Tres nuevas revistas abordan el mundo del arte

Poco más de un año y medio después de la aparición del último número de Ramona, tres nuevas publicaciones sobre papel se dividen su herencia y les disputan a los artistas la posibilidad de explicar sus obras y el sistema del arte.

Ramona había nacido en el 2000 bajo el signo de la crisis (“Con 200 pesos la hacemos”, parece que le dijo Roberto Jacoby a Gustavo Bruzzone) y, simples y sinceros, convirtieron escasez en identidad: sería una revista de arte sin imágenes.

En el arco de la década en que se publicó, pasó de centrarse en las reseñas de exhibiciones locales y en conversaciones entre artistas a publicar artículos historiográficos, investigaciones de escenas latinoamericanas o cuestionarios sobre credos estéticos, a medida que iba incorporando voces y géneros a sus páginas.

Con cada uno de sus 101 números, Ramona intentó aliviar una sensación que todavía existe: hay cada vez más exhibiciones, pero hay pocos lugares para comentarlas y discutirlas públicamente. Y si en la década del 2000 la polifonía de una sola revista refrescó el medio y proveyó un espacio para la discusión, es justo que en el 2011, cuando el campo ha crecido enormemente, sean tres las publicaciones que asuman y se dividan la tarea.

Y que por sus temas, su diseño o su circulación, pero sobre todo por sus tonos, las nuevas revistas no puedan ser más diferentes, cifra el fin de un estado, aquel en que una sola revista podía centralizar y reunir todas las voces.

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Fuente: Página/12

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28 de Febrero de 2017|02:48
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