Los concejales aprobaron Presupuesto y Tarifaria

Los concejales del departamento fueron convocados para hoy al recinto de sesiones para tratar los proyectos de ordenanza de Tarifaria y Presupuesto 2012 los que resultaron aprobados por mayoría.

En general no hubo grandes diferencias entre oficialismo y oposición en el estudio y análisis de las dos normas enviadas por el Ejecutivo Municipal.

Los concejales de la oposición coincidieron en calificar que Departamento Ejecutivo había sido cauto y mesurado en la pauta de gastos para el 2012 “han sido prudentes en cuanto al monto” manifestó desde el bloque radical su presidente Edgar Rodríguez quien además  destacó que pudieron hacer algunos aportes al proyecto de la Tarifaria.

En la misma sintonía se expresó Alberto Pérez Gasul de uno de los bloques demócratas.

Sin embargo igual realizaron críticas al Ejecutivo por  el incremento que desde ahora pude hacer en la planta temporaria de personal y por un artículo que hace referencia a l transferencia de partidas entre áreas.

Ayer por la tarde los sectores opositores estaban cuestionando sólo dos temas: los 3 millones presupuestados para publicidad y lo que calculaban como un cupo importante de personas en el rubro “temporarios”.

Sin embargo, a pesar  de esas disidencias, desde el oficialismo acordaron modificar las pretensiones del Ejecutivo en cuanto al aumento de algunas tasas por servicios, sobre todo del Cementerio Central que habían, -en el proyecto de la Tarifaria- sufrido aumentos de entre el 35 y 100 por ciento; también el costo de la pileta de natación del Polideportivo I. Por otra parte y sin éxito en este caso, Edgar Rodríguez mencionó que intentaron bajar la alícuota que deberán pagar aquellos que posean lotes baldíos sobre todo de la zona rural. Los mismos quedarán con un aumento del 35 por ciento.

Otro caso fue el de los ladrilleros, que pagan las deudas contraídas con el Municipio con ladrillos, los concejales de la oposición pretendían que el límite para esa posibilidad fuera el 31 de Diciembre de 2011, sin embargo ha quedado para fines del 2012.

Ya en el tratamiento del presupuesto, Rodríguez se refirió puntualmente a las horas cátedra de Deportes, el Ejecutivo había planteado llevarlas de 15 mil a 18 mil, y permitió el ajuste que propuso la oposición, por lo que quedaron finalmente en 15 mil.
Un caso distinto fue las horas de Cultura que de 14.500 pasarán a 16.500.

Donde no hubo objeciones es en las horas que se dispondrá para Discapacidad, para el año que viene serán incrementadas en un 50 por ciento, pasarán de 6 a 9 mil. En cuanto a las de Educación quedaron en 4.500.

El Oficialismo también fue permeable a crear una sub partida en el área de Obras Públicas para la gestión de la Tombina, (el lugar de gestión de los residuos del departamento) es un monto cercano a los 3.600.000, “para que se resguarden, ya que los informes tanto de la UTN como del Centro de Ingenieros no han sido favorables”, informó Rodríguez.
Por otra parte la oposición pretendió, sin éxito, la creación de un fondo para promoción turística equivalente a lo que aporta este sector con el 1,5 de ingresos brutos, lo que representa unos 300 mil pesos anuales.

El voto negativo de Jorge García
Un segmento aparte merece el concejal demócrata Jorge García que luego de que fueran aprobados Tarifaria y Presupuesto, pidió la palabra y manifestó su voto negativo “en general y en particular” a las dos normas.  De allí surge que fueron aprobadas por 9 a 1, (en estos casos la presidencia no tiene voto).

García en dos largas intervenciones dijo que en principio había pensado aprobar en general, pero como eran tantas las objeciones que haría en particular, decidió el voto negativo para las dos instancias.
Manifestó que estaba en contra del aumento de las “tarifas” (Sic) porque había observado que en el transcurso de sus gestiones -2 períodos, 8 años- el promedio de aumento había sido de entre el 25/30 por ciento pero que el arbolado público  todavía necesita atención y objetó también las obras reembolsables, el asfalto que falta por realizar en muchas calles y el hormigón en avenidas “que lo tienen desde hace 40 o 50 años”. Añadió en un momento de su alocución que reconoce que están desactualizadas pero que la Municipalidad no tiene “autoridad” para aumentarlas.
García pidió también que se reasignara “algunas partidas importantes para destinarlas a Obra Pública para así poder llegar al 50 por ciento del Presupuesto”.

Rápidamente contestó Darío Barandalla (PJ) que acotó que “tan mal no ha sido la gestión porque hace unos días ha sido puesta a prueba” refiriéndose al resultado electoral.

Más tarde en el tratamiento en particular el concejal Rodríguez intentó modificar dos artículos, uno referido a la transferencia de partidas entre áreas y el otro a la contratación de personal temporario, por moción del concejal Mauricio Sat la votación fue nominal (nombrando a cada uno de los concejales que fueron emitiendo voto) que resultó en las dos ocasiones desfavorable a la iniciativa del radical por 6 a 5.

De todos modos Mauricio Sat recordó que otros años ese artículo ha sido vetado por el Ejecutivo, "quiero dar tranquilidad a los concejales", dijo.

Uno de los temas que también había generado la dilación del tratamiento fue la pauta publicitaria que quedó tal cual la envió el Ejecutivo en 3 millones.

Tanto los concejales de la oposición, el demócrata Alberto Pérez Gasul  como Édgar Rodríguez y desde os bloques oficialistas, Mauricio Sat, Cristina Da Dalt y Darío Barandalla destacaron que a pesar de algunas disidencias pudieron acordar en todo el resto de los dos proyectos que llegaron al recinto con un solo dictamen cada uno.

Qué aprobaron
Tarifaria 2012 con aumentos de entre 25 y 30 por ciento.
Presupuesto 2012 : 215.000.000

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 22:23
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 22:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial