Deportes

Trapattoni, el "abuelo" de la Eurocopa 2012

El italiano Giovanni Trapattoni, uno de los técnicos con más amplio palmarés mundial, será el "abuelo" de la Eurocopa de "Polonia/Ucrania 2012", una competición que afrontará a los mandos de República de Irlanda con 73 años y 3 meses a sus espaldas. El "Trap", como es más conocido en Italia, nació en Cusano Milanino (Milán) 17 de marzo de 1939. Toda vez que la Eurocopa 2012 se inicia el próximo 8 de junio, tendrá en ese momento 73 años, dos meses y veintiún días. Si sigue a los mandos de Irlanda, será el "abuelo" entre los 16 seleccionadores.


El más cercano en edad al "Trap" es el también italiano Fabio Capello, que se sienta en el banquillo de Inglaterra y que se presentará en la Eurocopa a diez días de cumplir los 66 años.

El seleccionador español Vicente del Bosque, nacido el 23 de diciembre de 1950, será el sexto más veterano.

En el polo opuesto, el más joven será el portugués Paulo Bento, nacido el 20 de junio de 1969 y que durante la Eurocopa cumplirá 43 años. Muy cerca de él está el croata Slaven Bilic, que tendrá nueve meses más.

La edad media de los seleccionadores es de 57 años, superada por nueve de ellos.

La "Euro 2012", salvo inesperados cambios en los banquillos, contará con cuatro seleccionadores no nacidos en el país del equipo que dirigen: el portugués Fernando Santos (Grecia), el holandés Dick Advocaat (Rusia) y Giovanni Trapattoni y Fabio Capello.

Por nacionalidades, es Italia el país que más representado estará en los banquillos, con 3 seleccionadores: además de Trapattoni y Capello, el tercero en discordia es Cesare Prandelli, al frente de la "azzurra".

Con dos, están Holanda (Bert Van Marwijk, con la "oranje", y Advoccat, con Rusia) y Portugal (Fernando Santos, con Grecia, y Paulo Bento, con el combinado luso).

De los 16 seleccionadores, cinco han estado como técnicos en una Eurocopa: Joachim Low (con Alemania en 2008), Slaven Bilic (con Croacia en 2008), Morten Olsen (con Dinamarca en 2004), Trapattoni con Italia en 2004) y Advocaat (con Holanda en 2004).

Ninguno de los dieciséis saben lo que es ganar una Eurocopa como técnicos. Eso sí, el francés Laurent Blanc alzó el trofeo como jugador en el año 2000; antes había sido campeón mundial en 1998.

Como técnico, quien más cerca ha estado de conquistar una Eurocopa es Low, que perdió ante la España de Luis Aragonés la final de 2008.

El único de los técnicos que ha logrado un título de gran relumbrón como seleccionador es Vicente del Bosque, que llevó a España a la conquista de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Pero, sin duda, el más laureado de los dieciséis es el veterano Trapattoni. Con un amplio bagaje como trotamundos de los banquillos ha entrenado en 5 países: Italia (Milan, Juventus Turín, Inter de Milán, Cagliari, Fiorentina), Alemania (Bayern Munich, Stuttgart), Portugal (Benfica), Austria (Salzburgo), Irlanda (selección).

"Trap", además, es el único entrenador que suma todas las competiciones internacionales de clubes; es -junto al alemán Udo Latek- el único en haber ganado las tres grandes competiciones europeas (Copa Europa/Liga Campeones, Copa UEFA/Liga Europa y la extinguida Recopa).

También es el cuarto técnico mundial de clubes -segundo europeo- en números de títulos internacionales conquistados (7 de ocho finales).

Trapattoni "pinchó" como seleccionador italiano ya que en la Eurocopa 2004 su equipo no pasó de la fase de grupos. Antes, había fallado en el Mundial de 2002 al caer en octavos ante la anfitriona Corea del Sur.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 01:58
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'