La Municipalidad advierte a comerciantes por la venta de pegamento

Es por la comercialización de tolueno, más conocido como pegamento, que se comercializa sobre todo en ferreterías y talabarterías. Por estos días la Municipalidad está notificando a esos negocios sobre algunas especificaciones de la ordenanza 10619 que regula su venta.

En realidad es por la comercialización de tolueno, más conocido como pegamento, que se comercializa sobre todo en ferreterías y talabarterías. Por estos días la Municipalidad está notificando a esos negocios  sobre algunas especificaciones de la ordenanza 10619 que regula su venta.

El objetivo es evitar que menores sobre todo, pero también mayores, usen ese producto para la inhalación lo que produce efectos alucinógenos.

La normativa municipal establece que en todo el territorio departamental está prohibida la venta, expendio, a menores de 18 años de pegamento que contenga en su fórmula química tolueno. Sólo se puede entregar  a mayores en comercios habilitados: ferreterías, talabarterías, pinturerías, venta de insumos para carpinterías.

Todos ellos deben llevar un libro foliado para ser habilitados donde se debe consignar  el nombre y apellido del adquiriente, su número de Documento, el oficio y cantidad de producto que se le entregó.

Es una forma de prevenir la inhalación por parte de jóvenes, porque provoca daños al Sistema Nervioso Central.

Raúl Robledo Jefe de la Dirección de Inspección General de la Municipalidad invita a los comerciantes,  vendedores que adquieran consciencia,  pero sobre todo a los padres.

Robledo nos informó que por ahora lo que están haciendo desde la Inspección es notificar para luego sí, comenzar con las sanciones que van desde el decomiso de la mercadería a multas.

También aclaró que los comercios minoristas "sólo pueden comercializar" aquellos productos que en su envase tengan consignado que "no tienen tolueno".

Qué es el tolueno

El tolueno es una sustancia nociva aunque su toxicidad es muy inferior a la del benceno. Los epóxidos generados en la oxidación del anillo aromático (y al que se atribuye el poder cancerígeno del benceno) sólo se forman en una proporción inferior al 5%.

El cuerpo elimina el tolueno en forma de ácido benzoico y ácido hipúrico.

El tolueno puede afectar al sistema nervioso. Niveles bajos o moderados pueden producir cansancio, confusión, debilidad, pérdida de la memoria, náusea, pérdida del apetito y pérdida de la audición y la vista. Estos síntomas generalmente desaparecen cuando la exposición termina.

Los vapores de tolueno presentan un ligero efecto narcótico e irritan los ojos. Inhalar niveles altos de tolueno durante un período breve puede hacer que uno se sienta mareado o soñoliento. Puede causar, además, pérdida del conocimiento y, en casos extremos, la muerte.

La concentración máxima permitida de los vapores del tolueno en los lugares de trabajo es de 50 ppm (partes por millón) (192 mg/m³).

El tolueno es biodegradable, hecho que se aprovecha por ejemplo en los biofiltros para la eliminación de sus vapores. Sin embargo presenta una cierta toxicidad sobre la vida acuática y por lo tanto es catalogado como sustancia peligrosa para estos sistemas.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 21:53
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 21:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial