La Bicameral de Seguridad analiza la situación del barrio Santa Teresita

Se trata del barrio afectado por la problemática de las usurpaciones. En el encuentro participan algunos vecinos de la zona. También están en la sala dos funcionarios de la comuna. Por ahora no está en agenda tratar las polémicas declaraciones del ministro Aguinaga, quien instó a los vecinos usurpados a defenderse de sus agresores.

La comisión Bicameral de Seguridad inició una reunión en la que se analizará la situación de los vecinos del barrio Santa Teresita, de Las Heras, quienes fueron noticia la semana pasada por el caso de las usurpaciones de viviendas.

En el salón rojo de la Legislatura, además de los miembros de la comisión, hay vecinos del conflictivo barrio y funcionarios de la Municipalidad de Las Heras.

Por pedido de los vecinos, la reunión se desarrolla sin presencia de la prensa.

La última semana se supo que, en el barrio Santa Teresita , unas cuarenta familias han sufrido la usurpación de sus viviendas por parte de grupos armados, que los obligaban a retirarse casi con lo puesto. El fin era quedarse con las casas y hasta venderlas.

Esta noticia enseguida disparó una polémica, no sólo por reflejar un sorprendente caso de inseguridad, sino también por una declaración posterior del ministro del área, Juan Carlos Aguinaga: el funcionario opinó que, en estos casos,  los vecinos estaban protegidos por la ley para repeler el arrebato por la fuerza.

El caso también provocó algunos reproches de la comuna de Las Heras al Ministerio de Seguridad, por lo cual es importante seguir los pormenores de la reunión, en la que están participando un asesor legal y la directora de Vivienda del municipio.

No obstante, por ahora no está en agenda tratar las polémica declaraciones del ministro Aguinaga.
Opiniones (5)
22 de noviembre de 2017 | 23:58
6
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 23:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto es casi lejendario. Es como robar el ganado hace dos siglos. El nivel de impunidad y la lentitud de la justicia nos estan matando. Lamentable gestión de Aghinaga y peor la de nuestro gobernador. Hasta cuando nos quejaremos en internet y saldremos por más a la calle...???
    5
  2. Cuando me están amenazando con un arma, o de otra manera, en la que yo sienta temor o terror, por la vida de mis hijos, la mía, voy a reaccionar defendiéndome, lo que pasa que ante una agresión, yo no le voy a preguntar al delincuente :Usted me viene a robar nada más?, no quiero verme en ese lugar, ni en ese momento. Otra cosa, sabés la cantidad de gente que ante un robo, asalto, se muere de un infarto, por el "bien jurídico propìedad", se pìerde el "bien jurídico Vida", que por supuesto es lo más importante. Por eso el art. habla de medio racional. Y si el medio racional causa la muerte, yo me defiendo, reacciono, no empiezo una agresión, en un momento de extrema tensión como ese no te ponés a pensar en la seguridad del delincuente, ni en la falta de inclusión que tuvo su familia (atendible en otro momento pero no en ese). Espero haya sabido explicarme.
    4
  3. Lo de polémicas tiene que ver con la condición de integrante del Poder Ejecutivo del abogado Aguinaga, que no está en una cátedra. Puede entenderse como una exhortación a la sociedad que, me parece, no estaba en su ánimo. Y también es posible que cualquier ciudadano pueda no leerla en todo su alcance, porque hay una cuestión ideológica subyacente. Me gustaría preguntarte ¿para defender un bien jurídico como la propiedad, estarías dispuesta a lesionar otro bien jurídico como la vida humana?
    3
  4. Realmente que grave no haber tratado los dichos del Ministro, la vida de los vecinos es menos importante que lo que dice un artículo del Codigo. Realmente lamentable el enfoque de la nota, digo no se me parece.....
    2
  5. Art 34 inc 6. No son punibles: El que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias: a) agresión ilegítima; b) necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla; c) falta de provocación suficiente por parte del que se defiende. Se entenderá que concurren estas circunstancias respecto de aquel que durante la noche rechazare el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa, o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño ocasionado al agresor. Igualmente respecto de aquel que encontrare a un extraño dentro de su hogar, siempre que haya resistencia. Porqué son polémicas las declaraciones del ministro Aguinaga?, no hizo otra cosa que, como docente que es, explicar el art. 34. Me encantaría que lo lean los delincuentes, así saben a qué se exponen.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia