaciones.

"Los mecanismos para llegar a la designación de un juez, son extensos" explicó Delpozzi, "son varias las instancias por las que debe pasar la persona que quiera ser juez, además de todos los requisitos que debe cumplir instancias que van desde exámenes escritos y orales, psicofísicos, audiencia pública y la aprobación del Senado además de la designación final por parte del gobernador" detalló.

Respecto de este tema Delpozzi comentó "que desde el Colegio alientan las designaciones y se busca que éstas puedan realizarse en el menor tiempo posible, ya que la permanencia por un tiempo prolongado por parte de un abogado en un juzgado, sin haber sido designado, no es la manera conveniente de trabajar para los juzgados en general".

Cuatro jueces para la segunda circunscripción

Para San Rafael se han designado cuatro nuevos jueces: la Doctora Mariela Selvaggio, que estará frente al Juzgado de Procesos Concursales, el Doctor Dardo Fernández, designado como Ministro de la Primera Cámara del Trabajo, el Doctor Mauricio Romano en la Segunda Fiscalía Correccional de  San Rafael  y la Doctora María Eugenia Laigle, que ha sido nombrada como juez titular de la Primera Fiscalía Civil y de Instrucción.

Delpozzi destacó "que el Colegio busca que los cargos se cubran ya sea con el mecanismo de conjueces  en la inmediatez y sin el abuso de que se prolonguen  en el tiempo y que se concrete rápido el mecanismo constitucional para que se designe al juez. Ese es un objetivo que queremos que se cumpla para que quienes estén en condiciones teóricas y prácticas de ocupar los cargos lo hagan rápidamente y sin complicaciones".

Buscan esto sobre todo teniendo en cuenta la importante cantidad de cargos que aún quedan vacantes, sin contar algunos que se van a producir desde el primero de diciembre cuando otros profesionales se jubilen, "por ejemplo en la Cámara de Apelaciones, cuando se jubile el Doctor Angriman van a quedar tres jueces de los seis que deberían estar, es decir que de dos cámaras con tres profesionales cada una, sólo van a quedar para esa importante cantidad de tarea tres jueces", explicó.

Quedan además vacantes por cubrir las Fiscalías Civil y de Instrucción de Alvear, la Fiscalía Correccional de Alvear, las dos Defensorías Oficiales de Alvear, y en San Rafael la primera Fiscalía Correccional. Además hay un cargo de Ministro  del Tribunal Penal de Menores también vacante.

Oportunidades para los jóvenes

Desde el Colegio de Abogados se trabaja para incentivar a todos los profesionales, pero por sobre todo a lo que se están iniciando en la actividad, porque con la implementación de nuevo Código Procesal Penal,  se van a  originar 44 nuevos cargos para el sur  de la provincia.

Son  44 profesionales que van a poder ingresar como fiscales, ayudantes  de fiscales, que van a trabajar en las comisarías, y al respecto, el Dr. Delpozzi señaló que “el Código Procesal Penal nuevo, desde hace 8 años se viene aplicando en todas las circunscripciones de la provincia, menos en el sur, por lo que la tarea que nos queda por delante es importante y todo un desafío, por eso queremos hacer una capacitación intensa, este nuevo  código saca a los fiscales a la calle y es necesario que estén muy preparados” detalló.

“Nos reunimos hace 15 días con el Procurador de la Corte, que es de quien dependen los fiscales, para realizar desde febrero un curso intensivo para la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la Segunda Circunscripción y prepararlos con casos prácticos, por otra parte hay que hacer algunos cambios en todas las comisarías que son muchas, porque hay que adaptar el edificio para la llegada del fiscal, su ayudante; esto quedará en manos del gobierno y seguramente va a estar contemplado en el presupuesto 2012” aseguró.

"Mientras todo esto ocurre desde el primero de febrero para todos los abogados interesados se les va a dar una capacitación para que puedan desempeñarse como corresponde, llegado el momento de asumir en el nuevo cargo, prevemos una capacitación para 100 colegas" destacó Delpozzi.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 20:11
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 20:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial